Informanet

25/10/11

Telecápita 2011 Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Eduardo Subirats, Sergio González Rodríguez, Daniel Lezama, Daniel Giménez Cacho, Héctor Bourges, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Jorge Torres Sáenz, Tamara Cubas, David Olguín, Guillermo Fadanelli, Mario Bellatin, y Carlos Velázquez, entre otros, integrarán el cartel del evento.

-       El jueves 27 de octubre se realizará una presentación especial de El dragón dorado, de Roland Schimmelpfenning, dirigida por Daniel Giménez Cacho, en el Teatro Santa Catarina (20:00 horas), y una lectura dramatizada de la obra Tangram, de Hugo Abraham Wirth, con dirección de Ernesto Álvarez, en el Foro del Tejedor de El Péndulo de la colonia Roma (15:30 horas).

-        Se celebrará del 24 al 28 de Octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Teatro Santa Catarina, el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo y el Centro Cultural de España.

-        Se contará con la participación de 30 estudiantes de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y de 30 invitados del arte y el pensamiento, filósofos, escritores, dramaturgos y artistas.

Telecápita 2011 Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos propone la pérdida de cabeza y la decapitación simbólica del sujeto como eje temático para sostener una reflexión seria y profunda entre profesionales de las artes y el pensamiento y estudiantes avanzados de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Se discutirá acerca de la necesidad de recuperar el pensamiento crítico en un tiempo en el que las disciplinas humanísticas han sido relegadas, y en el que el pensamiento ha sido confinado por las pantallas y los dispositivos metamediales, desde los cuales el sujeto de hoy reproduce (pues ya no es capaz de producir mediante un ejercicio crítico) la realidad. Esto es: el paso de un hombre que se formaba una visión del mundo a un individuo que almuerza la tele-visión del mundo.

Por tal motivo, se indagará en una pregunta base: en el actual estado de vida (desde la situación del mundo en continua crisis, bajo un sistema económico que produce y persiste en la destrucción, hasta la actual violencia que impera en amplias zonas del país, resultado de factores socioeconómicos, históricos y culturales) ¿pueden el Arte y el Pensamiento oponer vías de posibilidad para que a partir de ellas generemos relatos (unificadores) más acordes con nuestras aspiraciones?

La intención es impulsar propuestas académicas, artísticas y críticas que tomen el pulso a la complejidad del mundo que nos toca vivir, con el descontrol como signo de nuestra época, y con la difícil situación que atraviesan miles de jóvenes que carecen de expectativas laborales como resultado de un tiempo sin futuro y sin perspectivas; la oblicuidad y vacío en las cuales reposa la sensibilidad promedio, resultado de la transición que supone el cambio de civilización que comenzó a finales de los años setenta y que hoy en día ha llegado a un punto que incluso en la terminología resulta confuso: ¿transmodernidad?, ¿ultramodernidad?, ¿tardoposmodernidad?
    
La primera edición del Encuentro Telecápita 2011 Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos se realizará del 24 al 28 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras, el Teatro Santa Catarina, la Cafebrería El Péndulo de la colonia Roma y el Centro Cultural de España en México. Se compone de un simposio con profesionales de las artes y el pensamiento y un coloquio con estudiantes de distintas universidades; en suma, se contará con la participación de más de setenta personas que trenzarán un diálogo multidisciplinario y polifacético.

El colofón final del encuentro tendrá lugar en el CCEMx el viernes 28 de octubre. El programa para esta jornada incluye una mesa de debate (10:00 horas) con la participación de Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal, Bernardo Fernández y Felipe Soto; una conferencia magistral titulada Onirogramas: Una aproximación al sueño desde Aby Warburg, Giorgio Agameb y Walter Benjamin (12:00 horas), a cargo de Sergio González Rodríguez;  un coloquio acerca de la Ficción cuántica y tele-narración (15:00 horas) con Gabriela Silva Ibargüren, Nancy Mendoza Silva, Sergio Contla Guerrero y Guillermo Alberto Sánchez Delgado; y finaliza con una conferencia de clausura a cargo del escritor mexicano Sergio González Rodríguez, a las 17:00 horas.

Pueden consultar el calendario completo de Telecápita 2011 en el blog telecapita.blogspot.com y seguir el encuentro a través de las redes sociales twitter (@telecapita) y facebook (Telecápita).


regresar/home

0 comentarios: