Informanet

27/2/11

Viajando al Universo de Eppens, 180 obras del muralista Francisco Eppens Helguera, en el IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La Sala de Exposiciones Siglo XXI del IMSS albergará, hasta el 29 de mayo, pinturas, esculturas, timbres y obras de caballete originales del artista mexicano.

-         Entre sus aportaciones, el diseño del nuevo Escudo Nacional Mexicano para la Bandera Nacional, las monedas del país y el mural de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Francisco Eppens Helguera, además de ser un destacado muralista mexicano y creador de más de 40 murales, recibió en 1968 el encargo de diseñar el nuevo Escudo Nacional Mexicano para la Bandera Nacional, las monedas del país y el sello para el membrete del gobierno de la Nación; sus nuevas aportaciones artísticas fueron el glifo (grabado) mexica del agua, la garra del águila posada claramente sobre el nopal, la erguida cabeza del águila y el estilo artístico, composición y dibujo, inspirados en sellos indígenas prehispánicos.

La exposición “Viajando al Universo de EPPENS, una mirada nacionalista” estará en exhibición hasta el 29 de mayo en la Sala de Exposiciones Siglo XXI, acceso principal del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, en horario de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas; comprende la recopilación más importante hasta el momento de este autor, se compone de más de 180 obras, entre esculturas, timbres, fotografías, proyectos y obras de caballete del artista mexicano.

Al inaugurar la muestra, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Israel Gallardo Sevilla, señaló que con esta muestra, inicia el programa de “Protagonistas del Patrimonio Cultural del IMSS”, ciclo en el que se presentarán exposiciones y actividades de artistas como Luis Nishizawa y Leonardo Nierman, mexicanos que destacaron con su obra a nivel nacional y que dejaron un legado de su arte en diversas instalaciones del Seguro Social.

Enfatizó que si bien el nombre del maestro Francisco Eppens no es conocido, sí lo son sus obras, “por ejemplo los murales de la Unidad Independencia del IMSS, la Facultad de Medicina de la UNAM y quién no conoce ahora el símbolo en una moneda o en una bandera, el Escudo Nacional”. Agregó que el IMSS, además de la atención médica, también ofrece prestaciones sociales a la población derechohabiente y no derechohabiente: actividades culturales, exposiciones, teatro, deporte, activación física, cursos de capacitación y bienestar social.

La hija del artista, Gabriela Eppens Lascuráin, dijo sentirse muy emocionada por “esta magna exposición, que es la mejor que ha habido de mi papá, en todos tiempos y en todos lugares”, y porque después de diez años de luchar contra el cáncer, con la atención y tratamiento que le han proporcionado especialistas del Seguro Social del CMN Siglo XXI, está a punto de ser dada de alta.

En su oportunidad, el director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Ramón San Cristóbal Larrea, agradeció al IMSS “por difundir las obras del maestro Francisco Eppens que, sin duda, abrirán una ventana que nos permitirá explorar en el pasado inmediato de nuestro país. Reconocemos la labor cultural del Seguro Social, que tiene la visión de ver en la salud, como en el arte y la cultura, las partes integrales e indivisibles de la persona”.

En la plástica mexicana es común atribuir el origen de grandes obras a muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Sin embargo, dentro de una segunda generación de la escuela mexicana de pintura se encuentra a Francisco Eppens, que se definía a sí mismo como muralista, pero que trasciende como un artista polifacético, pues en su quehacer artístico hay otras facetas, como la del artista gráfico, creador de postales que retratan la etapa histórica del Cardenismo, así como estampillas, timbres fiscales, esculturas, etcétera.

Las obras originales del maestro Eppens se imprimieron como una serie de más de 300 estampillas postales y timbres fiscales emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando el pintor trabajaba en el área de diseño de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de México (TIEV), entre 1935 y 1953. Durante la década de los cincuenta, enfocó el tema de sus diseños para promover los atractivos turísticos y folklóricos de México.

Por otra parte, Eppens destacó como escenógrafo al lado de directores cinematográficos como Chano Urueta y Emilio “Indio” Fernández. Una faceta más es su trabajo escultórico y su obra de pintura de caballete refleja una plástica con ese sentido nacionalista y manejo de profundas raíces culturales. En 1960, el prolífico artista realizó en el Conjunto Habitacional Unidad Independencia del IMSS –localizado en el sur de la Ciudad de México–, murales de piedra fragmentada, con temas que recuerdan a los jeroglíficos mexicas.


regresar/home

0 comentarios: