Diciembre 22, 2011.- En la actualidad casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos. Dichos consumidores de tabaco mueren prematuramente privando a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El consumo de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque disminuye en algunos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos.
En este contexto, el tabaquismo se ha convertido en el principal factor para desarrollar el cáncer de pulmón y que en los últimos años ha mostrado un incremento en la población mexicana, al registrarse un aumento en el consumo del 49.9% en hombres y del 16.6% en mujeres, así lo señala el doctor Oscar Arrieta, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).
Entre los tratamientos para combatir el cáncer de pulmón está el grupo de los medicamentos llamados terapias blanco, precisamente contrarrestan un blanco celular de las células malignas, haciéndolo de manera específica, con mucho menos toxicidad, igual o superior eficacia y proporcionando una gran calidad de vida. Dentro de este grupo de las nuevas terapias blanco se encuentra gefitinib, primer inhibidor del sitio de la tirosin kinasa del Receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE por sus siglas en español, EGFR, por sus siglas en inglés).
La farmacéutica AstraZeneca, empresa comprometida con los enfermos, apoyará a los pacientes con diagnóstico de Cáncer Pulmonar de Células No Pequeñas (CPCNP) en su variedad histológica de Adenocarcinoma, para descubrir el estado de la mutación al RFCE de estos enfermos, a través de un programa que se pondrá a disposición de los oncólogos médicos nacionales, que empezará el 1° de septiembre del año en curso y que concluirá el 31 de agosto del 2012, en las que la compañía farmacéutica pagará el costo de la prueba de la mutación. De esta manera, AstraZeneca continúa con sus programas de responsabilidad social y de apoyo a los médicos y sus pacientes.
Dejar de fumar
Las personas que abandonan el cigarro puedan reducir la aparición de muchas enfermedades, algunas incluso que le pueden provocar la muerte.
De ahí la importancia que el dejar de fumar se convierta en uno de los propósitos principales en el 2012. El año nuevo significa la oportunidad de renovación y puede ser la ocasión perfecta para abandonar un hábito que le ayudará a tener salud y calidad de vida.
Esta meta requiere apoyo familiar, de los amigos y también de terapias farmacológicas y ayuda psicológica que ayuden a dejar el tabaquismo.
Sin embargo, ésta tarea no es nada fácil, la nicotina, droga contenida en los cigarros, es una droga tan adictiva como la heroína, la cocaína o el alcohol. Por ello, la persona al tratar de dejar el cigarro puede experimentar nerviosismo, ansiedad y poco control ante el deseo de fumar.
Es importante que la persona que fuma reciba el apoyo de la familia, amigos y un equipo multidisciplinario que permitan acudir en caso de requerir ayuda.
El Instituto Nacional de Cancerología dispone de un programa de ayuda profesional para todo aquel fumador que quiere dejar de fumar y no lo ha logrado.
Si a usted le interesa abandonar la adicción al tabaco y lo más importante, mantenerse en abstinencia, acuda a la Clínica Para Dejar de Fumar, http://www.incan.edu.mx/, Teléfonos 5628 0495 / 5628 0400 Ext. 388.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario