Informanet

23/12/11

Nuevos avances en el diagnóstico genómico para el tratamiento del carcinoma ductal in situ (CDIS) presentados en el Simposium de Cáncer de Mama en San Antonio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    El test genómico Oncotype DX para CDIS puede identificar el 75 por ciento de los pacientes con bajo riesgo de recurrencia y evitar la radioterapia.

-       La empresa Genomic Health iniciará la comercialización de la prueba el próximo 28 de diciembre de 2011.

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2011. Por primera vez en el tratamiento del Carcinoma Ductal In Situ (CDIS), una prueba multigénica ayudará a los médicos y pacientes a identificar un bajo riesgo de recurrencia, lo que permitirá evitar la radioterapia en el 75 por ciento de las pacientes con esta enfermedad.

Esta avance de la medicina genómica se dio a conocer en el Simposium de Cáncer de Mama de San Antonio 2011, que se celebró recientemente y donde se presentaron los estudios de validación de la prueba Oncotype DX en pacientes con CDIS, realizados por el Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG), apoyados por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

El estudio alcanzó su objetivo principal al demostrar que el puntaje de recurrencia en las pacientes estudiadas ofrece más datos a los médicos para tomar decisiones mejor informadas sobre el CDIS con respecto a los parámetros tradicionales clínicos y patológicos de la enfermedad, permitiendo reconocer el riesgo de recurrencia y ofrecer un tratamiento personalizado.

El CDIS es un subgrupo cada vez más detectados de cáncer de mama, y en los Estados Unidos cerca de 45,000 pacientes son diagnosticados con carcinoma ductal in situ cada año, lo que representa aproximadamente uno de cada cinco nuevos casos de cáncer de mama.

A diferencia del cáncer de mama invasor, las células tumorales en el carcinoma ductal in situ se limitan a los conductos de la leche dentro del pecho.

La cirugía conservadora de mama, en lugar de una mastectomía, se ha convertido en el procedimiento quirúrgico más común para pacientes con carcinoma ductal in situ. Después de cirugía conservadora de mama para el CDIS, las recurrencias locales de CDIS o un nuevo cáncer de mama invasor ocurren en 20 a 25 por ciento de los pacientes a los 10 años, en promedio, con sólo cirugía.

La adición de radioterapia para el carcinoma ductal in situ se ha demostrado en ensayos clínicos para reducir el riesgo de recurrencia local, pero no se ha demostrado prolongar la supervivencia. Hasta la fecha, no se han validado los marcadores moleculares que diferencian claramente de bajo riesgo de enfermedad de alto riesgo.

Cabe destacar que con base en estos resultados, Genomic Health ha planeado tener la prueba  disponible para los médicos y sus pacientes con CDIS el próximo 28 de diciembre de 2011.

Los resultados del estudio

El estudio fue realizado por el ECOG con la colaboración de investigadores de Genomic Health en 327 muestras de CDIS de pacientes inscritos sólo para cirugía conservadora de mama para determinar el índice de recurrencia hasta por diez años.

La puntuación de los genes para CDIS se obtuvo mediante la realización de la prueba Oncotype DX de cáncer de mama, utilizando un algoritmo pre-especificado de carcinoma ductal in situ para predecir la recurrencia local sin importar si se administró tamoxifeno adyuvante.

El estudio demostró que el 75 por ciento de los pacientes con CDIS presentaron un nivel bajo pre-especificado en el estudio, por lo que pueden  renunciar a la radioterapia.

De acuerdo con el estudio, las pacientes que tuvieron una puntuación baja tuvieron una probabilidad de recurrencia del 12 por ciento, definido como el desarrollo de un nuevo cáncer de mama invasivo o la reaparición de CDIS en la misma mama y la probabilidad aún menor del 5 por ciento en el desarrollo de un nuevo cáncer de mama invasor.

Por el contrario, aquellos que salieron con una puntuación alta, tenían una probabilidad del 27 por ciento de recurrencia local, de los cuales la mitad tenían una alta probabilidad de desarrollar un nuevo cáncer de mama invasor.

La puntuación de CDIS también demostró una consistente asociación con la recurrencia local en todos los subgrupos, independientemente del tamaño de la lesión, los márgenes del grado quirúrgico o el estado menopaúsico de la paciente.

Hasta antes de esta prueba, el tratamiento para carcinoma ductal in situ era muy variable, por la ausencia de contar con métodos confiables para seleccionar a las pacientes que requerían sólo cirugía  de aquellas que recibían tratamiento con radiación, dijo Steven Shak, MD, director médico de Genomic Health. "Al revelar la biología subyacente de carcinoma ductal in situ, ahora la prueba puede ayudar a cuantificar la probabilidad de recurrencia local, que es clave para la elaboración de un plan de tratamiento individualizado."


regresar/home

0 comentarios: