México, D.F., 3 de diciembre de 2010.- La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, sus derechos y los beneficios que se derivarían de su integración en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades[1], en ese contexto, la UNAM inauguró el día de hoy la primera aula-laboratorio de innovación para personas con discapacidad, que proporciona un espacio donde éstas puedan acceder a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de instalaciones adecuadas para este propósito.
Para tal efecto, la UNAM a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), realizó dos estudios de accesibilidad de sus instalaciones, por medio del programa “Colabore” de la Universidad Panamericana y de la asociación “Libre Acceso”, que derivaron en la construcción de dos rampas y un elevador que permiten a las personas con discapacidad motriz tener acceso al vestíbulo principal y al auditorio.
Asimismo, se adecuaron lugares de estacionamiento, se acondicionaron servicios sanitarios, se incluyeron señalizaciones de piso, barras de apoyo y placas en lenguaje Braille, que guían a las personas con discapacidad visual a los servicios de vigilancia, biblioteca, informes del área de docencia y al aula-laboratorio de innovación.
El aula-laboratorio contó con la donación de licencias de uso del software Accesibility Works (aWorks) de IBM, herramienta diseñada para facilitar el acercamiento a la tecnología a personas con baja capacidad visual. Cabe señalar que estas licencias se otorgan a la persona con discapacidad, de modo que se la pueden llevar consigo y por tanto, el beneficio. Además, IBM donó el hardware necesario para su uso, que en esta etapa consistió de equipos personales de cómputo.
Navegar en la Web, un derecho de todos.
Accesibility Works (aWorks) combina varias características innovadoras, ya que permite a personas que les resulta difícil ver una página Web, escribir con el teclado o utilizar el mouse, poder hacerlo con mayor facilidad. Con esta herramienta, el usuario puede escoger sus preferencias en cualquier página de Internet, observando inmediatamente el efecto de los cambios de color, tamaño de texto, de cursor o en las imágenes, entre otras funciones. Esto mejora la legibilidad del texto y reduce la complejidad de la funcionalidad de la página, del mouse o del teclado, además de contar con la lectura en voz alta.
La configuración realizada en el software se guarda para ejecutarse en todas las páginas Web que el usuario visite posteriormente. Al respecto, Carlos Saucedo, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM México, señaló que "Para IBM la utilización de aWorks y su implementación en esta aula, que dedica todos sus esfuerzos a capacitar personas para que puedan ser parte del mundo laboral, representa un gran compromiso al proporcionar esta herramienta a sus usuarios; estamos convencidos que esta será una solución que apoyará su proceso de desarrollo”, enfatizó.
La Diversidad es parte del ADN de IBM, e incluso dentro de la compañía existen grupos de voluntarios (llamados Diversity Network Group ó DNG) que promueven -en el caso de personas con discapacidad- la inclusión laboral, la sensibilización y las adecuaciones de las instalaciones físicas.
En este esfuerzo conjunto, la capacitación y sensibilización al personal de DGTIC ha sido factor de atención importante, por lo que se impartieron cursos previos a la puesta en marcha de esta aula y se invitó a otras entidades de dentro y fuera de la UNAM a presentar en la Exposición universitaria de innovación para la accesibilidad, proyectos que están desarrollando en beneficio de las personas con discapacidad.
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