- La Red de
Innovación y Aprendizaje (RIA) opera más de 70 centros educativos repartidos en
el Estado de México para acortar dicha brecha, que afecta a más de 80 millones
de personas.
México D.F. Febrero 2013. La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto
que tiene como objetivo reducir
la brecha digital, ofrecer herramientas educativas y crear espacios
comunitarios promoviendo el acceso a las tecnologías de la
información y a educación de calidad, informa de la ponencia que Moís Cherem, Director
General de Enova, tuvo en el Foro Latinoamericano
de Inversión de Impacto que se celebró en Mérida, Yucatán.
“Gracias a la innovación social Un niño de Ecatepec en un centro RIA tiene acceso a
mejor tecnología que un niño en una escuela privada de elite”, dice Mois
Cherem, director general de Enova.
“La violación más común de los derechos humanos que vivimos en nuestra
región tienen que ver con que los ciudadanos no tengan acceso a educación,
salud o agua. Eso ocurre a diario”, dijo Cherem, por eso cree que los
emprendedores sociales tienen que tener un papel importante en la sociedad. “Nacimos
en entornos que nos permitieron desarrollarnos y algo que puede ser más
importante, nos dieron la sensibilidad para entender que la solución de
problemas sociales podía ser el propósito de nuestras vidas. Personalmente creo
que eso nos obliga a crear oportunidades más justas para los demás”, explicó.
Añadió: “Si naces en México, tienes casi un 50% de probabilidades de
ser pobre y 20% de nacer en pobreza extrema, mientras que el promedio de la
OCDE es del orden del 11%”.
Cherem cree que los logros de este tipo de emprendedores se
determinará por su trabajo, planeación y la construcción de una organización de
alto impacto. “Trabajamos en zonas complejas, soportando fuerzas más allá de
nuestro control. Por lo tanto, nuestra capacidad de adaptarnos a estas
circunstancias externas, positivas y negativas, determinará el éxito de
nuestros proyectos”, alertó a los futuros empresarios.
Como ejemplo de los frutos que puede dar una empresa social, el
director general citó el caso de Iris, la primera niña invidente del estado de
México que estudió en la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), los centros de
Internet ubicados en zonas de alta criminalidad y bajo desarrollo económico que
creó Enova.
“Al crear la RIA nos enfocamos todo el tiempo en impactar a la persona
promedio: al niño que tendrá dificultades en Enlace o en PISA, a la señora que
no tiene acceso a la tecnología. La historia de Iris me inspiró precisamente
porque vi que la organización puede generar mucho más de lo que el equipo
directivo determina”, ahondó.
¿Cómo se llega hasta ahí? Lo que hizo fue buscar personaas dedicadas
en cuerpo y alma a la misión, dispuestas a ir más allá de lo estrictamente
necesario para impactar en la gente. Hay que añadir las herramientas para
encontrar estos casos de éxito y la cultura de innovación que rige la compañía.
Cherem, elegido la semana pasada uno de los Emprendedores Mundiales
del 2013 por la prestigiosa Schwab Foundation, puso en marcha 70 centros de
enseñanza en 3 años. Logró incluir a 350 mil personas en la sociedad del
conocimiento y graduar más de 100 mil personas. Su empresa social consiguió
para los estudiantes jóvenes incrementar los resultados de la prueba Enlace en
8% en matemáticas y 7% en español después de 60 horas de clase. “Un niño de
Ecatepec en un centro RIA tiene acceso a mejor tecnología que un niño en una
escuela privada de elite”, concluye Cherem.
Después, identificar estos casos de éxito y asegurarnos que tengan las
herramientas necesarias para crecer. Y finalmente tener una cultura que premia
la innovación social, que en este caso concreto es hacer que una niña con
discapacidad visual pueda ser parte de la sociedad del conocimiento.
Yo estudié derecho y trabajé en un despacho corporativo. En la carrera
escuché toda clase de debates sobre democracia, derechos, igualdad formal o
igualdad material, izquierda y derecha, etc. Encontré un fundamento, que aunque
hoy parece ser lejano a la discusión, para mi fue una fuente de claridad: los
derechos humanos. Cuando pensamos en violaciones a derechos humanos nos
imaginamos alguien siendo torturado en una cárcel, o un estado que prohíbe la
libertad de expresión. Pero la violación más común a los derechos humanos es
por omisiones del Estado. Los derechos de todos estos latinoamericanos que
mencioné, que no tienen acceso a educación, salud o agua, están siendo violados
diariamente.
El panorama es peor cuando vemos lo difícil que es para los gobiernos
prestar todos estos servicios. Hay limitaciones presupuestales, problemas de
ejecución, y lentitud en los sistemas. Los mexicanos vemos nuestros problemas
como terribles, pero olvidamos que en otros países de américa latina la
situación es mucho peor.
¿Cuál es entonces el papel de los emprendedores sociales? Yo estoy
convencido que somos la salida más viable a esta enorme injusticia. En muchos
casos, los gobiernos crecerán y mejorarán sus servicios. Estamos hablando de
procesos lentos y, comúnmente, caros. Una clínica de gobierno normalmente será
más cara y de menor calidad que las clínicas de los emprendedores sociales aquí
presentes. En otros casos, las grandes corporaciones serán las que efectúen
cambios. Pero es fácil toparse con organizaciones donde el tema social es
secundario y donde la ética está completamente supeditada a las utilidades.
Sólo tenemos que ver el comportamiento de empresas financieras o de
telecomunicaciones que han causado enorme daño social.
Las empresas sociales enfocadas, profesionales e innovadoras pueden
crear alianzas con los gobiernos con beneficios enormes. Los gobiernos pueden
hacer que sus recursos lleguen mucho más lejos, pueden acercarse a innovaciones
y pueden colaborar con organizaciones que, entre otras cosas, pueden quebrar.
Cuando un gobierno crea una organización interna, comúnmente durará por
muchísimos años. Una de las ventajas de las empresas sociales es que si no
están dando los resultados esperados, el gobierno puede terminar sus contratos.
Eso genera riesgos y presión para las empresas sociales, pero si se establecen
objetivos claros, que sean ambiciosos pero alcanzables, la relación puede ser
virtuosa.
En el caso de Enova, logramos generar una alianza de este tipo con el
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Mexiquense de Ciencia y
Tecnología y la Fundación Proacceso. Enfocamos a los sectores público, privado
y social a que unieran lo que mejor hacía cada uno para generar una iniciativa
de alto impacto. El Estado define las políticas públicas y le da una escala al
modelo que no sería alcanzable de otra forma. El sector social preserva la
misión del proyecto y garantiza que todas las alianzas sean efectivas. El
sector privado hace que la RIA opere con los más altos estándares de calidad:
con buena tecnología, software, gestión y capacitación.
Para hacer esto trabajamos muy duro. Creamos una organización con
gente que supiera todo lo que nosotros ignorábamos, expertos en tecnología,
educación y temas que son fundamentales como operaciones o administración de
proyectos. También tuvimos suerte: encontramos en el gobierno líderes que
confiaron en jóvenes de 26 años para hacer algo que nunca había sido hecho,
suerte que nos dieron autonomía de gestión.
Estoy convencido que en este cuarto están las respuestas a muchos de
los problemas de nuestra región. Los invito que hagan dos cosas. Planeen todo
con cautela, preparándose para lo peor, estructurando organizaciones que
aguanten el cambio y que sean mucho más grandes que la visión de los
fundadores. A ser estructurados y tomar la enorme responsabilidad que implica
atender a la base de la pirámide con toda la seriedad que implica. Los invito
también a que se preparen para lo mejor. América latina puede tener un despunte
increíble en los próximos años. Para eso se necesita que haya equidad, que los
jóvenes tengan mejores oportunidades educativas y los viejos acceso a mejores
servicios de salud. Ahí está el gran
reto, y la gran oportunidad para las empresas sociales.
Para
cualquier medio de comunicación, si desean ampliar el tema directamente con
Mois Cherem, favor de ponerse en contacto para organizar alguna entrevista.
Si desea saber más
acerca de la RIA o apoyar con donaciones
puede comunicarse a la línea de información RIA 01-800-SOLORIA, enviar
un correo a: info@ria.org.mx ,
visitar www.ria.org.mx o www.proacceso.org.mx
Acerca
de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA)
La Red de
Innovación y Aprendizaje (RIA) es una red de centros comunitarios en zonas de
bajos ingresos que busca fomentar la inclusión digital y mejorar la educación
con el uso de la tecnología. La Red es operada y administrada por la Fundación
Proacceso ECO, A.C., que busca constantemente expandir su cadena de centros
comunitarios para ciudadanos de todas las edades, niveles educativos y género,
quienes pueden acercarse a la tecnología en un espacio seguro, económicamente accesible
y con tecnología de vanguardia. Todos los centros cuentan con facilitadores
preparados para instruir a los usuarios en el manejo de equipos de cómputo,
programas de oficina, inglés, bachillerato y otros cursos.
Acerca
de ENOVA
ENOVA es una empresa social que hace espacios educativos innovadores y que
utiliza la tecnología para que los procesos de aprendizaje sean más educativos
y más efectivos. Especializados en
centros educativos que brindan educación de calidad y acceso a tecnologías de
la información en comunidades de bajos ingresos en México. Tenemos como
objetivo reducir la brecha digital y desarrollar las habilidades de niños,
jóvenes y adultos. Localizados
estratégicamente, los centros RIA, en áreas densamente pobladas y con menores
ingresos de México, crean entonces una cadena de reacciones positivas para
curar los malestares de la ciudad.
Operamos programas académicos con personal especializado en la coordinación
de los distintos procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje (reclutamiento,
capacitación, supervisión educativa, evaluación). Utilizamos herramientas
tecnológicas que permiten dar un seguimiento puntual a los indicadores
educativos y medir el impacto. Creando
así experiencias de aprendizaje en las que el alumno aprende a través de un
proceso en el que se siente motivado y en el que descubre el conocimiento en la
forma más fácil posible. Buscamos generar en el alumno pasión por el
conocimiento.
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