Informanet

27/2/11

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI)

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         México invitado de honor

La edición 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se llevará a cabo del 24 de febrero al 3 de marzo y nuestro país tendrá una importante participación al ser el invitado de honor.

Este festival se especializa en el cine iberoamericano, estimulando la presencia de Latinoamérica alrededor del mundo, además de promover la diversidad cultural y audiovisual en las diferentes categorías que conforman el certamen.

El FICCI contará con una programación de más de 90 películas provenientes de 25 países, mismas que, en la mayoría de los casos, se presentan por primera vez en Colombia. El cine mexicano tendrá un papel fundamental en esta edición, ya que contará con 29 cintas que incluyen largometrajes, documentales y cortometrajes.

Dentro de la Competencia Oficial Iberoamericana se encuentran programadas las cintas Asalto al cine, ópera prima de Iria Gómez que participó en el Festival de Sundance y Post Mortem dirigida por Pablo Larraín. En la sección de documental están los trabajos Agnus Dei: Cordero de Dios de Alejandra Sánchez y El cielo abierto de Everardo González.

La terna en cortometrajes está compuesta porLa mina de Oro de Jacques Bonnavent, ganadora a mejor cortometraje extranjero en el XX Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, España 2010; El pozo de Guillermo Arriaga; Los días en verano son más largos de Aina Calleja, que obtuvo mención honorífica como mejor cortometraje del XIV Los Ángeles Latino International Film Festival, EUA 2010; Muñecas de Miguel Salgado; los dos cortometrajes que presenta Carlos Cuarón The second bakery attack y Una piedra en el camino; y finalmente Antonio Urrutia con¿Verdad que no fue mi culpa?.

Es notable la temática, la forma de producción y la narrativa de los trabajos cinematográficos mexicanos que en la categoría Arriba México - El último lustro, serán presentados para esta sección: Batalla en el Cielo, de Carlos Reygadas; Sangre, de Amat Escalante; En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo; Párpados Azules, de Ernesto Contreras; Parque Vía, de Enrique Rivero; Voy a explotar, de Gerardo Naranjo; Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola; yNorteado, de Rigoberto Perezcano.

Otra sección importante es Galas, un nuevo espacio donde se exhiben las cintas de directores y actores reconocidos por el público. En ella destaca la participación de Abel de Diego Luna, La otra familia de Gustavo Loza y Revolución, película conformada por diez cortometrajes dirigidos por igual número de cineastas de varias generaciones (Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas, Patricia Riggen) y producida con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.

Gemas es la sección enfocada en presentar lo mejor de la cinematografía mundial, donde se encuentran trabajos de grandes cineastas y películas destacadas a lo largo de los circuitos internacionales de festivales. En ella se proyectará También la lluvia dirigida por Icíar Bollaín y con la actuación de Gael García Bernal.

Por otro lado, considerado como creador de un enfoque original sobre la narrativa cinematográfica y autor vanguardista del cine actual, Nicolás Pereda tendrá un espacio específico en el festival y se realizará una retrospectiva de su obra –orientada a historias de la vida cotidiana de la clase trabajadora y los mundos interiores de sus personajes- con la proyección de seis de películas:Donde están sus historias, Juntos, Perpetuum MobileEntrevista con la tierraTodo en fin el silencio lo ocupaba y El verano de Goliat.

Entre los cineastas mexicanos invitados al festival se encuentran: Arturo Ripstein, Guillermo Arriaga, Nicolás Pereda, Carlos Cuarón, Patricia Bernal, Carlos Reygadas, Rigoberto Perezcano, Enrique Rivero, Everardo González, Iria Gómez y Alejandra Sánchez.

La inauguración se llevó a cabo el 24 de febrero en la plaza de la Aduana. Hoy México se hará presente con la exhibición de gala de la película Revolución, con sede en el Centro de Convenciones.

También se realizará un panel de especialistas donde se discutirá la situación actual del cine mexicano, avances, problemáticas y retos, esperando enriquecerla con la participación del público. Además del VI Encuentro Internacional de Productores, donde México participará con el proyecto Juan y Vanesa realizado por Artepepan Films.

Toda la programación y detalles de eventos especiales referente al festival se puede consultar accediendo a su sitio oficial http://ficcifestival.com


regresar/home

0 comentarios: