- Cientos de clientes acuden a IBM para obtener conocimiento accionable a partir de Big Data
Las Vegas, 24 de octubre de 2011. En el marco del Business Analytics Forum 2011, IBM (NYSE: IBM) presentó hoy un nuevo software que lleva el potencial de administrar y analizar Big Data al lugar de trabajo. Ya sea que los empleados se encuentren trabajando en la oficina o en forma móvil, ahora pueden obtener conocimiento accionable en todo momento y lugar, a partir de la mayor variedad de datos, y “ponerlo a trabajar” en tiempo real.
Las nuevas ofertas cubren una amplia variedad de tecnologías Big Data y Business Analytics (Análisis Predictivo) en múltiples plataformas, desde dispositivos móviles hasta el centro de cómputo hasta el cómputo de nube/virtual de IBM (IBM SmartCloud). Ahora los empleados de todos los departamentos de una organización pueden explorar datos no estructurados como publicaciones en Twitter y Facebook, datos meteorológicos, archivos de bitácora, datos genómicos y videos, y extraer sentido de ellos al vuelo, como parte de su experiencia laboral cotidiana.
Con este anuncio, IBM pone en manos de los usuarios de iPad, el potencial de la analítica móvil con una descarga de software gratuito en la Tienda iTunes de Apple: http://bit.ly/r68A04. El nuevo software está diseñado para ayudar a los empleados en industrias clave, como servicios financieros, salud, gobierno, comunicaciones, comercio minorista, y viajes y transporte; a usar y beneficiarse con la analítica de negocios mientras están en movimiento.
¿Qué es Big Data?
Todos los días la gente crea el equivalente de 2.5 quintillones de bytes de datos procedentes de sensores, dispositivos móviles, transacciones electrónicas y redes sociales; tan es así, que el 90% de los datos del mundo se ha generado en los últimos dos años. Todos los meses, las personas envían mil millones de Tweets y publican 30 mil millones de mensajes en Facebook. Mientras tanto, hoy se usa más de 1 billón de dispositivos móviles y se estima que el comercio móvil alcanzará US$31 mil millones en 2016.
Big Data se expande en tres dimensiones: Variedad, Velocidad and Volúmen.
Variedad – La Big Data se extiende más allá de la Data estructurada e incluye a la Data no estructurada en todas sus variedades: texto, audio, video, ligas, archivo y más.
Velocidad – Frecuentemente, Big Data debe ser usada como un flujo de trabajo dentro de la organización a fin de maximizar su valor en los negocios.
Volúmen – Big Data viene en un solo tamaño: grande. Las corporaciones están inundadas de Data, fácilmente amasando terabytes e incluso peta-bytes de información.
Big Data es más que un reto; es una oportunidad para detector información de inteligencia en nuevas y emergentes tipos de datos, a fin de hacer los negocios más ágiles, y de responder preguntas que en el pasado eran muy difíciles de alcanzar. Hasta ahora, prácticamente no había manera de cosechar esa oportunidad. En la actualidad la plataforma de IBM para Big Data, abre la puerta a un mundo de posibilidades, proveyendo a las organizaciones de una solución que está diseñada específicamente, con las necesidades de las empresas en mente.
Según una encuesta 2010 de IBM/MIT Sloan Management Review de 3,000 ejecutivos en 30 industrias de 100 países, 60% de los encuestados dicen tener más datos de los que efectivamente pueden usar. Un nuevo estudio de IBM de 1,700 ejecutivos de marketing de 19 industrias y 64 países expone aún más el tema, ya que 71% admite que sus organizaciones no están preparadas para manejar la explosión de los datos.
Para abordar estos desafíos, IBM lanza nuevas ofertas de analítica y gestión de la información, habilidades y recursos para que sea más fácil explorar y capitalizar Big Data:
· Nuevo software de análisis basado en Hadoop en la nube, que puede estar listo para comenzar a funcionar en menos de 30 minutos. El nuevo software ayuda a los empleados a aprovechar cantidades masivas de datos no estructurados que vienen de diferentes fuentes como papel, USBs, imágenes, etc, incluso redes sociales, dispositivos móviles y sensores.
· Nuevo software de análisis móvil para usuarios iPad que facilita explorar todo tipo de datos en movimiento, con análisis consciente de la ubicación. Los clientes pueden bajar la app gratuita en: http://bit.ly/r68A04.
· Nuevo software para análisis predictivo con una función de mapeo, que puede usarse en una serie de industrias para campañas de marketing, asignación de tiendas minoristas, prevención del delito y evaluación académica.
· Nuevo software que filtra todo tipo de datos detrás de escena y clasifica su calidad, aumenta su seguridad y garantiza que las decisiones de negocio se basen en datos confiables.
Análisis Big Data en la Nube
IBM InfoSphere BigInsights sobre IBM SmartCloud Enterprise permite que el análisis Big Data sea accesible para cualquier usuario dentro de una organización. Como la versión on-premise, BigInsights en la nube analiza los datos estructurados tradicionales que se encuentran en bases de datos junto con datos no estructurados – texto, video, audio, imágenes, medios sociales, flujo de clics, archivos de bitácora, datos meteorológicos – lo cual permite a los tomadores de decisiones actuar en función de ello con rapidez. Llevar el análisis Big Data a la nube significa que los clientes pueden captar y analizar cualquier dato sin necesidad de habilidades Hadoop o sin tener que instalar, ejecutar o mantener hardware y software.
BigInsights en la nube está disponible en la edición básica y empresarial, con las opciones de implementación en nube privada e híbrida. La edición básica es una oferta de nivel inicial disponible sin cargo que ayuda a las organizaciones a aprender a hacer análisis Big Data, con situaciones hipotéticas alternativas (‘qué sucedería si’), con su componente BigSheets. Los clientes pueden pasar sin problemas a la edición empresarial cuando están listos y configurar clusters Hadoop en menos de 30 minutos para empezar a analizar datos con bajos índices de utilización desde US$0.60 (US) por cluster por hora. Ambas versiones incluyen un sector para desarrolladores (developer sandbox), donde los clientes pueden desarrollar una nueva generación de aplicaciones de análisis de negocio, completa con herramientas, y un entorno de prueba y desarrollo.
Hoy los líderes del mercado en banca, seguros, comercio minorista, comunicaciones y entretenimiento digital utilizan BigInsights en la nube para analizar volúmenes masivos de datos no estructurados. Estos clientes analizan los datos que provienen de redes sociales, sensores, dispositivos móviles, archivos de bitácora y sistemas de voz y video para comprender lo que opinan los consumidores. Ello permite contar con redes de cómputo y smart grids más seguras, y crear nuevos programas de experiencia de clientes.
Los profesionales y estudiantes de TI que desean capacitarse en habilidades Hadoop pueden aprovechar BigDataUniversity.com, un nuevo sitio de IBM en el que los usuarios pueden aprender los fundamentos de Hadoop, stream computing, desarrollo de software de fuente abierta y técnicas de gestión de bases de datos, para prepararse para la carrera de Científico de Datos. El sitio incluye cientos de tutoriales fáciles de usar, videos y ejercicios de código destinados a adquirir habilidades Hadoop, BigInsights, DB2 y WebSphere, y muchos de los cursos son gratuitos. Más de 8,000 estudiantes ya se registraron desde países como Brasil, Rusia, China, India, Corea, Sudáfrica y EEUU.
Análisis en la oficina y en la calle
IBM sigue promoviendo la analítica de negocios (análisis predictivo) para la fuerza laboral del siglo XXI al ofrecer soporte expandido para dispositivos móviles con IBM Cognos Mobile sobre iPad. El software, disponible en la Tienda iTunes de Apple, http://bit.ly/r68A04, permite a los trabajadores móviles llevar el análisis de negocio donde sea que vayan, estén o no conectados, haciendo posible una productividad ininterrumpida. Los usuarios del iPad pueden disfrutar una experiencia de negocios visual rica para analizar cualquier dato sobre su negocio, incluso datos de ventas, clientes y finanzas, con informes, paneles de mando y tarjetas de resultados o score-cards.
Cognos sobre iPad está diseñado para ayudar a los empleados en industrias clave, como servicios financieros, salud, gobierno, comunicaciones, comercio minorista, y viajes y transporte, a usar y beneficiarse del análisis en forma móvil.
Por ejemplo, los médicos y dentistas pueden utilizarlo para analizar historias clínicas electrónicas y mostrar a los pacientes planes personalizados de tratamiento y explicarles procedimientos basados en ese análisis; los trabajadores sociales pueden verificar la salud y el bienestar de los niños en hogares en toda la ciudad y mantener actualizados a los supervisores, la policía y los tribunales sobre su estado en tiempo real, y los banqueros y agentes de seguro pueden utilizarlo para analizar datos sobre créditos o pólizas a fin de crear productos y servicios personalizados para los clientes.
Cincinnati Zoo, uno de los zoológicos más antiguos de EEUU, con más de 1.2 millones de visitantes anualmente, utiliza Cognos sobre iPad para dar a la gerencia acceso instantáneo y una visión única de la información de negocios y visitantes para impulsar nuevos ingresos y mejorar las visitas de socios. La flexibilidad del análisis de negocio sobre plataforma móvil permite a los gerentes reunir datos de ventas y asistencia en sus iPads desde donde se encuentren en el parque, para rastrear patrones de compras y ajustar el gasto de marketing en base a esa información. Utilizando el software Cognos, este año el zoológico aumentó el gasto de los visitantes dentro del parque, un 25%.
IBM pone la analítica predictiva en el mapa
Con la noticia de hoy, IBM entrega nuevo software que permite a las organizaciones obtener inteligencia predictiva sobre datos geográficos. Las organizaciones pueden utilizar el software para comprender datos, analizar tendencias, pronosticar, planear y validar supuestos para extraer conclusiones acertadas.
El software SPSS Statistics 20.0 incluye una nueva función de mapeo que da a los usuarios la capacidad de agregar una dimensión geográfica al análisis y los informes, y les permite apuntar, pronosticar y planificar en base a áreas geográficas. Esta función de mapeo puede utilizarse en todas las industrias para analizar datos y crear estadísticas de efectividad de campañas de marketing, decisiones de asignación de tiendas minoristas y detección de lugares con alta criminalidad, así como evaluaciones de calificaciones de los alumnos. El software viene con vistas de EEUU, países, continentes y plantillas de mapas pre-construidas que los usuarios pueden poblar rápidamente con datos, incluso información geoespacial de archivos ESRI.
Las organizaciones de salud pueden utilizar el nuevo software para identificar puntualmente áreas de altos índices de accidentes o enfermedades, o identificar diferencias en la atención entre distintas regiones de un estado o país. Los funcionarios públicos pueden analizar datos de censos actuales y anteriores por cuadra de cada ciudad o en distritos con alta densidad de población, e identificar las áreas de alta criminalidad para intensificar la presencia de personal policial o actualizar los impuestos y la zonificación. Las empresas de marketing directo pueden ubicar la base de clientes más rentables y las localizaciones de tiendas para asignar recursos de publicidad, y las universidades pueden aprovechar esta tecnología para concentrar geográficamente sus acciones destinadas a nuevos ingresantes y ex alumnos.
Nuevo software acelera gobierno de Big Data
El análisis Big Data puede ser una ventaja competitiva. Sin embargo, la calidad del análisis depende de los datos con los que se alimenta, y los datos deben estar disponibles para los usuarios que los necesitan. IBM es el único proveedor con una plataforma de integración y gobierno de la información líder del mercado para Big Data, que asegura la entrega sólo de información fiable a usuarios de negocio y aplicaciones en toda la empresa.
El nuevo software IBM InfoSphere Information Server 8.7 permite la integración con Big Data como fuente y como destino para la integración de información. La performance comprobada y el motor paralelo de Information Server proporcionan la escalabilidad masiva necesaria para procesar Big Data. Otra novedad en esta versión, es un conector de próxima generación con Netezza, construido para lograr una optimización balanceada y alto desempeño, y paquetizado especialmente para implementaciones Netezza, y una consola de operaciones para ver la utilización del sistema en todos los trabajos de integración, con el objetivo de mejorar la productividad de los proyectos de integración.
El nuevo software IBM InfoSphere Master Data Management 10 unifica las capacidades MDM (Master Data Management) líderes del mercado en un único producto que maneja cualquier requisito MDM. Las nuevas funciones incluyen integración con el software Business Process Management para procesos de negocio centrados en MDM, mayor conectividad con aplicaciones de consumo vía interfaces adaptables, y un motor de correlaciones compartido que mantiene una única versión de la verdad. La tecnología MDM mejora el resultado de analítica Big Data al ofrecer una mejor comprensión de clientes, productos, proveedores, empleados y cuentas para continuar con el análisis.
Clientes recurren a IBM para analizar Big Data
Con el anuncio de hoy, también se comunicó que cientos de nuevos clientes recurren a IBM para obtener conocimiento accionable a partir de la gama más amplia de Big Data. Se trate de recopilar datos para administrar la localización de granjas eólicas, medir la opinión de los clientes en sitios de medios sociales o predecir infecciones potencialmente fatales en hospitales, IBM está ayudando a los clientes en todos los sectores de industria a poner sus datos a trabajar.
Clientes como Hertz, Beacon Institute, KTH Royal Institute of Technology, Marine Institute Ireland, Technovated, [x+1], TerraEchos, University of Ontario Institute of Technology y la Universidad de Uppsala emplean las tecnologías analíticas de IBM para abordar el aumento en el volumen, la velocidad y la variedad de big data, y para tomar decisiones que están transformando sus industrias. Otros ejemplos:
· La compañía de energía danesa Vestas Wind Systems utiliza el software Big Data de IBM para analizar petabytes de datos meteorológicos con el fin de mejorar la ubicación de turbinas eólicas para optimizar la producción de energía. Análisis que llevaban semanas ahora pueden completarse en menos de una hora.
· XO Communications redujo la deserción de clientes casi 50% utilizando el software de análisis predictivo IBM SPSS. La compañía puede predecir comportamientos de los clientes, identificar tendencias y detectar a aquellos que tienen probabilidad de pasarse a otro operador, lo cual le permite tomar medidas tendientes a conservar sus clientes más valiosos.
· [x+1], un proveedor de plataformas de marketing digital principio a fin, está ayudando a sus clientes a obtener un crecimiento de 20% en las ventas digitales analizando volúmenes masivos de datos de publicidad en tiempo real mediante la tecnología IBM Netezza.
· Ogilvy, la agencia publicitaria mundial, está utilizando el software analítico de IBM para el iPad, para ayudar a los empleados a asignar recursos, hacer un seguimiento de los índices de utilización e identificar al vuelo nuevas oportunidades de ingresos.
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