Informanet

24/2/12

IBM ayudará a compañías de petróleo y gas a monitorear y reducir el impacto ambiental

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Consorcio de la industria desarrolla sistema integrado de monitoreo ambiental basado en tecnología streaming analytics de IBM

OSLO, Noruega, 21de febrero, 2012. IBM fue seleccionada para un proyecto de investigación mundial destinado a desarrollar el primer sistema integrado de monitoreo ambiental, con el objetivo de ayudar a las compañías de petróleo y gas a minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.

Investigadores y desarrolladores de IBM y un equipo del Centro de Excelencia de IBM para Petróleo y Gas en Stavanger (Noruega) están colaborando con expertos de Statoil, Kongsberg Group y Det Norske Veritas (DNV) en el desarrollo de una solución que utilizará marcos de industria combinados con avanzada tecnología streaming analytics.

La finalidad de la solución es permitir el monitoreo en tiempo real de datos ambientales, así como la detección temprana y respuesta a eventos operativos en los alrededores de las instalaciones offshore.

El sistema de monitoreo aplicará tecnología avanzada de streaming analytics desarrollada por IBM Research para medir, procesar y analizar rápidamente vastas cantidades de datos físicos, biológicos y químicos en vivo, generados por sensores y cámaras conectados a una gran instalación offshore, lo cual facilita predecir y detectar desviaciones.

En combinación con las avanzadas técnicas de modelado de IBM, el sistema podrá evolucionar más allá del simple monitoreo, para predecir y prevenir problemas antes de que ocurran, ayudando a las empresas a minimizar el riesgo ambiental relacionado con las operaciones submarinas de hidrocarburos.

IBM también proporcionará tecnología de integración de información que permite visibilidad en toda la empresa, además de monitoreo y análisis en tiempo real de sistemas operativos offshore.

Las compañías de petróleo y gas actualmente emplean distintos métodos de monitoreo ambiental, pero a la fecha no se cuenta con una solución integrada que permita medir datos físicos, biológicos y químicos durante la operación real.

Al transformar el monitoreo ambiental para que deje de ser una tarea aislada y se convierta en parte integrante de las operaciones cotidianas a lo largo de la vida de un yacimiento petrolero, el sistema permitirá a las compañías de hidrocarburos predecir y responder con más rapidez a situaciones que se pueden prever, como puede ser la detención de la perforación, el cierre de la producción en una instalación o la cesación de la actividad de construcción durante períodos ambientalmente sensibles.

Statoil encargó este proyecto trianual en el marco de su programa de Investigación y Desarrollo dedicado a energía, seguridad, salud y medioambiente, “New Energy and HSE”, que incluye entre sus elementos al monitoreo ambiental. Kongsberg liderará el proyecto, además de proporcionar tecnología de sensores y comunicación acústica. DNV proporcionará análisis ambiental y metodologías de gestión del riesgo.

La solución se demostrará en la plataforma Kongsberg Maritime Subsea, en el lecho marino de la cuenca del puerto en Horten (Noruega), antes de desarrollar el piloto y la implementación en las instalaciones operativas offshore de Statoil.

Según Statoil, el monitoreo ambiental es esencial para que el gigante de hidrocarburos pueda cumplir su objetivo de cero descarga peligrosa. Este proyecto de investigación a tres años probará si Statoil tiene éxito en lograr que el monitoreo ambiental deje de ser una tarea aislada para convertirse en parte integrante de la producción diaria, con el objetivo de alcanzar operaciones todavía más seguras y costos más reducidos. Ello representará un salto cuántico para el monitoreo ambiental offshore.

Para mayor información, consulte www.ibm.com.mx


regresar/home

0 comentarios: