Informanet

23/11/11

Con María Alejandres como invitada, las Voces del Bicentenario celebran el XVII aniversario del Cenart

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



***Participan Patricia Santos, Leticia de Altamirano y Ángel Ruz, quienes resultaron ganadores en el programa Ópera Prima

***La soprano María Alejandres tendrá una participación especial y todos los cantantes estarán acompañados por el pianista José Ángel Rodríguez 

***La gala tendrá lugar el 24 de noviembre, fecha en que fue creado el recinto cultural del Conaculta

Con una gala de ópera protagonizada por Las Voces del Bicentenario, que tiene como invitada especial a la soprano mexicana María Alejandres, el Centro Nacional de las Artes del Conaculta (Cenart) celebra, este jueves 24 de noviembre, 17 años de ser uno de los recintos culturales más importantes en América Latina.

La velada contará con la participación de las sopranos Patricia Santos y Leticia de Altamirano, junto con el tenor Ángel Ruz. Los tres cantantes destacan por haber sido finalistas en el certamen del programa de televisión Ópera Prima, producido en 2010 por Conaculta, a través de Canal 22. De Altamirano obtuvo el quinto lugar y Ruz, el cuarto, mientras que Santos resultó ganadora del reality show.

Los cantantes iniciarán el programa del recital con interpretaciones, individuales y a dueto, de algunas arias de ópera de títulos favoritos, como Le nozze di Fígaro de W. A. Mozart, Lucia de Lammermoor El elixir de amor de Gaetano Donizetti, por citar algunas.

Posteriormente, cantarán fragmentos de obras del género lírico español como El niño judío de Pablo Luna, Don Gil de Alcalá de Manuel Penella y La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal. Durante esta parte del programa se contará con la participación especial de la soprano María Alejandres, quien se ha convertido en poco tiempo en la joven soprano más reconocida del país dentro el ámbito de la lírica internacional, con interpretación de roles principales en importantes escenarios del mundo como el Teatro Alla Scala de Milán, donde debutó este año en Roméo et Juliette de Gounod y a donde retornará con las óperas Manon de Jûles Massenet y Rigoletto de Verdi.

El cierre del programa contempla la interpretación de boleros de autores mexicanos, tales como Ya no me quieres de María Grever, Granada de Agustín Lara y Dime que sí de Alfonso Esparza Oteo, entre otros.

Los cantantes estarán acompañados en el piano por el cubano Ángel Rodríguez, pianista de la Compañía Nacional de Ópera en México, donde ha colaborado con intérpretes de la talla de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Francisco Araiza y Verónica Villarroel.

Patricia Santos inició sus estudios operísticos a la edad de 15 años, en la Escuela Superior de Música de Monterrey y los continuó con un posgrado en el Conservatorio del Teatro del Liceo, en Barcelona, España, gracias a la Beca Carolina, con la Maestra Raquel Pierotti. Su experiencia abarca los géneros de ópera, opereta, zarzuela y teatro musical; también se ha desempeñado como actriz de teatro.

Leticia de Altamirano estudió canto bajo la guía del maestro Gabriel Mijares. En 2007 debutó en el Palacio de Bellas Artes como Soeur Constance en la ópera Dialogues des Carmelites de Francis Poulenc, bajo la dirección
de Stefan Lano. Ha participado en producciones de ópera y conciertos al interior de la República Mexicana, como Las Voces del Bicentenario le cantan a México, con la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, bajo la batuta de Enrique Barrios.

Ángel Ruz fue becario de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano (SIVAM), dentro del Programa de Perfeccionamiento Operístico. Ha tomado clases maestras con Francisco Araiza, Susan Graham, Joan Dornemann y Mignon Dunn, entre otros. Ha cantado en producciones como La traviataL’amico Fritz y L’elisir d’amore, en Israel, en los programas del Internacional Vocal Arts Institute, además participó en el montaje de la ópera japonesa Yuzuru, en Japón y Aguascalientes.


El Cenart fue creado hace 17 años por el Conaculta con el objetivo de formar artistas profesionales, promoviendo la convivencia y el intercambio interdisciplinario entre docentes y alumnos, además de ofrecer una oferta cultural de calidad, incluyente, nacional e internacional.

La Gala de Ópera se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Actividad para público mayor de ocho años. Duración aproximada: 70 minutos, con intermedio de 10 minutos.
Localidades: $120 preferente y $100 galería. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx.




regresar/home

0 comentarios: