Cada uno de nosotros, realizamos juicios en ocho segundos, ese corto lapso es el promedio en que decidimos si algo nos interesa o no. Esta regla aplica para todo, ya sea una nueva persona, un color o un anuncio en la calle. Sin embargo en empresas es una dinámica completamente distinta, cuando un talento se acerca a una organización, no será lo bonito de sus oficinas lo que determine la primera impresión, si no – en palabras de David Navarro, experto en imagen corporativa y colaborador en Monster.com.mx -, el reclutador que lo entrevistará. El reclutador es el primer vendedor de la empresa, representa todo su valor desde el interior. Su labor es conocer el ADN de la empresa, para comunicarlo e identificarlo, y así reclutar a quienes son afines a este código genético empresarial.
Todo reclutador tiene en su ejercicio profesional una gran responsabilidad, son la definición de la personalidad corporativa expresada en el recurso humano. Son ellos quienes deben ser los primeros en “vivir y creer” en ese ADN Corporativo y preguntarse si están contentos de trabajar en la empresa, si su gente se siente a gusto y valorada, si hay una visión en el desarrollo profesional del personal a largo plazo.
Sucede a veces que el reclutador o persona a cargo de la selección, evaluación y contratación de nuevo talento es el menos preocupado en proyectar una buena imagen de la empresa, cree que al no tratar con clientes no es importante; ya que son los candidatos quienes necesitan trabajar. Sin embargo el reclutador es uno de los elementos de mayor visibilidad al interior de la empresa. Es así que David Navarro presenta algunas sugerencias:
1) Usted como reclutador debe ser el primero en proyectar una imagen impecable ante los candidatos. Si ellos no ven en usted ese desarrollo y crecimiento que la empresa ofrece, difícilmente los postulantes se sentirán motivados a pertenecer a la organización, las ‘fachas’ nunca se justifican.
2) Defina el protocolo de atención a los candidatos, no se quede únicamente en la elaboración de todas las pruebas que el postulante deberá hacer, también el cómo será el trato que se les brinde de inicio a fin del proceso, sean elegidos o no.
3) Haga un diagnóstico no sólo del clima laboral, sino también aplique una investigación sobre la imagen que los candidatos tienen de la empresa. No olvide que el recurso humano sigue siendo el máximo diferenciador de toda organización, pues se trata del talento que hace posible que la empresa exista, compita, crezca, se desarrolle y llegue más lejos.
Pase lo que pase, el branding de la empresa debe abarcar cada área de la empresa, incluso Recursos Humanos. En Monster.com.mx, buscamos generar prácticas empresariales innovadoras que generen resultados y atraigan a mejores candidatos, es por eso que contamos con recomendaciones de expertos como David Navarro para lograr la integración entre empresas y talento.
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14/7/10
Empresas vemos, Branding no sabemos
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