Informanet

28/9/12

Digitalizan archivo sonoro, fotográfico y audiovisual del FIC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La titular de Conaculta Consuelo Zaizar, anunció, la creación de la Biblioteca de las Artes del FIC, para la historia digitalizada de su acervo: videografico, hemerografico y sonoro  y  preservar la memoria de este importante encuentro mundial artístico, para las nuevas generaciones.
En rueda de medios, en la sala Adam Boari del Palacio de Bellas Artes, detallo, que a cuatro décadas de la fundación del FIC, la calificó de “biblioteca acumulativa” pues será  a través del tiempo y la aportación de los diversos actores y testigos, así como de críticos y periodistas que se incremente dicho acervo para que cualquier ciudadanos, estudiantes o investigador pueda acceder a través de la red electrónica. Por lo que sentencio: No esperen los periodistas que el día de la inauguración, se encuentren con toneladas de volúmenes. Por lo pronto, detallo, que con sede en la Alhóndiga de Granaditas, estará instaurada en dos crujías del lugar. Con ello, uno de los encuentros multidisciplinarios mas importantes del mundo, podrá ser consultado a partir del mes de Noviembre, cuando abra sus puertas al público. Al ser inquerida, sobre posible “caída” de la nube o el soporte electrónico, atajo al informador que le cuestionó: Puede dormir tranquilo precisó, que de acuerdo a las recomendaciones de los estándares de seguridad mundial para este tipo de resguardos electrónicos, se debe configurar tres copias, la primera es el original, la segunda en el soporte y la tercera, la de protección. Por lo pronto cerca de 7 mil libros de artes escénicas, in situ. Preciso, que dicha historia corre del año 1972 al 2012 y que ha sido rescatado en los últimos tres años. Contara con 36 mil fotografías, 40 mil notas periodísticas, 2mil 297 videos, 2mil 115 archivos sonoros, y las 40 memorias anuales del festival. Así como las diversas reseñas y crónicas de dicho festival.  Acompañada de la Directora del Festival Lidia Camacho, confió, que el costo de la obra que ha sido supervisado por el arquitecto Jorge Sánchez, es de cerca de 4 millones 134 mil 890 pesos, aportados por Conaculta y el  resto corre a cuenta del Gobierno del Estado. Por su parte, la directora del FIC en su edición 40 Camacho, acoto, que una de las prioridades del festival bajo su férula, no solo es promover la oferta cultural, artística, sino preservar las diversas imágenes sonoras, fotográficas ya audiovisuales de tan importante festival de talla internacional. Por lo que la creación de dicha biblioteca digital aportara otro factor importante porque dicho festival internacional de Cervantes es ya un referente mundial, que lo coloca a la altura de los mejores del mundo. En entrevista, detallo, que hasta ahora, el mismo no tiene problemas financieros, por lo que esta segura de que continuara con el apoyo de la nueva administración federal. Al ser inquerida, sobre su posible ratificación, para el 2013, confió, que “todo puede pasar hasta el primero de Diciembre”. Por ultimo, se llevo a cabo la cancelación de la estampilla postal por ambas funcionarias y la representante comercial Patricia Galindo.

Por: Carlos García de Balzac


regresar/home

0 comentarios: