Por Jack Domme, CEO Hitachi Data Systems
Estamos generando más datos que
nunca antes y tecnológicamente contamos con el respaldo para la captura,
almacenamiento y análisis de cantidades de información sin precedentes. Pero,
¿está usted listo para el Big Data? ¿Cuenta usted con las herramientas y procesos
en orden para capitalizar esta mina de oro de la información? En una entrevista
reciente, el CEO de Hitachi Data Systems, Jack Domme, describió cómo pueden
prepararse las compañías de las diferentes industrias para sacar ventaja de las
oportunidades dentro de la revolución del Big Data.
En cada industria,
el Big Data representa tanto oportunidades como retos ¿Qué deberían saber los
ejecutivos acerca del nuevo panorama de los datos?
En todos
los negocios los datos están creciendo desmesuradamente y los formatos en los
que se guardan la información se diversifican. Hay un creciente interés hacia
los formatos no tradicionales para entregar y compartir información en tiempo
real a través de Facebook, Twitter, weblogs, secuencias de clicks videos, voz y
otros. Nosotros le llamamos a este fenómeno “explosión de datos no
estructurados”. Estamos presenciando el uso de varias técnicas de
eye-tracking o rastreo ocular en las
ventas en línea para determinar si los consumidores gustan de los productos que
ven; en la industria del cuidado a la salud, los monitores cardiacos y equipos
de rayos-X pasan datos a sistemas de contabilidad y facturación. Estos ejemplos
representan nuevas oportunidades para los ejecutivos de combinar y
re-direccionar los propósitos de los diferentes datos, descubrir perspectivas
antes ignoradas y generar observaciones innovadoras en torno a sus negocios.
Seguimos
escuchando de nuestros clientes: “¿cómo manejo este tipo de datos para que se
analicen solos y me permitan tener ventaja competitiva?”, “¿Los datos existen
para siempre?”, “Parece que mantendremos los datos por largo tiempo”. Sabemos
que los datos sobrepasarán la existencia de las aplicaciones que los crearon,
¿cómo controlaremos la nueva información mientras las aplicaciones vienen y
van?, ¿quién re-definirá el propósito de los datos para mantenerlos
actualizados frente a las más recientes aplicaciones, analizadores, sensores,
dispositivos, etc.? Seguimos notando en nuestros clientes una necesidad urgente
de agregar análisis en tiempo real a sus plataformas de análisis heredadas para
que puedan alcanzar, de la mejor manera posible, la velocidad actual que
requiere el negocio. Mientras las
organizaciones pugnan por la diferenciación frente a la competencia, nuevas
oportunidades de generar ingresos y eficientar costos, también deben ver más
allá de la inteligencia de negocios tradicional y capitalizar las nuevas
fuentes de análisis. Una tendencia emergente es el deseo de combinar varios
tipos de datos con análisis histórico y de tiempo real, con el propósito de
obtener capacidad predictiva.
Nuestra
visión del Big Data es mucho más amplia
de lo que se piensa actualmente en la industria. Es mucho más que un mejor
análisis de bases de datos o una repetición de los mismos paquetes de datos que
se han utilizado desde hace décadas. Es una estrategia simple para administrar
la avalancha de datos no estructurados y usar la especialización del análisis
para cada formato e industria. Por ejemplo, las tomografías cerebrales
requieren años de experiencia médica combinada con tecnologías específicas para
obtener la mejor manera de administrar y analizar los datos médicos. Lo mismo
está por suceder para los sensores de datos usados en las industrias
automotrices, de energía, entretenimiento, etc.
Finalmente,
la verdadera transformación vendrá de la correlación de informaciones
provenientes de diversas fuentes. Si trabajas en ciencias de la salud y la
vida, necesitas acceder a, buscar y analizar 30 años de datos en análisis de
sangre, aún si estos datos fueron capturados en departamentos sin relación
alguna o utilizando otras tecnologías. Hay una amplia necesidad de que los
datos sean independientes de la aplicación y plataforma que los crearon, para
que los datos sean administrados, controlados, localizables, protegidos,
analizados y empleados para tomar decisiones.
Separar
los datos de los silos de sus aplicaciones de origen - por ejemplo cuando
movemos datos hacia un almacén para su difusión relevante - establecemos el
escenario para que los negocios re-definan el propósito de sus bloques de datos
a la vez que incrementan el valor de estos bloques. La recolección de datos a
través del tiempo y desde todo tipo de fuentes, mantiene su vigencia y asegura
que, conforme surgen nuevas herramientas, las organizaciones continúan
generando nuevo valor a partir de sus datos.
¿En qué
deberían prepararse específicamente los ejecutivos para poder abordar los retos
del big data?
Los
desarrollos en big data, idealmente, comenzarán siendo pequeños, de tal suerte
que los ejecutivos primero deberán identificar en sus negocios los usos que
derivarán en ganancias al corto plazo; generalmente, la optimización de los
procesos existentes conduce a un claro retorno de la inversión (ROI).
Posteriormente, deberían probar una red más amplia y evaluar el valor de cada
fuente de datos para identificar nuevas oportunidades que se habilitarán
mediante el uso del big data.
Los
ejecutivos deben hacer su actual
análisis y almacenamiento de datos más flexible y escalable para analizar sus
negocios en tiempo real. El Big Data dará a los ejecutivos una visión más
amplia de su negocio, clientes y mercado. Deberían esperar mayor granularidad y
cortes de datos disponibles para la interpretación y el uso estratégico.
Los
retos actuales del big data son mínimos en comparación con los que se
presentarán mañana. Después de la siguiente ola de la innovación, la cantidad
de datos será astronómica. Hitachi creó un sistema de transporte híbrido de
alta velocidad para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y para operarlo,
grandes cantidades de datos no tradicionales tuvieron que ser procesados en
tiempo real.
En
estos trenes, las vías se encuentran comunicadas tanto con ellos como con dispositivos
de alta sensibilidad que obtienen información directamente del terreno sobre el
que están colocados, alertando a los conductores sobre cualquier problema en
las vías e incluso, prediciendo necesidades de mantenimiento. Durante el
terremoto en Japón se utilizaban trenes semejantes y estos dispositivos
geo-sensibles arrojaron datos y análisis tan rápidamente que fue posible
detener la red de transporte para evitar la pérdida de vidas o trenes.
Para
lograr esto, se requieren grandes cantidades de datos y la habilidad de buscar,
almacenar y analizar resultados significativos. Tenemos que saber cómo
almacenarlos y protegerlos de la forma más segura posible. Debemos entender
cómo re-dirigir su propósito hacia el crecimiento estratégico y la ventaja competitiva.
Cuando la información se analiza, se convierte en conocimiento y por lo tanto
en el fundamento de mejores decisiones estratégicas.
¿Cómo
deberían pensar las organizaciones sus estrategias de inversión en big data?
Muchos
CEOs se preocupan por el costo de los desarrollos en Big Data y encuentran
difícil presupuestarlo en tanto que buscan identificar con precisión los
beneficios o el retorno de haber invertido (ROI) en la estrategia de desarrollo
de big data.
Las
compañías requieren de consultoría para migrar del enfoque “guiado por la
tecnología” al de “habilitado por la tecnología”. Los equipos que aprendan
prontamente a aplicar varias tecnologías y las integren más rápidamente al
mercado, se beneficiarán al máximo. Con tantos nichos, los ejecutivos tendrán
que trabajar con compañías que hayan
construido su experiencia en segmentos que han demostrado beneficiarse de la
aplicación de los conceptos y tecnologías relativos al Big Data. Las
características de estas compañías también incluyen la diversidad en las
habilidades de sus recursos humanos (por ejemplo, consultores en dominios
específicos, científicos e ingenieros) y profunda especialización en operación
de plataformas y sistemas que generan Big Data. Estas características proveerán
el fundamento organizacional para descubrir la siguiente gran perspectiva del
big data. En las fases más tempranas, las organizaciones deberán trabajar con
un socio de negocio enfocado en la construcción de soluciones para las
necesidades en constante evolución de los clientes. Esto incluye tecnología y
administración de datos que puede ayudar a las organizaciones a sacar ventaja
de su información actual y construir el fundamento de un negocio sostenible en
el futuro.
Acerca de Hitachi
Data Systems
Hitachi Data Systems ofrece lo mejor en su
clase en tecnologías de la información, servicios y soluciones que derivan en
un convincente retorno en la inversión (ROI), incomparable retorno sobre
activos (ROA) y un impacto de negocio comprobable. Con la perspectiva de que las
Tecnologías de la Información deben ser virtualizadas, automatizadas,
compatibles con la nube y sostenibles, Hitachi Data Systems ofrece soluciones
que mejoran los costos y la agilidad en IT. Con más de 5,800 empleados
alrededor del mundo, Hitachi Data Systems hace negocios en más de 100 paises y
regiones. Las empresas líderes del mundo, confían en los productos,
servicios y soluciones de Hitachi Data Systems, incluídas más del 70% de las
Fortune 100 y más del 80% del Fortune Global 100. Hitachi Data Systems cree en
que los datos rigen nuestro mundo- y la información es la nueva moneda de
cambio.
Acerca de
Hitachi, Ltd.
Con casa matriz en Tokio, Japón, Hitachi, Ltd.
(NYSE: HIT/TSE: 6501) es una empresa global de electrónica líder en la
industria, que emplea a aproximadamente 320,000 personas en todo el mundo. En
el período fiscal 2011 (finalizado el 31 de marzo de 2012), las ventas
consolidadas totalizaron 9,665 billones de yenes (117.8 billones de dólares).
Hitachi se centrará más que nunca en el Negocio de Innovación Social, que
incluye sistemas de información y telecomunicaciones, sistemas de generación de
energía, sistemas ambientales, industriales y de transporte, y sistemas
sociales y urbanos, así como los materiales sofisticados y dispositivos clave
para hacer factibles dichos desarrollos. Para mayor información sobre Hitachi,
por favor visite el sitio web de la compañía en http://www.hitachi.com/ © 2011, Hitachi es una marca
registrada de Hitachi, Ltd. y/o sus afiliados en Estados Unidos y en otros
países. Hitachi Data Systems es una marca registrada y marca de servicio
de Hitachi, Ltd. en los Estados Unidos y en otros países.
© Hitachi Data Systems Corporation 2012. Todos los derechos
reservados. Hitachi es una marca registrada de Hitachi, Ltd., y/o sus afiliados
en Estados Unidos y en otros países. Hitachi Data Systems es una marca
registrada y marca de servicio de Hitachi, Ltd. en los Estados Unidos y en
otros países.
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