Informanet

8/2/13

El ejercicio tú mejor aliado para dejar de fumar

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         A nivel mundial, el tabaquismo es un factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte.
-         Correr, usar caminadoras y bicicletas, opción para dejar el hábito: Sport Fitness.

México, D.F., a 5 de febrero de 2013.- Por desgracia hoy en día el tabaquismo se ha incrementado de manera indiscriminada en la mayoría de la población, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, constituyéndose en una pandemia que representa un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que se asocia al aumento de la morbilidad, mortalidad y discapacidad humana, así como por los grandes costos económicos y sociales que genera.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) se estima que para el año 2030 las muertes atribuibles al tabaco serán de 3 millones en los países industrializados y 7 millones en los países en desarrollo, y de esos 10 millones de muertes atribuibles al tabaquismo, el 80% ocurrirán en los países en vías de desarrollo.

A nivel mundial, el tabaquismo es un factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad cerebrovascular, infecciones respiratorias bajas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuberculosis, cánceres de tráquea, bronquios y pulmón.

El Banco Mundial, en un informe relacionado con muertes por tabaco, estima quepara el 2050 ocurrirán 520 millones de muertes a causa del tabaquismo. De igual manera, se expone que si la mitad de los jóvenes que empiezan a fumar se redujera a la mitad para el año 2020, las muertes disminuirían a 500 millones, mientras que si deja de fumar la mitad de los fumadores adultos para el 2020 el total de muertes se reducirá de 520 a 340 millones, por lo que es muy importante desarrollar estrategias para lograr que se disminuya el número de fumadores. (1)

Una de las técnicas que se pueden poner en práctica para disminuir o dejar de fumar es hacer ejercicio. De acuerdo a resultados de un estudio británico publicado en la revista Addiction, en el que se combinaron datos de 19 ensayos clínicos previos, descubrieron que una sesión de ejercicio físico en general ayuda a reducir las ansias de nicotina, aunque no quedó claro si esto se tradujo en una mayor probabilidad de dejar de fumar.

“Ciertamente, el ejercicio parece tener beneficios temporales y como tal puede ser recomendado ampliamente”, dijo Adrián Taylor, profesor de ejercicio y salud psicológica en la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio.

En los casos clínicos que se emplearon para el estudio, a los fumadores se les fue asignando de manera aleatoria ejercicios como caminar rápidamente o andar en bicicleta, o algún tipo de actividad “pasiva”, como ver un video o simplemente estar sentado tranquilo.
En general, el equipo de Taylor encontró que la gente decía que tenía menos ganas de fumar después de hacer ejercicio que antes.

La razón no está del todo clara, pero el ejercicio puede servir no sólo como distracción sino también logra mejorar el estado de ánimo de quien lo practica, y de esta manera la gente no tiene la necesidad de sentirse mejor fumando, añadió Taylor.

Cabe destacar que ninguno de los fumadores que participó en los estudios estuvo en un programa para dejar de fumar o utilizó productos sustitutivos de la nicotina, como chicles o parches. Así que la próxima vez que te venzan las ansias de fumar, dirígete al parque más cercano a correr, o súbete a tu caminadora, elíptica o a la bicicleta y ejercítate.

Para ello, te recomendamos cualquiera de los equipos cardiovasculares que Life Fitness ofrece para el hogar, los cuales te brindan avanzada tecnología en cada movimiento, monitoreo de frecuencia cardiaca y una amplia variedad de programas de entrenamiento que te ayudarán a mejorar tu condición física. Estos equipos los podrás encontrar en Sport Fitness, representante oficial de Life Fitness en México, la marca número uno a nivel mundial en equipo profesional y residencial para gimnasio.

Más información en: www.sportfitness.com.mx

(1) Revisión Contemporánea, La mujer y el tabaco: su uso y prevalencia; Dr. Eduardo Morales Briseño


regresar/home

0 comentarios: