Informanet

28/2/12

Analiza César Enríquez ¿por qué los mexicanos somos como somos?... “Disertaciones de la Chingada”, pues

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




  • Con este trabajo apoyado por el FONCA también viajará a Oaxaca y a Tijuana

Hilarante, divertido, agudo y sumamente cáustico resulta ser “Disertaciones de la Chingada”, un espectáculo de cabaret que a partir de una sólida dramaturgia reflexiona en torno a una interrogante que muchos se hacen y no siempre se atreven a responder: ¿Por qué los mexicanos somos como somos?
Apoyado por una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del CONACULTA, en la categoría de Creadores Escénicos, el trabajo se estrenará el próximo 10 de septiembre en el Teatro Bar El Vicio, a las 19:30 horas, y repetirá lugar y hora el sábado 24.
Se trata, explica Enríquez, de un show para “romper madres” al orgullo mexicano y a nuestra anatomía como pueblo, pues en medio de ironías y humor devela nuestro profundo resentimiento, misoginia, hipocresía, pero, sobre todo, nuestra terrible esquizofrenia y bipolaridad.
En entrevista, el artista recordó que el proyecto derivó de su inquietud por investigar por qué el mexicano tiene tantos estereotipos, por qué se dice que es un inconforme, flojo, que todo le vale y que todo el mundo se lo salta; que es un fiestero, borracho y más.
Entonces emprendió una investigación respaldado por un antropólogo y un trabajo de campo en el Distrito Federal, Oaxaca y Hermosillo, y lo que resultó fue este show sobre “La Chingada”, que se dice que es nuestra madre mexicana por antonomasia.
Es un espectáculo fuerte, agresivo, en busca de desmitificar el personaje de “La Chingada”, y explicarnos a los mexicanos “por qué estamos asi, por qué vivimos en un país como éste, donde la chingada no es sólo la madre, o la india violada, sino la patria, jodida, corrompida, etcétera”.
El personaje creado para representarla, dice, es una mujer cuya silla de ruedas es su trono; una mujer jodida por donde se le vea, pues es alcohólica, esquizofrénica y bipolar, añade Enríquez, quien es el autor de las letras que musicalizó Roam León.
Y si de definir su espectáculo se trata, expone que es fuerte pero divertido, muy disidente, pero muy buen cabaret, que estará aderezado con el sonido de la banda norteña y las cumbias costeñas de este país.
Con cuatro años de trayectoria en el género del cabaret, Enríquez se considera afortunado pues ha podido hacer de este medio una vía para canalizar sus inquietudes artísticas, tanto a nivel de dramaturgia como actoral.
A la fecha ha creado seis espectáculos, entre ellos el de “Caricia del Río”, que tiene dos partes; “La chancla que yo tiro I never Pick up again” y “Ni rielera Ni esclava; Just a Beautiful Gril”.
Otros de sus éxitos en taquilla han sido “Pacheco a la carta”,  “Ni muy muy ni Tin Tan” y “Ganga cabaretera. Concierta Negritud”,  que es a la vez un repaso por la corta pero fructífera trayectoria del artista. 
La mayoría de sus espectáculos se ha  presentado en festivales nacionales e internacionales de teatro independiente y el cabaret, pues la perseverancia lo ha hecho abrirse paso sin caer en el lamento de la falta de apoyos.
Sobre el tema considera que hay varios factores que tienen que ver con que un espectáculo tenga permanencia en cartelera y recupere su inversión.
El primero, dice, es la calidad de la pieza, que en su caso, destaca, está basada en una sólida dramaturgia y una mínima improvisación, lo cual ocurre a la inversa en muchos espectáculos.
En segundo lugar, abunda, si bien es cierto que el teatro de cabaret es efímero, se debe apostar por algo más permanente a partir de los temas o de su tratamiento, para evitar que sean tan volátiles en cartelera.
Y tercero, apunta, es la forma en que se mueve una pieza, pues hay que “festivalear”; hay que llevarlas a todos los festivales que se pueda, porque eso ayuda a contrarrestar su “caducidad” en la cartelera y a hacerte de un nombre. 
Ello ha hecho que “Caricia del río” ya sea un personaje emblemático en la  carrera de Enríquez, pues le ha abierto muchas puertas como las que espera se abran luego de que gracias a una colaboración que tiene con la Biznaga Teatro, ahora viajará a Argentina y a España en octubre, para presentar las “Cajas vouyeristas”, tres de las cuales son de su autoría.
Antes, en septiembre además de las funciones que ofrecerá en El Vicio, tendrá otros dos estrenos, uno en Oaxaca y otro en Tijuana con su espectáculo unipersonal “Disertaciones de la Chingada”, lo que le da más fuerza y presencia en el medio.
En “Disertaciones de la Chingada” el movimiento escénico y la coreografía corre a cargo de Manuel Ballesteros, de Hermosillo, Sonora; el maquillaje es responsabilidad de Pilar Boliver; la imagen, foto y diseño multimedia de Fershow Escarcega; Gamaliel Islas está encargado del vestuario y Aamarantha Aha en la creación de utilería.  
“Mandar a La Chingada en estos tiempos es terapéutico y si no lo cree venga a este espectáculo de cabaret preapocalíptiPUNK, donde literalmente saldrá rompiendo madres”, finaliza Enríquez, al invitar a su divertido espectáculo en El Vicio, ubicado en Madrid número 13, en Coyoacán.
Egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Ha realizado estudios de canto con Bárbara Mayer (NuevaYork), bossanova con Kay Lira y Mauricio Maestro (Brasil), clínicas de jazz y blues así como cursos de clown con Jesús Díaz, dramaturgia con Antonio Zúñiga y con la argentina Mónica Cabrera.
Actualmente es actor, creador, productor y director de proyectos músico- teatrales bajo la estética del cabaret y teatro de calle con presentaciones estables en el teatro bar El Vicio, Foro Apoco No de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, y giras por la república mexicana y en renombrados festivales nacionales e internacionales de teatro independiente. 
Además, actor y dramaturgo en la compañía Franco-Mexicana La Biznaga Teatro desde 2007, con la que realiza Teatro de Intervención, participando en importantes festivales como el Festival “Santiago a Mil 2011”,  en Santiago de Chile, el Festival Internacional de Teatro de Calle 2010, el Festival Cervantino2009, etcétera.



regresar/home

0 comentarios: