Informanet

9/7/10

Laberinto de Miradas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica.

Laberinto de Miradas es un proyecto cultural conformado en esencia por tres muestras de fotografía documental que retratan la riqueza y la diversidad de América Latina, España y Portugal bajo tres ejes temáticos: Identidades y fronteras, Fricciones y conflictos, y Colectivos fotográficos.

Estas tres exposiciones han itinerado en los últimos dos años por 18 países de Iberoamérica, un recorrido de 45,497 kilómetros que inició en 2008 en el Centro Cultural de España en México (CCE) con la muestra Identidades y fronteras.

Por primera ocasión las tres muestras se exhibirán juntas del 15 de julio al 5 de septiembre de 2010 en México, también en el CCE, donde paralelamente a la inauguración se presentará el catálogo –editado por RM- con las decenas de imágenes que muestran la realidad social y política de la región bajo la mirada de 76 fotógrafos y 16 colectivos.

Identidades y fronteras da cuenta de los flujos migratorios como una constante en el mundo: africanos que luchan por llegar a Europa, la frontera México-Guatemala, emigrantes argentinos, disidentes cubanos y desplazados del hogar o la patria. Este apartado plantea conceptos como nación, comunidad e identidad, por eso también refleja costumbres y modos de vida que van desde el orgullo gay de Sao Paulo y la fiesta mexicana de XV años hasta la cultura desprendida del Hip-Hop o la música electrónica.

Fricciones y conflictos acerca el espectador a la violencia y la injusticia vivida por las sociedades: las dictaduras en el Cono Sur, exhumaciones de la Guerra Civil española, así como en Perú y Guatemala, muchas de ellas producto de las masacres de indígenas junto con pasajes de favelas y quilombolas, protestas sindicales, hacinamientos en cárceles al lado de la eterna espiral de asesinatos y drogas.

Colectivos fotográficos es una selección de los grupos de fotógrafos más destacados de Iberoamérica, quienes conforman una especie de observatorio de los fenómenos sociales, políticos y culturales de la región.

Laberinto de Miradas –proyecto dirigido y curado por el fotógrafo catalán Claudi Carreras- ha sido organizado por la Casa de América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Acompañando a la muestra, se llevarán a cabo una mesa redonda, actividades infantiles y talleres de fotografía impartidos por especialistas de Brasil y España.

La inauguración de la exposición conjunta se llevará a cabo el jueves 15 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico, detrás de la catedral).

ACTIVIDADES PARALELAS

Mesa redonda. Laberinto de miradas, experiencias colectivas.
Nuevas aproximaciones a la fotografía desde la colectividad en Iberoamérica.
Viernes 16 de julio, 19:30 horas
Participan: Juan Valbuena del colectivo NoPhoto (Esp), los colectivos Cía de Photo (Br) y Mondaphoto (Mx).
Modera: Claudi Carreras (Esp), curador del proyecto Laberinto de miradas.
Sede: Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Taller Una teoría del todo
Del 14 al 18 de julio, 10:00 a 15:00 horas
Un taller de fotografía que, basándose en la Física Teórica, explica todas las posibles interacciones del fotógrafo con el universo.
Imparte: Juan Valbuena (Esp).
Sede: Museo Archivo de la Fotografía. Guatemala 34, Centro Histórico.

Taller Fotoperiodismo y edición
Viernes 16, sábado 17 y lunes 19 de julio, 10:00 a 17:30 horas
Imparte: colectivo Cía de Photo (Br).
Sede: Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

* Talleres dirigidos a profesionales y estudiantes de fotografía. Llenar ficha de inscripción en www.ccemx.org/inscripciones o solicitarla en el Centro Cultural de España.

Mirando un cuento, contando una foto
Sábado 17 de julio, 12:00 horas
Recorre la exposición Laberinto de miradas, escucha e inventa cuentas inspirándote en sus imágenes. Para toda la familia.
Presenta: Moisés Mendelewicz (Cr).

Taller de fotografía para niños y niñas
Del 15 al 18 de julio, 10:00 a 13:00 horas
Como parte de la muestra Laberinto de miradas, se realizará este taller para niños y niñas de 8 a 12 años en el que aprenderán los principios básicos de la fotografía. Cupo 15 plazas.
Imparte: Elsa Medina (Mx).
Sede e inscripciones: Casa Vecina. 1er Callejón de Mesones 7 esq. Regina. Centro Histórico.

NUMERALIA: LABERINTO DE CIFRAS

Identidades y fronteras: 10,277 kilómetros
Fricciones y conflictos: 16,435 kilómetros
Colectivos fotográficos: 18,785 kilómetros
Total: 45,497 kilómetros

- 24 itinerancias
- 18 países
- 76 fotógrafos
- 16 colectivos
- 48 talleres
- 970 participantes a los talleres
- 24 Mesas redondas
- 278 fotógrafos participantes en 18 revisiones de portafolios

regresar/home

0 comentarios: