- En el marco de la Segunda Gran Fiesta
Internacional de Ajedrez UNAM 2012, el poeta artista y ajedrólogo expuso este
homenaje en el Cuarenta Aniversario de la proclamación del ajedrecista
estadounidense Bobby Fischer como Campeón del Mundo.
- De manera paralela, bajo el
sello Ediciones Montalbo de Juan Antonio de la Herrán , el escritor ha
publicado el libro homónimo, mismo que fue también presentado en el marco de la
celebración que convirtió a México en la capital mundial del ajedrez.
Eduardo Scala, poeta y juzgador de ajedrez, ha mantenido una
intensa relación espiritual con Bobby Fischer a lo largo del tiempo. El artista
ha buscado desagraviar la memoria del legendario jugador de ajedrez y
devolverle el lugar de leyenda, que dos presidentes le arrebataron.
En el marco de la Segunda Gran
Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012, Scala ha realizado un proyecto
cuyo nombre es Fischergrafías,
instalación que fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC),
perteneciente a esta casa de estudios.
Fischergrafías es un homenaje en el
Cuarenta Aniversario de la proclamación del ajedrecista estadounidense como
Campeón del Mundo. De manera paralela, bajo el sello Ediciones Montalbo de Juan
Antonio de la Herrán ,
el escritor ha publicado el libro homónimo, mismo que fue también presentado en
la celebración, que convirtió a México en la capital mundial del ajedrez.
En la obra, en nombre de los
ajedrecistas del mundo, Scala exige al Presidente de Estados Unidos, Barack
Obama, un acto de desagravio al Campeón desterrado y enterrado en Islandia, otorgarle
la Medalla
Presidencial de la Libertad y traer de vuelta sus cenizas a Estados
Unidos.
El poeta, artista y
ajedrólogo, ubicó en la entrada del Auditorio del MUAC, al lado de la Bblioteca , una
instalación de 16 metros
de diámetro, que está integrada de 8 paneles, realizados en la medida de 64 cm por 64 cm .
Ésta tuvo su inspiración en
un hecho específico. El poeta cuenta: “Un día de 1978 me visitó Memoria con la
donación del proyecto Re/tratos. Quedé maravillado ante la manifestación de los
primeros diagramas: Einstein, Alfonso X
El Sabio y, principalmente, Ramón Llull. Estas imágenes anímicas –realismo
invisible– me hicieron tomar conciencia y persuadieron definitivamente: las
estructuras letradas, con sus perfectas simetrías, lecturas intertextuales y
multiplicidad de sentidos, rasgaban el velo de la casualidad o el azar”.
Señala el autor de títulos
como El Hilo del Destino (2005) y GER-UN-DIOS (2005). “Estábamos ante un
importante hallazgo, un sistema cognoscitivo –poético, arquitectónico,
filosófico, plástico, etc.– que traspasando la máscara de la persona, dejaba
vislumbrar el mapa de la predestinación y el destino del ser.
“Quizá el motivo del
descubrimiento fuese que en aquella época estaba enfrascado en Círculo (libro sin volumen, desplegable,
el cuadrado se transforma en cruz), publicado en 1979, poema compuesto de
anagramas y palíndromos tratados como soportes de meditación.
“Más tarde supe que en
Oriente, principalmente en China, esta milenaria ciencia había sido muy
desarrollada. Los sellos –arte sigilario– contenían y proyectaban la energía
psíquica del individuo. Por otra parte los kabalistas, magos, o místicos del
Islam, también habían penetrado en el secreto de los soportes geométricos,
reepresentaciones de la idea de lo infinito. Conocimiento o cognición:
cognomen–nomen–omen, escribieron nuestros antepasados, constructores de Occidente”.
Scala comenta que cada vez
que componía un nuevo retrato, “yo actuaba sin actuar, mi mediúmnica labor consistía en aplicar la fórmula de la
co-incidencia letrada que, automáticamente, desplegaba las líneas maestras de
palabras-coordenadas edificando el santuario o ‘casa del ser’, el
retrato-relato del universal, con la trayectoria de su vida–obra.
“Gozaba al ver cómo el
re/trato, con prodigiosa exactitud, se auto-trazaba en virtud de la gravedad y
del soplo de la Gracia. La
plomada escribe, no la pluma. En este punto surge otro hallazgo, un nuevo
concepto: ‘la pintora palabra’ frente al de ‘la palabra pintada’ tradicional”,
comenta.
De Scala ha dicho la crítica
que sus libros constituyen un acto de creación límite. Así, recuerda que en el
Círculo de Bellas Artes, el años de 1993, entregó en mano su re/trato al poeta
mexicano Octavio Paz (mecanografiado sobre papel naranja): “Maestro –le dije–:
su espejo”.
Explica que durante años he
tenido la alegría de componer y regalar sus re/tratos a amigos, personas
sencillas, anónimas, que, al reconocerse en ellos, han entendido un poco más el
misterio de sus vidas a través de la vida de las líneas de su nombre.
“El re/trato letrado de R.
Fischer actualiza y reafirma el prodigioso sistema hallado hace más de tres
décadas. A través de la cartografía del ser, vemos el destino del nhombre
compuesto de 8 caracteres, cifra que rige el ajedrez , simboliza el infinito, y
la vida --y la muerte a los 64 años (8x8)-- del
mito del ajedrez”.
Fotos: Trinidad
García y Chessbase.com
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