- Lleva cabo labores de limpieza y desalojo de escombros
- Reabiertas diversas vías en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila
Tras el paso del fenómeno meteorológico “Alex”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con otras dependencias federales y estatales, así como con empresas concesionarias que administran diversos tramos carreteros y ferroviarios, trabaja en la atención de las afectaciones en vías de comunicación de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Tamaulipas
En el estado, Alex derribó señales de tránsito y árboles en las carreteras federales Ciudad Victoria-Matamoros, Tampico-Ciudad Victoria, Ciudad Victoria-Monterrey y Ciudad Victoria-Soto la Marina. Una vez realizados los trabajos de limpieza se reabrieron a la circulación.
Para prevenir el desbordamiento del Río Bravo, coordinó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el corte del terraplén de la autopista de cuota Reynosa-Matamoros para ampliar el cauce para el desfogue del río. A la fecha esta vía permanece cerrada. Están en marcha preparativos para que a partir de que baje el nivel del agua se restituya el terraplén, para lo que se requerirá un plazo de cinco a seis días. La ruta alterna es la carretera libre Reynosa-Matamoros, que opera con normalidad.
En el tramo Ciudad Mier-Nuevo Laredo se registraron tirantes de agua de hasta un metro de altura en varios puntos debido a desfogues de la presa Venustiano Carranza sobre el río Salado. En cuanto el agua permita trabajar se restablecerá el paso y se iniciará la reparación de los daños.
Nuevo León
En la autopista Saltillo-Monterrey concluyeron las labores de limpieza y retiro de escombros, por lo que la vía opera normalmente entre ambas ciudades.
La autopista Monterrey- Nuevo Laredo, que presentó inundaciones que obligaron a su cierre, también se reabre a la circulación este miércoles. La vía libre permanecerá cerrada unos días más, hasta que baje el nivel del agua.
La autopista Monterrey –Reynosa funciona con normalidad, en tanto que la carretera Linares- San Roberto permanece cerrada. Se realizan trabajos para retirar material que invade la vía y para restituir el paso por el puente Iturbide, que colapsó con motivo de las lluvias. Se espera que el paso se restablezca durante la próxima semana y se sugiere usar como ruta alterna las carreteras Linares-Monterrey y la nacional en el tramo Saltillo-San Roberto.
En el puente El Pilón, ubicado en el libramiento Montemorelos de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, se realizan trabajos de reparación con los que se espera restituir la circulación en esta vía en los próximos días. El tránsito vehicular se canaliza por Montemorelos; el resto de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey opera normalmente.
Coahuila
La autopista Puerto-México-Carbonera sufrió la destrucción del pavimento en dos kilómetros, por lo que se habilitó un carril para doble circulación. Se espera que a partir del 26 de julio la autopista opere normalmente.
Se mantiene el cierre de las carreteras Morelos-Ciudad Acuña, con afectación en los puentes San Rodrigo I y II, así como en el puente San Antonio. Se permite el paso, sólo a peatones, a través del puente Los Cuates, ubicado en el kilómetro 113+300 de la carretera Monclova-Sabinas.
Está abierta de forma parcial, la carretera Frausto-Paredón-Monterrey toda vez que se colocó una desviación de terracería que sustituye de manera temporal al Puente Paredón 1, el cual colapsó el pasado 2 de julio.
La Secretaría de Comunicaciones Transportes reitera su compromiso de hacer uso de todos los recursos humanos y materiales a su alcance para la atención de esta contingencia y restituir lo más pronto posible las condiciones de circulación. Al mismo tiempo, hace un llamado a los usuarios para que no excedan los límites de velocidad y extremen precauciones en las vías alternas de comunicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario