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Edición especial
para productores de segundos largometrajes documentales.
Con
8 años de historia, el tradicional taller para productores cinematográficos
brinda un espacio de encuentro, formación continua y actualización profesional
en el ámbito de producción fílmica de México y Latinoamérica; es un laboratorio
de entrenamiento intensivo para la presentación de proyectos y carpetas de
producción y es un escenario de reflexión sobre la responsabilidad y perspectivas
del quehacer del productor cinematográfico y documentalista en nuestras
regiones.
Un poco de
historia.
En
el año 2005, el Instituto Mexicano de Cinematografía detectó la falta de
experiencia, adiestramiento y formación en materia de producción.
IMCINE
y el Festival Internacional de Cine de Morelia toman la iniciativa de crear un
taller-laboratorio especializado en capacitar jóvenes productores; una versión
del prestigioso taller de co-producción “Produire au Sud”, por primera vez en
México. Y organizan la primera edición del Morelia LAB.
Los
objetivos fundamentales del taller fueron:
· Apoyar
la formación y profesionalización de los jóvenes productores de cine, tanto de
documental como de ficción.
· Generar
una amplia red de coproducciones con los países más importantes de
Iberoamérica.
· Impulsar
la difusión de las cintas mexicanas desde el nacimiento de los proyectos
fílmicos.
· Establecer
una red de apoyo, contactos y trabajo entre productores/realizadores
latinoamericanos de documental (y, en general, de profesionales del cine y el
audiovisual) que pueda generar proyectos conjuntos.
·
Fomentar,
indirectamente y a mediano plazo, la realización de los proyectos presentados
en el taller bajo buenos, eficientes y, lo más rentable posible, esquemas de
producción.
· Brindar
una experiencia de convivencia entre los participantes en el marco de la
celebración del FICM.
El
primer Morelia LAB fue muy ambicioso. Con una duración de 15 días, más de 100
horas de ponencias y casi 50 participantes, el taller se dividió en tres
grandes segmentos. Uno de ellos en Morelia y, la última etapa del taller,
enProducir en el Sur.
En
el año 2006 se une la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y
Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y, desde entonces, más de 200 jóvenes
productores de 14 países han recibido más de 450 horas de ponencias
especializadas para su actualización profesional, además de que se han otorgado
12 apoyos de $50,000 pesos cada uno por cortesía de Cinépolis y el IMCINE, para
contribuir al desarrollo de sus proyectos.
A
partir de ese momento, se decidió programar el taller en la ciudad de Morelia,
en el marco del Festival Internacional de Cine. Se redujo el cupo a 30
participantes y la duración a una semana.
Además,
se decidió hacerlo un año para productores con un proyecto de ficción en
desarrollo y un año para productores con un proyecto de largometraje documental
en desarrollo, lo que permite que el taller sea más dinámico y propositivo.
El
Morelia LAB es pionero en términos de atender y privilegiar a los productores
por encima de todos los demás participantes en la industria fílmica y a partir
de su experiencia se han organizado otros talleres similares en diversas
regiones de Latinoamérica.
Instituciones
participantes
En
el diseño del primer Morelia LAB participaron el Instituto Mexicano de
Cinematografía, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis.
No
obstante, a lo largo de su historia, ha contado con el apoyo de numerosas
organismos, instituciones y empresas internacionales entre las que destacan:
Produire au Sud, la Embajada de Francia en México, la Embajada de los Estados
Unidos de Norteamérica en México, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y
Cinematográficas de Iberoamérica y Kodak México.
Proyectos
participantes
Los
proyectos latinoamericanos que buscan un lugar en el Morelia Lab son
seleccionados por comités de selección calificados, ya sea de los países
participantes, o bien designados por la propia organización del Taller, como en
la edición 2012.
El
total de participantes seleccionados para participar en las 8 ediciones del
Morelia LAB es de 252 (18 de los cuáles participarán en la edición de este
2012). La lista incluye productores de países como: Argentina, Chile, Colombia,
Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Uruguay.
Premios
Tras
la realización del Morelia Lab Doc 2012, se tiene programado un ejercicio final
de presentación de proyectos ante un jurado especializado. Ello permite, cada
año, elegir ganadores, quienes son anunciados durante la clausura del festival.
Los
ganadores del taller reciben un premio consistente en $50,000 (cincuenta mil
pesos 00/100 m.n.) para el desarrollo de su proyecto. El IMCINE premia a un
proyecto mexicano y Cinépolis a uno del resto de Latinoamérica.
Adicionalmente,
este año se suman dos importantes apoyos para la realización de los proyectos:
· Premio Tribeca
Film Institute (TFI), posible gracias a MovieCity: USD$3,500 para un
proyecto seleccionado
·
Premio
Labodigital: 10 días de sala de sonido THX y 5 días en sala de corrección de
color digital 2K para un proyecto seleccionado.
Los proyectos
ganadores
El
total de proyectos ganadores durante las 7 ediciones pasadas son 15:
2005
1.
Araceli Velázquez con el proyecto Hombre de una pieza
2.
David de la Peña con el proyecto Instrumental
2006
3.
José Manuel Cravioto por Los últimos héroes de la península.
4.
Esteban Larrain por el proyecto Alicia en el país
2007
5.
Jessica Villegas por el proyecto Venenum.
6.
Georgina Calvillo por el proyecto Amor a muerte.
7.
Blanca Álvarez por el proyecto Se busca donador.
2008
8.
Ximena Urrutia por el proyecto Condones Encanto.
9.
Gerardo Aguilar por el proyecto Proyecto 54.
2009
10.
Andrés Eichelmann por el proyecto Obispo verde.
11. Gustavo
Fallas, por el proyecto Puerto Padre.
2010
12. Carlos
Caridad-Montero por el proyecto Más allá del Valle de Silicona.
13. Roberto
Alejandro Corzo por el proyecto Los sabores de mis sueños.
2011
14. Daniel
Andrés Werner con el proyecto La Turista
15. Nicolás
Celis con el proyecto Temporada baja
En
el 2011, el jurado decidió otorgar cinco menciones: al proyecto VACÍA
CASAS, de Hatuey Lavielle (México); al proyectoUNCUT, de Laura Pino
(México); al proyecto PRIMATE, de Cynthia Gabrenja (Argentina); al
proyecto LA NOCHE DE FRANCO, de April Shannon (México) y al
proyecto ESPERANDO A LOS BÁRBAROS, de Alejandro Prieto (Colombia).
Dinámica del Taller
El
Morelia Lab Doc funciona como taller intensivo. Reúne a destacadas figuras del
mundo cinematográfico mexicano e internacional en conferencias, diálogos y
mesas de análisis entre profesionales, sobre temas específicos de la producción
audiovisual.
La
dinámica del taller ha mejorado año con año, a través de las experiencias
anteriores y de la observación de los participantes y proyectos. Desde 2008 se
incorporó un segmento en torno a la presentación de proyectos (pitching) y que
ha sido bien recibido por los productores seleccionados.
El
taller no se limita a la profesionalización en el ámbito de la producción, sino
que abarca la búsqueda de medios para colocar los productos y acompañarlos
hasta el final de su proceso. Por ello incluye temáticas que van desde las
relaciones entre productor y director, la presentación de proyectos, el arte y
diseño de producción y la elaboración presupuestal, así como información sobre
el funcionamiento de los fondos, fideicomisos y estímulos gubernamentales, los
aspectos jurídicos y sindicales, los seguros fílmicos, la aportación creativa
por parte del productor, el proceso de postproducción e incluso aspectos sobre
el mercado, las posibilidades de coproducción internacional, los planes de
negocios y la distribución y exhibición de las películas terminadas.
Asimismo,
el taller ofrece la posibilidad de creación de redes, vínculos y
contactos, de suma importancia para el desarrollo cinematográfico de las
regiones participantes y la realización del mismo en el marco del Festival
Internacional de Cine de Morelia permite a los participantes (tanto talleristas
como ponentes) aprovechar las actividades del propio Festival.
Después del Morelia
LAB
Algunos
ejemplos de proyectos que han logrado consolidarse a partir de su paso por el
taller son:
1. La
habitación, presentado por Edher Campos.
2. Fecha
de Caducidad, presentado por Karla Uribe
3. La
delgada línea amarilla, presentado por Aracelí Velázquez.
4. Pachucanada,
un viaje por el continente y por el corazón, presentado por Andrea
Martínez
5. Buscando
a Primo Tapia, presentado por Citlali Espinoza
6. Flor
de Fango, presentado por Guillermo González.
7. Pastorela,
presentado por Rodrigo Herranz
8. Agua
fría de mar, presentado por María Paz Fabregas
9. Mujeres
sola, presentado por Kathia Jemal
10. El
milagro del papá, presentado por José Luis Valle
11. Intimidades,
presentado por Yulene Olaizola
12. Niño
Fidencio, una sombra en el camino, presentado por Guadalupe Fernández.
13. Buscando
a Macotela, presentado por A Fernández
14. Los
últimos héroes de la península, presentado por José Manuel Cravioto
15. Todos
los días son tuyos, presentado por Karl Lenin González
16. Propiedad
Ajena, presentado por Marisa Gómez
17. Partes
Usadas, presentado pro Elsa Reyes
18. Efecto
luna azul, presentado por Adriana Rosique
Morelia LAB 2012
El
Morelia Lab Doc 2012 se llevará a cabo del 4 al 10 de noviembre en el marco del
Festival Internacional de Cine de Morelia.
Esta
octava a edición es especial y está dirigida a productores de segundos
largometrajes documentales. Se seleccionaron 18 proyectos: 5 mexicanos, 5
argentinos, 1 chileno, 2 colombianos, 1 ecuatoriano, 1 salvadoreño, 1
costarricense, y 2 uruguayos.
Morelia
LAB sabe que el productor es, en muchos de los casos, el “alma” o “motor” de
los proyectos. Es quien, con una idea-meta, empuja y convence al resto de
sumarse al esfuerzo.
Por
ello, Morelia LAB lucha porque las escuelas e instituciones fomenten la idea de
que un productor creativo no sólo sea responsable de la ejecución y
financiación de la obra, sino también de su contenido; responsable de que se
haga una buena película y responsable también de intentar llegar a la mayor
cantidad posible de público. Un productor que se apropie de su película, de su
contenido y su mística, que sea un intermediario y un gestor de la expresión y
no un estorbo. Alguien que apoye, fomente y acompañe la creación y la calidad.
El
asunto del dinero necesita acercarse al asunto del arte, y esa es una de las
principales labores del productor: la creación de cine de calidad sin renunciar
a su posible y legítima explotación comercial.
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