Informanet

26/11/12

Los pacientes con reflujo gatsroesofágico ya cuentan con una nueva opción para aliviar los síntomas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Afecta enfermedad por reflujo gastroesofágico al 11.9% de los mexicanos.

-         Cuenta México con el primer inhibidor de la bomba de protones (IBP), con liberación dual programada.

México, D.F., a 22 de Noviembre de 2012.- Un revolucionario fármaco, desarrollado por Takeda Pharmaceutical Company Limited,  está ahora disponible en México, para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Se trata del primer inhibidor de la bomba de protones con una tecnología  de liberación dual programada, que proporciona dos dosis separadas de medicamento, en diferentes momentos, ayudando a mejorar y mantener el alivio de los síntomas durante el día y la noche.

Representa un notable avance en el área terapéutica de la Gastroenterología, pues desde hace 10 años no se había desarrollado un nuevo medicamento para el tratamiento de la ERGE, padecimiento crónico que, con base en diferentes estudios, se estima que afecta alrededor del 11.9% de los mexicanos, teniendo un impacto significativo en la productividad laboral y la vida social de las personas.

De acuerdo con el estudio “Frecuencia de síntomas de ERGE en adultos mayores que acuden a una Unidad de Medicina Familiar” (1), publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2007, la prevalencia de síntomas de ERGE en adultos mayores es de 25%, siendo más común en el sexo femenino.

Además del impacto económico, “la ERGE también afecta la calidad de vida, porque en muchos pacientes la pirosis interfiere con el sueño. Un estudio mostró en pacientes con ERGE menos bienestar que los que tenían diabetes e hipertensión” (2).

La ERGE es una condición que aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y/o complicaciones y la cual se puede manifestar con  lesiones de la mucosa esofágica.

El Dr. Miguel Ángel Valdovinos Díaz, especialista en gastroenterología y endoscopía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran”, señaló que “el paciente puede manifestar una sensación de ardor o quemadura atrás del esternón, y regurgitaciones o regreso del alimento al esófago o a la garganta, así como producción excesiva de saliva, que suelen presentarse después de haber comido, al agacharse, al practicar ejercicio o al estar acostado”.

También puede aparecer sabor amargo o agrio en la parte posterior de la garganta, además de otros síntomas, como eructos y distensión abdominal.

Dijo que la ERGE dificulta conciliar el sueño o lo interrumpe continuamente. Esta condición es común en ambos sexos y también la presentan algunas mujeres embarazadas por el aumento de la presión en el abdomen y algunos cambios hormonales.

Referencias

(1)  María Luisa Peralta Pedrero, Alma Luisa Lagunes Espinosa, Angeles Cruz Avelar, Teresa Juárez Cedillo, Raymundo Rodríguez Moctezuma, Juan Manuel López Carmona, Catarina Munguía Miranda, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Coordinación de Investigación en Salud, Unidad de Medicina Familiar 52, Subdivisión de Especializaciones Médicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad de Investigación Hospital General Regional 72, Unidad de Medicina Familiar 91 Coacalco, Coordinación de Investigación en Salud Delegación Estado de México Oriente, Rev Med Inst Mex Seg Soc 2007; 45 (5): 447-452.
(2) Joshua J. The economic and quality-of-life impact of symptomatic astroesophageal reflux disease. Am J Gastroenterol 2003;98:8-14.


regresar/home

0 comentarios: