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Al SAE, funcionarios con experiencia
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Estilo Presidencial acertado
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Avances en la Liquidación de Ferronales
Para dirigir el
Servicio de Administración y Enajenación de Bienes -SAE-, el Presidente de la
República, Enrique Peña Nieto designó al Contador Público Héctor Orozco
Fernández.
Dicho Nombramiento
fue bien recibido y generó comentarios positivos en el sector público y en los
medios de comunicación.
Fundamentalmente,
porque Héctor Orozco Fernández, es
un funcionario experimentado y conocedor de los temas que atiende el SAE, toda
vez que tiene el respaldo de más de diez años de trabajo en la administración
de bienes y valores asegurados, embargados, decomisados y de activos de
empresas y dependencias públicas en liquidación.
Es una práctica
saludable para la administración pública, la decisión presidencial de que la dirección de una dependencia
gubernamental recaiga en una persona con experiencia en su actividad
sustantiva. Es una medida sana y sería un estilo ideal,
para contar con un gobierno eficiente y eficaz.
El SAE es un organismo descentralizado –con personalidad jurídica y patrimonio propios-
de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público.
Que para decirlo en
pocas palabras, se encarga -y es concordante con la experiencia del Contador
Orozco, de la venta, donación,
destrucción o asignación de los bienes que llegan a las dependencias
gubernamentales como consecuencia de aseguramientos, decomisos, embargos, o de
los inventarios patrimoniales de las entidades paraestatales, sobre todo de
aquellas dependencias o empresas de participación estatal de las cuales se ha
decidido su desaparición, extinción o liquidación.
En poco más de una
década el SAE se ha ido posicionando y ha adquirido relevancia como un
organismo gubernamental de importancia, de tal manera que se le ha confiado la
administración o conducción de procesos de liquidación de organismos otrora
importantes por su significado histórico, político o social.
Entre las
liquidaciones que conduce el SAE, podemos mencionar a: Ferrocarriles Nacionales
de México; Almacenes Nacionales de Depósito; el Servicio de Almacenamiento del
Norte (SERANOR); el Banco Nacional de Crédito Rural –Banrural-; Notimex; Luz y
Fuerza del Centro, entre otras, además de algunos Fideicomisos que
correspondieron a Banrural, Banpesca, BNCI, etc. Así como algunas empresas que se encuentran
en operación normal, como Operadora Minera JOV, SA de CV; Hospitales del Valle,
SA de CV y Servicios Gasolineros San Carlos, SA de CV. , en total 20 empresa;
existen en el inventario del SAE otras 5
empresas que no operan y 10 empresas que se encuentran en suspensión de
actividades.
En razón del trabajo
que realiza el SAE es posible transparentar los procesos de liquidación de
empresas y organismos gubernamentales, y el destino final de los bienes que por
alguna situación jurídica o administrativa llegaron a alguna dependencia
federal y fueron transferidos al SAE para su venta, donación o destrucción.
Cabe mencionar que el
tipo de bienes a los que nos hemos venido refiriendo requieren de una
administración profesional, para que su administración no signifique desatender
las atribuciones de dependencias que tienen otras funciones en el aparato
gubernamental.
Además de la
liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que también tiene
implicaciones socio-políticas, uno de los organismos cuya administración y
proceso de liquidación se encuentra bajo la responsabilidad del SAE, y de los expertos que encabeza el Contador
Público Héctor Luis Orozco Fernández,
es Ferrocarriles Nacionales de México, empresa histórica, que llevaba varias
décadas de existencia y que se decidió extinguir a finales de los años 90,
durante el gobierno del Presidente
Ernesto Zedillo.
Actualmente la
liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México está en manos del economista
con maestría en políticas públicas por la Universidad de Chicago, Rodrigo Garza Arreola. Bajo su administración se han logrado grandes
avances en los trabajos de resolución jurídica y administrativa que involucra
la liquidación.
Se han alcanzado
buenos resultados, a pesar de las dificultades que representa la extinción de
Ferronales, ya que además de pagar puntualmente la pensión a más de 40 mil
trabajadores ferrocarrileros jubilados, casi de manera milagrosa porque se hace
con recursos de un Fideicomiso debilitado en recursos financieros, se deberá
dar destino final a casi 60 millones de metros cuadrados de terreno (que
principalmente fue derecho de vía de Ferronales) que se encuentra distribuido
en treinta entidades de la República, en su mayoría con problemas legales de propiedad y de invasión y donde diversos
partidos y agrupaciones políticas han intentado medrar con las necesidades de las personas que los habitan; y, a la vez, coadyuvar a la resolución de miles
de demandas jurídicas, en su mayoría de carácter laboral.
El SAE es responsable
de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México desde finales de 2010,
antes esa tarea estuvo a cargo de Nacional Financiera y de Banobras,
dependencias que en poco más de una década de trabajo lograron un avance que se
calcula en 3% de la desincorporación de activos, tareas de remediación y
resolución a demandas judiciales.
La liquidación de
Ferrocarriles Nacionales de México, actualmente registra logros importantes en
el diseño de las reglas para la donación de bienes; en las tareas de
remediación ambiental; en la coadyuvancia para la resolución de demandas
judiciales y en el fortalecimiento del Fideicomiso donde se cubren los
compromisos salariales y de prestaciones de más de cuarenta mil trabajadores
jubilados.
Se registra un avance
que se calcula en casi 60% de las tareas de la liquidación en los últimos dos
años y medio, y ello es resultado del trabajo profesional que encabeza el
excatedrático de la Universidad de Nuevo León, Rodrigo Garza Arreola y sus colaboradores, entre quienes destaca Claudio Bonilla García, proveniente de
una familia destacada en la administración pública en materia de trabajo y
previsión social, con estudios de maestría en administración en Université de
Toulouse, Francia, con más de diez años de experiencia en administración de
organismos y empresas públicas en liquidación y casualmente, empleado de
Ferrocarriles Nacionales de México, cuando esta empresa se encontraba en
operación, funcionario que ha dado buenos resultados, por ejemplo en la
dirección de la liquidación del Banco de Comercio Interior.
La administración
pública se fortalece con la designación presidencial de expertos en la
dirección de dependencias gubernamentales, de las que se requieren resultados y
avances, sin excusas o pretextos.
Por Juan Jacobo Cázares
jacobo_cazares@yahoo.com.mx
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