Informanet

4/7/12

El Fenomenal Trío de los Payasos Negros llega al Cenart del Conaculta con un ritual escénico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


*** Revelaciones es la parodia a un ceremonial gospel en la que se cuenta la historia de vida de un payaso que habló con Dios

*** Se trata de un espectáculo de Clownbaret en el que explora el mundo del clown, la música y los paraísos artificiales

*** Ofrecerá funciones todos los miércoles y jueves del 4 al 26 de julio

Trío de los Payasos Negros 
Revelaciones es la parodia a un ceremonial gospel en la que se cuenta la historia de vida de un payaso que habló con Dios. Es un espectáculo de clownbaret en el que el espectador conocerá el mundo del clown, la música y los paraísos artificiales. Es el ritual escénico con el que el Fenomenal Trío de los Payasos Negros llega al Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), para ofrecer funciones todos los miércoles y jueves del 4 al 26 de julio.
            Revelaciones, explica Fernando Huerta Zamacona, director y fundador de la Fenomenal Banda de los Payasos Negros, habla de la fe, de la esperanza en un mañana mejor y de la necesidad de vivir con amor cada momento de la vida.
“En el sentido dramático, parodian un ceremonial gospel donde ‘el Reverendo del Blues’ Remi Jackson, acompañado de Buddy Clown (Gregorio Villegas) y Mr. Sandman B. Blue (Alejandro Muraira), narran con humor el camino del hombre cósmico, quien se enfrenta al dolor, al fracaso, al triunfo y al final encuentra el camino de la pazclown y camina feliz por allí”.
            Sin embargo, en este espectáculo también se genera una crítica al sistema social de la isla de Clowntown (parodia payasesca del México de hoy), pues el mismo Fernando Huerta define al clownbaret como el teatro clownposmoderno, es decir, como un espacio de libertad y valentía escénica que surgió de la ruptura de los cánones tradicionales del clown europeo y del genuino deseo de crear un clown mexicano que hablara sin concesiones de la situación política, social y artística del país, sin la necesidad de recurrir a temas del folclor ni de revivir a personajes tipo del teatro de tandas o de revista popular.
            “Se tomó como tema central la lucha por los derechos humanos y civiles de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos y la forma en que el estilo musical soul acompañó las protestas y las manifestaciones. El arte se convirtió en el único camino para los Payasos Negros, quienes cantan blues en el cabaret de Clowntown. La propuesta fue más innovadora desde el principio, pues recuperó el ámbito místico y ritual de la comedia sagrada, pero le dio voz y musicalidad contemporánea al payaso --antes mudo e infantil--, acercándolo al tema tabú de la sexualidad, el erotismo, la transgresión y la parodia propia del cabaret”, precisó el director.
            El espectáculo de Revelaciones está pensado como la presentación del soundtrack de la juventud de Remi Jackson, de tal forma que el espectador podrá viajar por los recuerdos y las reflexiones que este ecléctico melómano invoca para rememorar momentos de la vida a través de los temas clásicos de grandes intérpretes como Nina Simone, Édith Piaf, Elvis Presley, Juan Gabriel y José José, entre otros.
            “Al entrar al teatro, el espectador ingresa al mundo de Clowntown, con sus ciudades llenas de circos y su música interpretada por payasos y freaks”, indicó Fernando Huerta Zamacona, quien interpreta a Remi Jackson.
            La Fenomenal Banda de los Payasos Negros está conformada por alrededor de 20 músicos de diversos estilos, cantantes, actores, bailarines, cirqueros, payasos y comediantes, quienes han presentado espectáculos como Apocalipsis Blues (2011) y Revolución Zombie (2010), conciertos teatralizados de gran formato y fiestas donde la música y el humor enloquecían al público y a los payasos en el escenario.
            Sin embargo, en Revelaciones surgió la necesidad de transformar el sonido y los temas del payaso negro.
“El monólogo cantante me dio la oportunidad de profundizar y madurar la forma y el contenido del espectáculo, acercando al mundo emocional al payaso. Personalmente, el nombre el Trío de los Payasos Negros viene como un tributo a mi padre, quien murió el año pasado y que tocaba el requinto y hacía la segunda voz en el trío ‘Los Huertas’, donde comencé mi carrera de cantante hace casi 20 años”, señaló el director y fundador de la Fenomenal Banda de los Payasos Negros.
            Revelaciones, espectáculo dirigido a adolescentes y adultos, se presentará del 4 al 26 de julio en el Foro de las Artes del Cenart, todos los miércoles y jueves a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de $120.00 con descuentos de costumbre. El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Para mayor información consulte cartelera en www.cenart.gob.mx.
Esta obra comparte temporada en el Foro de las artes con otro espectáculo clown, dirigido al público infantil: Las hormigas, de Coracón compañía creativa, que se presentará del 7 al 29 de julio, los sábados 7 y 14 y domingos 8 y 15, a las 13:30 horas, mientras que el sábado 28 y los domingos 22 y 29 habrá funciones dobles, a las 12:00 y 13:30 horas. El sábado 21 no habrá función. Los boletos tienen un costo de $80.00 con descuentos de costumbre y 50% de descuento a niños y niñas menores de 12 años de edad.




regresar/home

0 comentarios: