Informanet

27/2/11

Eurojazz 2011 trae a México una propuesta fresca: el nu jazz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Esta tendencia está en boga en los circuitos europeos.

-         Se realizará del 4 al 27 de marzo, de manera gratuita, en las Áreas Verdes del Cenart.

Desde 1998, el Centro Nacional de las Artes de Conaculta (CENART), ha sido la casa del Festival Eurojazz. A trece años de su primera edición, este evento se ha consolidado como una tradición única en la escena musical de la Ciudad de México, al vincular diferentes corrientes jazzísticas del viejo continente con el público mexicano, que año con año espera ávido su llegada.

El Cenart y la Delegación de la Unión Europea en México, instancias que lo organizan con apoyo de diversos países europeos, definen a Eurojazz como un evento musical plural, integral e incluyente, en el que la gente puede disfrutar de música de bandas y solistas con una amplia tradición en la escena europea, o bien conocer el estilo propio de nuevos talentos que fusionan el jazz con otros géneros musicales.    

 En esta edición Eurojazz reafirma su carácter como escaparate para dar a conocer entre el público mexicano a algunos de los exponentes más destacados del panorama jazzístico al otro lado del océano Atlántico. Este año tendrán presencia once agrupaciones de estilos diversos, provenientes de Finlandia, Países Bajos, Bélgica, España, la República Checa, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Italia y Suecia. 

El festejo musical comenzará el viernes 4 de marzo con el grupo Tokka(Finlandia) que mostrará la esencia melódica y armónica del jazz nórdico con un sonido fresco y único. Al día siguiente, la pianista Amina Figarova (Países Bajos) y su sexteto presentarán un repertorio radical con influencias tanto de música clásica como de funk. Por su parte, el VVG Trio (Bélgica) expondrá, el domingo 6, material de su disco Trio Music, integrado por temas clásicos, composiciones propias e improvisaciones libres.

Más adelante, el viernes 11 de marzo, el joven saxofonista Gianni Gagliardi(España) explorará, acompañado de contrabajo y batería, diferentes terrenos del jazz influenciado por el folclor y el groove; mientras que el domingo 13, la banda Lesní zver (República Checa) importará su peculiar fusión de nu jazz y psicodelia.

El programa incluirá también la participación de Andrea Balency Trio(Francia) el viernes 18, que propondrá una mezcla de música popular francesa y contemporánea, mientras que el sábado 19 de marzo tocará el turno al Frederik Köster Quartett (Alemania), cuyas contagiosas piezas rozan distintos géneros comofunkgroove y rock, además del jazz. Para cerrar este bloque, la agrupaciónDrechsler (Austria) motivará los oídos y quizá los pies de los asistentes con su 
nu jazz, amalgama con hip-hopdrumm’n bassrythm & blues, bossa nova, soul yworld music.


Durante el fin de semana de clausura se prevé la intervención del jm Trio(Polonia) comandado por Joachim Mencel, uno de los más creativos jóvenes pianistas en la escena de su país, el viernes 25 de marzo; el Gianluca Petrella-Giovanni Guidi Duo (Italia)que compartirá su visión innovadora, el sábado 26; y el último concierto estará a cargo del Anders Bergcrantz Quartet (Suecia) y sus improvisaciones libres creadas con trompeta, piano, bajo y batería.

El Festival Eurojazz 2011 tendrá lugar del 4 al 27 de marzo los viernes y sábados a las 17:00 horas y domingos a las 16:00 horas, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Churubusco. Metro General Anaya. Entrada libre.

Para mayores informes, consulte cartelera en www.cenart.gob.mx


regresar/home

0 comentarios: