Informanet

23/11/11

Cuarta edición de Retos de las Mujeres Jalisco, Parte 1

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Dentro del marco de la Celebración Mundial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que determinó la ONU, el pasado 12 de noviembre en el Auditorio Telmex, se llevó a cabo por cuarto año consecutivo, el Evento “Retos de las Mujeres Jalisco 2011”. Entre los temas de gran interés que se abordaron, se habló de la importancia que ha tenido la campaña “Salvemos el corazón de las Mujeres”, desarrollada por la Fundación Científica AstraZeneca y la Fundación Interamericana del Corazón México para sensibilizar a las mujeres sobre las enfermedades cardiovasculares, con énfasis en la prevención y en la detección oportuna, En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares en las mujeres constituyen, la primera causa de muerte, por arriba del cáncer de mama y del cervico uterino. Cada año las defunciones de mujeres de México por diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral totalizan más de 83 mil y representan el 33.5% de todas las muertes en ese género.

México, segundo lugar en mujeres estresadas
Personalidades líderes en México y el extranjero, como Tere Bermea, Julieta Lujambio, la velerista mexicana Galia Moss, Lizi Rodríguez, Andrés Portillo, Aurora Medina, María Elena González Leite (Meg) y María Esther Erosa, abordaron temas muy importantes, en apoyo al crecimiento y desarrollo personal y profesional de la mujer.
Sylvia Sánchez Alcántara, Presidente de la Asociación Civil, “Ya Basta de Violencia contra la Mujer”, fue la organizadora de este evento. “Este evento-explicó en una rueda de prensa- se ha llevado a cabo gracias a que cuentan con el apoyo de empresas maravillosascomo AstraZeneca, ya que de cada 100 mujeres mexicanas, 2i mueren por esta causa, 2 de cáncer de mama y 1.7 de cáncer cervico uterino. Sin embargo, las mujeres que asistimos a este evento, ya sea como ejecutivas, profesionales en cualquier área, empleadas, obreras, entre otras, de cada tres familias, una es mantenida por una mujer. Además, las mujeres mexicanas están consideradas en segundo lugar como las más estresadas del mundo.

Mujeres activas
Estuvieron presentes en el presídium Claudia Delgadillo, Secretaria de Desarrollo Social en Guadalajara, Antonio Molina, un gran empresario y miembro de la fundación MAMA, un instituto dedicado al 100 por ciento a apoyar a las mujeres y a combatir la violencia contra las féminas. “Llevamos-resaltó Sylvia tres años con Toño que lo tenemos considerado parte del evento, le tenemos un gran respeto y admiración”.
En seguida Claudia comentó lo más importante que está haciendo a favor de las mujeres. “En Guadalajara hemos entregado a las mujeres una tarjeta donde ellas al mes reciben $850 pesos mensuales para que lleven a sus bebés a las guarderías; hemos creado cinco guarderías en Guadalajara donde se benefician todas las mamás, y ahí les damos de desayunar y de comer a sus hijos; les estamos entregando microcréditos donde las amas de casa han emprendido su propio negocio; hemos entregado más de 5 mil créditos a mujeres que en su vida se habían dedicado a algo. Estamos muy contentas porque ahora son mujeres emprendedoras, jefas de familia, aunque estén casadas, se encargan de mantener el hogar. También tenemos un viernes social donde les llevamos abogados, psicólogos, gente que esté platicando con ellas para que se sientan más seguras y puedan sacar adelanta a sus familias.”

Basta de Violencia contra la Mujer
Cabe destacar, que a esta asociación civil pertenecen Gaby Vargas, Fernanda Familiar, Lizi Rodríguez, Martha Chapa, Kena Moreno, Rosana, Julieta Lujambio, entre otras. Por su parte,  Sylvia subrayó que Toño Molina, el año antepasado estaba terminando la primera casa para apoyar a las mujeres. “Nosotras pudimos darle un donativo de 100 mil pesos para amueblarla, pero ahora Toño me platica que ya está hasta en Chiapas.
“La fundación MAMA-complementó Toño-tiene tres años apoyando y trabajando con las mujeres que se encuentran en situación de violencia; empezamos muy pequeños, pero en la actualidad ya contamos con varios alberges, estamos construyendo uno en Juanacatlán pegado a Tapalpa donde se dará asilo a más de 30 mujeres en un tiempo determinado, habrá conferencias, asesoría psicológica, asesoría legal, incluso, estamos en acuerdos con unas clínicas, en las cuales se pueden hacer algunos estudios. Y en sí, vamos creciendo cada día más, en Chiapas vamos a abrir la primera casa, también en Tepatitlán y en Lagos de Moreno. Así que seguimos trabajando para evitar la violencia en las mujeres e inculcar la prevención.

Mujeres poderosas
La guapa conductora de televisión Tere Bermea, expuso su disertación titulada Mujeres Poderosas. “Mujeres Poderosas es una palabra bastante complicada y de un doble sentido si no la entendemos correctamente. De lo que yo vengo a hablarles, es sobre la importancia de empoderarnos las mujeres de adentro hacia afuera. Si en este momento hiciera una radiografía de las mujeres, dirían, que en general, están enojadas, muy cansadas y frustradas, y si les preguntamos a esas mujeres por qué se sienten así, una de las respuestas es: ‘A mí me ofrecieron que si yo salía al mundo y me lo comía, que era lo que el mundo esperaba de mí, iba a ser feliz’. Pero, resulta que no; hemos dejado muchas cosas en el camino y hemos pagado precios muy altos, uno de ellos es la salud. Algunas de las aquí presentes hemos perdido queridísimas amigas, queridísimas hermanas, por malos estilos de vida, por dejar todo lo que tenía que ver con su salud al final. Por eso queremos que todo esto cambie. Mujeres Poderosas trae una propuesta: conquistemos nuestro poder interior, nuestro mundo interior y después salgamos a conquistar nuestro mundo exterior para que tenga bases y tenga solidez, la segunda propuesta es ‘Hagamos las paces con lo femenino’. En gran parte del cansancio es andar como Huichilopoztli por todo el mundo diciendo ‘yo aquí las puedo todas’, ya tranquilas, serenas, no hay que demostrar nada a nadie, pues cuando contactamos con esos poderes interiores, hay un descanso y una tranquilidad, mucha paz y gozo”

Mamás solas
A la comunicadora Julieta Lujambio le toco abordar el tema Mamás solas. La periodista y conferencista señaló que una de cada tres familias en México está jefaturada por una mujer, que en promedio, a nivel nacional se hace cargo de 2.2 hijos y, además, tiene otros dependientes económicos. Lo peor de todo es que el 95 por ciento de esas mujeres no reciben pensión alimenticia; están cansadas, agobiadas, los niños tienen poca vigilancia y además cargan con el estigma de que su papá los ha abandonado, y todos esos niños son carne de cañón, son el cultivo perfecto para que seden estos reclutamientos dentro de las organizaciones criminales. En la actualidad, cada vez estamos viendo a niños sicarios, niños que se dedican  la venta de drogas, que desertan de la escuela, son producto de familias desmotivadas, abandonadas o poco vigiladas por una madre que está cansada y agobiada por llevar a casa el sustento diario. Hay que hablarles a esas mamás solas con esa fuerza cada vez más importante dentro de la sociedad a unirse y crear redes de todos los apoyos no sólo gubernamentales, sino también sociales que necesitan, y qué hacer después de quedarse solas. Muchas han dicho “¡Basta a la violencia!” porque ésta en cualquier circunstancia es inaceptable, pero por otro lado, también quieren ser mujeres dignas, y a la mejor le cuesta estar sola sin la presencia de un marido que también le puede ayudar en el sustento diario y a organizar su vida y a vigilar a los hijos. “Yo creo que es importante el tema de la maternidad sin pareja, es uno de los argumentos visibles mucho más visibles en la actualidad. La actitud de la mamá sola es lo que hace la diferencia.

Navegando un sueño
La gimnasta, compositora, piloto aviador y, sobre todo ¡velerista! La multifacética joven es miembro del grupo Mujeres sin Límites donde todo lo que se propone, a base de prepararse y disciplina lo logra. El tema de GaliaMoss se tituló “Navegando un sueño”. El velerismo es una experiencia que tocó sus fibras más sensibles, y que la ayudó a descubrir ¡su tamaño de mujer!Con sólo 24 años, cumplió un sueño que se convirtió en hazaña: cruzar el Océano Atlántico en solitario 41 días a bordo de su velero, desafiando a la naturaleza y a su propia fortaleza; disfrutando de una soledad apenas interrumpida por el sonido de las olas, el canto de los pájaros, de su propia risa, e incluso del propio llanto que tantas veces se desbordó, y que le permitió madurar en pleno océano. Para lograr semejante hazaña se preparó durante siete años.
“No hay nada que pueda parar a un ser humano más que su mente, todas las cosas negativas que le digan a uno, no hay que hacerles caso, hay que seguir adelante”.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: