Informanet Videos
- Mississippi State University utiliza el cluster sólo formado por sistemas x86 más eficiente del mundo para aplicaciones científicas tan importantes como la investigación de los huracanes.
ARMONK (Nueva York). 8 de julio de 2010. Las supercomputadoras de IBM (NYSE: IBM) son las más eficientes en energía del mundo, según la última “Lista Green500” anunciada por Green500.org.
La lista muestra que 17 de las 20 supercomputadoras más eficientes en energía del mundo están construidas sobre tecnología de computación de alto rendimiento de IBM. La lista incluye supercomputadoras de China a Alemania y EEUU que son utilizadas para una variedad de aplicaciones tales como astronomía, predicción del clima e investigación farmacéutica. IBM también tiene 65 de los 100 puestos de la lista.
La eficiencia en energía, que incluye el rendimiento por watt para las cargas de trabajo computacionalmente más exigentes, es desde hace mucho tiempo un principio central de diseño en el desarrollo de los sistemas IBM. Los sistemas IBM son los más eficientes en el consumo de energía, además de ser los más accesibles en precio. Las supercomputadoras que economizan energía permiten a los clientes de IBM obtener ahorros de costos críticos al bajar el consumo de potencia y reducir los gastos relacionados con el enfriamiento. Por ejemplo, los clientes que buscan obtener un desempeño de petaescala e implementan sistemas basados en IBM Blue Gene/P – que es más de 40% más eficiente en energía que otras supercomputadoras en el mercado (1) – pueden obtener ahorros en energía superiores al millón de dólares por año.
Los sistemas con mayor eficiencia de energía a nivel mundial son, por segunda vez, tres sistemas QPACE basados en el procesador IBM PowerXCell 8i. El Centro de Supercomputación Julich de Alemania, la Universidad de Regensburg y la Universidad de Wuppertalare empatan por el tercer puesto en la lista Green500. Los sistemas producen, cada uno, más de 773 Mflops (millones de operaciones de punto flotante por segundo) por watt de energía.
Mississippi State University (MSU) opera el cluster sólo formado por sistemas x86 más eficiente en energía de la lista, que se clasifica en el noveno puesto general en Green500. Alojado en el High Performance Computing Collaboratory (HPC2) de MSU, el cluster basado en iDataPlex de IBM quintuplica el rendimiento del cluster previo que tenía la Universidad, que no era IBM, con la mitad del consumo de potencia. La Universidad está utilizando iDataPlex junto con el intercambiador de calor por compuerta trasera, Rear Door Heat eXchanger de IBM, que en realidad ayuda a refrigerar todo el centro de cómputo de MSU.
El cluster iDataPlex de MSU da soporte a una amplia gama de proyectos de investigación multidisciplina, desde aeroespacial y dinámica de fluidos hasta modelado de huracanes en el Golfo de los EEUU. El cluster es el recurso de supercomputación más grande que MSU haya tenido y permitirá a los investigadores de la Universidad abordar problemas más complejos, tales como ejecutar el código utilizado por el NASA Marshall Space Flight Center para el análisis de sistemas de propulsión y transbordador.
“Nuestro cluster IBM iDataPlex nos permitirá acelerar la investigación importante de la Universidad –incluso en colaboración con agencias gubernamentales y entidades corporativas - y al mismo tiempo minimizar nuestros costos de energía y refrigeración y reducir los requisitos de espacio,” comentó Trey Breckenridge, administrador de recursos y operaciones de computación de alto rendimiento de MSU HPC2. “Es ideal para la misión de conciencia ambiental de MSU y nos asegura aprovechar al máximo los recursos de la universidad.”
El cluster de MSU consta de tres Racks iDataPlex completos. El cliente promedio que utiliza tres Racks de iDataPlex con IBM Rear Door Heat eXchanger puede estimar un ahorro de US$16.000 por año en costos de energía (2).
La lista Green500 es publicada por Green500.org. Toma las 500 supercomputadoras de la lista mundial TOP500 y las clasifica según su orden de eficiencia en energía.
Información sobre eficiencia de energía:
IBM: 201 – Las supercomputadoras de IBM son los sistemas más eficientes en energía, con un consumo promedio de energía de 200,6 megaflops por watt.
Otros: 102 – Las supercomputadoras no IBM tienen un consumo de energía promedio de 101,5 megaflops por watt.
IBM ofrece la gama más amplia de supercomputadoras generalmente aplicables representada en la Lista Green500, que incluyen: Blue Gene, servidores Power, System x iDataPlex, BladeCenter y clusters híbridos.
Más información sobre la Lista Green500: http://www.green500.org/
Más información sobre la Lista TOP500: http://www.top500.org/
Más información sobre Soluciones IBM y computación de alto rendimiento (HPC): www.ibm.com/deepcomputing
(1) Según la lista TOP500 anunciada el 31 de mayo de 2010.
(2) Comparación entre 6 racks de iDataPlex (504 servidores) con IBM Rear Door Heat eXchanger y 12 racks con refrigeración por aire estándar (504 servidores). Potencia de rack iDataPlex (84 servidores) = 23,9 kW. Potencia de rack estándar (42x 1U servidores) = 12.8kW. Supone índice US$0,10 kW-h y operación 24 hrs x 365 días.
9/7/10
Supercomputadoras IBM, las más eficientes del mundo en consumo de energía
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario