Informanet

6/12/10

Rodar y Rodar: cine y bicicletas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Durante diciembre Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, con el apoyo de Muévete x tu ciudad, presenta Rodar y Rodar, cine y bicicletas, un ciclo compuesto por seis destacados largometrajes nacionales y extranjeros, cuyo eje narrativo está relacionado con el uso de la bicicleta.

En la ciudad de México una persona pierde 2.5 hrs en promedio en transportarse de un lugar a otro, ello aunado a que el número de automóviles aumenta cada año, genera no sólo un tráfico inmenso en las principales arterias urbanas sino una enorme contaminación, así como un desperdicio de tiempo. Una de las mejores alternativas para resolver esta problemática y contribuir a la preservación del medio ambiente es el uso de la bicicleta como medio de transporte. La necesidad de construir alternativas que ayuden no sólo a mejorar la movilidad de la gente sino también a disminuir los niveles del calentamiento global y a propiciar una convivencia urbana armónica son objetivos primordiales de Muévete x tu ciudad, asociación civil que por medio del arte busca sensibilizar a los ciudadanos del Distrito Federal y fomentar así el respeto y l a cordialidad en las calles.

Con la finalidad de promover el ciclismo urbano, esta asociación ha organizado varias actividades, entre ellas una instalación fotográfica que recorre algunas calles de la colonia Del Valle de esta ciudad, que ahora, gracias al apoyo de la Cineteca Nacional, se complementa con el ciclo Rodar y Rodar, cine y bicicletas, que presenta del 7 al 12 de diciembre una serie de filmes relacionados con este medio de transporte.

Dentro de esta muestra podrán disfrutarse filmes como Día de fiesta (1949), de Jacques Tati, que gira en torno al oficio por excelencia que requiere el empleo de una bicicleta: el cartero; El campeón ciclista (1956), de Fernando Cortés, un emocionante filme sobre una carrera ciclista de repartidores de periódicos; Triciclo (1955), de Trãn Anh Hùng, cuyo protagonista es un chofer de un taxitriciclo; Maratón de centellas (1985), de John Badham, retrato de una ruta ciclista a través de las Montañas Rocosas de Estados Unidos; Las Trillizas de Belleville (2003), de Sylvain Chomet, cinta animada que narra las aventuras del pequeño Champion, quien sólo es feliz cuando monta su bici y finalmente el clásico del Neorrealismo ItalianoLadrones de bicicletas (1948) de VittorioDe Sica, reflejo de la miseria de un hombre quien sufre el robo de su único medio de trabajo. Cabe resaltar que también se exhibirán 4 cortometrajes: City of Cyclists (Michael Colville-Andersen, Dinamarca, 2010),Tommy The Kid (Stuart Clegg, Australia, 2006), De tripas corazón (Antonio Urrutia, México, 1996) y Rodada Grande, (Enrique Vázquez, México, 2010) una producción de ITDP en colaboración con el CUEC que busca entretener y al mismo tiempo fomentar una cultura acerca del uso de la bicicleta.

Asimismo durante el ciclo se brindarán un par de charlas:

·        Un uso cómodo y seguro de la bicicleta en la Ciudad de México: Infraestructura ciclista y Sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI: plática que abordará las características, el funcionamiento y las principales contribuciones de este sistema. Martes 7 de diciembre, Sala 4, a las 19:00 hrs.

·        La bicicleta y el derecho a la ciudad: Charla impartida por ITDP México (Institute for Transportation & Development Policy) acerca de los retos que tiene la Ciudad de México en materia de movilidad para analizar cómo la bicicleta es un excelente medio para transformarla, convirtiéndola en un lugar saludable, sostenible, equitativo y competitivo. Sábado 11 de diciembre, Sala 4, a las 19:00 hrs.

De este modo, la Cineteca Nacional a través de la difusión de la cultura cinematográfica busca acercar al público a la problemática que enfrenta el medio ambiente así como al uso de un medio alternativo de transporte como lo es la bicicleta. Cabe destacar que además de programar este ciclo ha diseñado un espacio exclusivamente para los cinéfilos que utilizan este vehículo: el biciestacionamiento. A través de esta iniciativa que entró en vigor desde el 1° de noviembre, la Cineteca Nacional se suma al movimiento en pro del uso de la bicicleta en espacios urbanos, considerando de este modo a los ciclistas y contribuyendo así a una convivencia respetuosa entre automovilistas, peatones y usuarios de la bicicleta.

Todos aquellos que acudan a la Cineteca en bicicleta el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre, podrán disfrutar de una promoción de 2x1 en las funciones de Las Trillizas de Belleville y Ladrones de Bicicletasrespectivamente. Ambas proyecciones se llevarán a cabo a las 19:00 hrs en la Sala 4, Arcady Boytler.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: