Informanet

28/9/12

Se inauguró la exposición El sentido de los otros en el edificio central del Seguro Social

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Pinturas, fotografías, esculturas y poesía que integran la muestra son obra de mujeres y hombres internos en Centros de Readaptación Psicosocial del Distrito Federal.

-         En exhibición hasta el 9 de noviembre; entrada libre de lunes a viernes.

El sentido de los otros. Un proyecto de arte y psiquiatría en la Ciudad de México es el nombre de la muestra que reúne más de 50 obras entre pinturas, fotografías, esculturas y poesía, resultado del trabajo de cinco años del artista Ricardo Caballero con internos del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan y del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), que fue inaugurada en el vestíbulo del edificio central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La exhibición nace como una iniciativa para invitar a los participantes a la experimentación artística libre, en la que se trabaja a nivel de la creación y, de manera más profunda, busca ser un detonador que reivindique la identidad del individuo, la confianza para producir sin ser juzgado y, posteriormente, la reinserción social.

En el acto inaugural, Eduardo Morales Aguirre, coordinador de Bienestar Social del IMSS, señaló que en años recientes el Instituto lleva a cabo exposiciones temporales “con diversos proyectos artísticos relacionados con la salud, educación y la promoción de los derechos humanos, surgidas del incesante esfuerzo en conjunto con organismos de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Destacó que la exposición se realizó en conjunto con la Fundación/Colección Jumex. “En ella se refleja a mujeres y hombres que enfrentan una doble problemática social: se encuentran internos en centros de readaptación social y experimentan diversas discapacidades psiquiátricas; no obstante su condición, han encontrado en los talleres plásticos, que se les ofrecen desde hace más de un lustro, un medio para exteriorizar la realidad que enfrentan diariamente”.

En ese sentido, Jaime Abasolo Rizada, director del Cevarepsi, enfatizó que los internos, también artistas, son dignos de admiración, reconocimiento y de merecer un espacio más afortunado en el mundo del arte. Agradeció al Seguro Social “que nos abran las puertas de este espacio emblemático, tan dignamente reconocido por la promoción cultural que ha hecho en el histórico de los mexicanos”.

Indicó que esta muestra “es un apoyo invaluable a este tipo de personajes tan olvidados, esos que miramos de soslayo, que hasta su propia familia los olvida, hoy tienen la oportunidad de manifestarse en esta línea tan hermosa del arte. Estas obras son la expresión más nutrida del lenguaje artístico de internas e internos, quienes presentan algún tipo de padecimiento mental y se encuentran recluidos”.

El director del Cevarepsi presentó a Alfonso “N”, quien recibió su carta de liberación el pasado 26 de septiembre y encontró en el arte alivio al dolor que significó la reclusión. “Puedo decir que perfeccioné mi técnica de dibujo en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y me ayudó mucho a soportar el tedio y el encierro, me hacía sentirme libre dentro de esas cuatro paredes”.

Por su parte, Patrick Charpenel, director de la Fundación/Colección Jumex, indicó que junto con el artista Ricardo Caballero han desarrollado una serie de talleres de artes plásticas dirigidos a poblaciones psiquiátricas, así como la observación y análisis de las posibilidades, perfiles y direcciones que se podían trazar con el fin de potenciar el trabajo de los internos.

“De esta manera pudimos llegar al desarrollo del proyecto mediante la experimentación plástica por parte de los participantes, no sólo con el ánimo de trabajar en el nivel de la creación, sino fundamentalmente de manera más profunda constituyendo este programa como un detonador que hace reivindicar el trabajo individual de cada uno y la identidad de los participantes”, dijo Charpenel.

La muestra El sentido de los otros. Un proyecto de arte y psiquiatría en la Ciudad de México permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre de 2012, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. El vestíbulo del edificio central del IMSS se ubica en Paseo de la Reforma número 476, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. La entrada a la exposición es gratuita.


regresar/home

0 comentarios: