Informanet

21/6/11

El PRI, el PAN, y la estructura de gobierno del presidente de México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Sin duda como seres humanos, todos tenemos aciertos y errores, tenemos convicciones, desviaciones, locuras, calenturas mentales, buenas intenciones y un proyecto personal que normalmente esta regulado por todo aquello que nos rodea en nuestro entorno económico, político y social.
Para lo anterior, cada ser humano somos directamente responsables directa o indirectamente de los fenómenos socioculturales provocados por las decisiones políticas y económicas de nuestra comunidad, porque con nuestro voto ciudadano o con la indiferencia a este derecho cívico, directamente decidimos el destino del país. Sobre todo,  en una época de globalización mundial, como en la que vivimos actualmente, porque el elector ya no puede darse el lujo de decir; ¿nos salio malo, creíamos que era el bueno?
Tampoco, ¿Hubiéramos votado por el otro? “el hubiera” tanto en política, como en nuestra vida personal, ya no existe? Simplemente tomamos decisiones acertadas o equivocadas, las cuales debemos de evaluar con toda humildad, criterio y responsabilidad, para que tomemos lo bueno, desechando todo aquello que salio mal, que no nos funciono y que ocasiono un daño de cualquier magnitud.
Lo hemos visto y se dice que en tiempos de guerra; hasta los panes que son como piedras, son buenos y exquisitos, incluso dentro nuestra vida diaria, pondríamos un sencillo ejemplo con una fruta tropical, “un poco mayugada y con puntitos negros de madurez”, donde dependiendo del nivel socio-económico de la persona o familia, se toma la decisión de tirarla a la basura o simplemente consumirla quitándole las partes “negras o malas”. En nuestra vida diaria, con tantos problemas y carencias de toda índole, prácticamente ya casi nadie se da el lujo de desperdiciar un bien o un producto tangible para nuestro bienestar, porque hoy en día le damos la máxima utilidad, hasta que prácticamente se termina.
En el caso del expresidente Vicente Fox, se vivió un fenómeno sin precedentes, porque los mexicanos tomaron la decisión de “buscar un cambio votando por otro partido que no fuera el oficial, con la intención de que se realizaran “verdaderos cambios económicos, políticos y sociales”, cambios que en muchos aspectos repercutieran directamente en la vida diaria de las familias, como era la falta de; democracia, el combate a la corrupción y a la delincuencia organizada, la transparencia y rendición de cuentas de nuestros gobernantes, libertad de expresión y el acceso a la información publica gubernamental.
Así lo decidieron los electores, así origino que cada individuo, familia o comunidad asumieran su responsabilidad histórica por la decisión cívica (el voto en las urnas) que libremente aceptaron en el año 2000, incluso también aquellos electores que tradicionalmente no ejercen su derecho cívico “de ir a votar” y dejaban que una minoría (voto duro de los partidos políticos), muchas veces manipulada, decidiera por toda la sociedad. Algo adicional que también se decidió, fue una pluralidad con el objetivo muy claro y concreto de buscar “la democracia en el país”, en el Congreso de la Unión, y en todos los gobiernos locales y estatales.
Luego entonces, con toda la valentía y sinceridad, responsablemente los mexicanos en el año 2012 nuevamente deberán de rescatar lo bueno, positivo y propositivo de estos últimos 11 años de los dos Presidentes de México y de su partido político, para reflexionar y entender si verdaderamente vale la pena seguir confiando en el Partido Acción Nacional (P.A.N.), como la misma opción para el 2012, porque los 70 años de poderío en la infraestructura nacional del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.) no pudieron ser cambiados “en casi nada en los dos sexenios de presidentes panistas”. Tampoco se pudieron modificar en casi nada a las poderosas redes estructurales priistas de toda índole política-gubernamental, no paso lo anterior a pesar de que la ciudadanía realizo una revolución social pacifica en el 2000, es decir, los ciudadanos rompieron un gran paradigma, ¿el miedo al cambio, pero el PAN no cumplió este cambio, porque?
Pero veamos quienes han sido en sus acciones los colaboradores de los dos presidentes panistas en los últimos 11 años y cual ha sido su lado;

Bueno”, de estos gobiernos panistas, y que se siente en el bolsillo de todos los mexicanos es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Federal (IFAI), un organismo federal “que poco a poquito” por sus funciones y algunas atribuciones le ha dado a México ya algunos beneficios tangibles a toda la población en general, porque es una institución que de una forma muy fácil, sencilla y accesible le otorga intrínsecamente un bien común a todos los usuarios, porque a través del IFAI, un individuó  puede realizar “un poco de combate a la corrupción”, al pedir “algunas cuentas a nuestros gobernantes” porque recordemos que a la fecha todavía No existen sanciones reales para los funcionarios públicos federales que no cumplen con esta Ley.
Una consecuencia de lo anterior, es que ha la fecha en Dependencias Oficiales siguen naciendo funcionarios públicos federales que de la noche a la mañana se enriquecen haciendo negocios bajo un esquema de una corrupción legal encubierta “por la falta de supervisión y vigilancia real de la Secretaria de la Función Pública porque ellos se mueven en una impunidad total”, porque en la realidad no son sancionados por la Secretaria de la Función Pública, y si entran a la  cárcel, salen al poco tiempo libres, tranquilamente, a disfrutar de sus ganancias económicas por los beneficios que les dieron los “clásicos” vacíos jurídico-administrativos que existen en  la Secretaria de la Función Pública. No es ningún secreto adivinar, que para atrapar a cualquier delincuente de cuello blanco, se gasta el gobierno  millonadas de dinero y posteriormente después, “con el mismo dinero que se apropiaron”, salen libres de toda culpa y los únicos perjudicados siguen siendo los contribuyentes y las arcas de la Tesorería de la Federación.
Malo”, en la mayoría de las Dependencias Federales sigue teniendo el poder absoluto en la operatividad de las funciones, atribuciones y decisiones más importantes el P.R.I., este continua reposicionándose y fortaleciéndose día a día, en todos los niveles de gobierno para retomar el poder en el año 2012,  no permitiendo “simplemente” la participación del P.A.N. (partido político del Presidente Calderón). El triste ejemplo de la falta de cuadros panistas dentro de las estructuras de todos los niveles de gobierno federal, es lo que “verdaderamente marca y marcara la diferencia para las elecciones presidenciales del 2012” para que la población identifique por si sola, si quién esta o estuvo gobernado a nivel federal en los últimos 12 años es o fue un gobierno panista o priista. Basta con ver a diario, la falta de coordinación en la comunicación efectiva que existe entre los Secretarios de Estado y la Presidencia de la Republica en cuestiones de relevancia nacional, ¿todos los mexicanos lo ven, no es ningún chisme o engaño a la población?

Feo”, no solo le ha faltado al PAN la creación de cuadros panistas para que “gobiernen y participen en las estructuras gubernamentales federales”, sino además durante los últimos 11 años, éstos han sido hostigados, humillados, perseguidos y despedidos de sus empleos sin que el Presiente Calderón se enterara , ya que los pocos panistas que existían y trabajaban en las estructuras de gobierno federal, ni siquiera han sido identificados por el PAN en 11 años “por lo menos”, en aquellas instituciones donde el titular de la dependencia (Secretario de Estado) es de origen panista, por lo que prácticamente hay instituciones federales donde desaparecieron y/o fueron eliminados. Tal es el caso de la Banca de Desarrollo del gobierno federal, en Nacional Financiera, S.N.C., donde aprovechando “deshonestamente” una coyuntura laboral para adelgazar las estructuras de personal, desde el año 2001 con toda deslealtad al Presidente Felipe Calderón Hinojosa eliminaron automáticamente a la democracia del cambio, al eliminar de esta institución la participación plural de otra fuerza política, al servidor público panista.

En Dependencias, como la  Secretaria de Hacienda, ni con la lupa del tamaño de un microscopio de planetario, se localiza a un panista. Reitero ¿Luego entonces?, como la población pude identificar si es o fue un gobierno del cambio integrado por panistas o el de siempre con las estructuras históricas de 70 años del priismo. No es ningún secreto afirmar que la “Vox Populi” sigue afirmando que; ¿todos son iguales, porque motivo no se ha observado después de 11 años la distinción entre el PAN y el PRI en el servicio público federal?
Es aquí, donde la población analizara, si desde el año 2000 y hasta el 2012, la historia marco la continuidad o el fin de una era de congruencias basadas en principios, valores y una mística de servicio que definiera a una fuerza política desde su creación, “al Partido Acción Nacional”, porque simplemente; ¡tuvieron la oportunidad de hacerlo y de participar gobernando, pero la desperdiciaron, discriminando a su propia gente, a los cuadros panistas!


CARLOS MUNGUIA RODRÍGUEZ

pluma_dorada50@hotmail.com


regresar/home

0 comentarios: