Informanet

24/11/11

Clima: Observaciones, proyecciones a impactos – Resultados para México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Introducción
Hace unos meses se realizó un meta-estudio para evaluar el clima observado, las proyecciones del cambio climático y los impactos que podrían derivarse de los mismos para 23 países en el mundo. Dicho estudio observó los cambios que se han advertido en el clima observado y si éstos son significativos. También analizó los cambios que se anticipan en el clima de acuerdo con la descripción de los modelos empleados en el último informe del IPCC (la serie de datos CMIP3 utilizada para el Informe de Evaluación 4 en  2007). Por último, el informe analizó la literatura sobre los impactos del cambio climático proyectados en una serie de sistemas y sectores clave, publicados desde el último informe del IPCC. La incorporación de resultados de escala global facilita una útil comparación de dichos resultados entre los países.

Este trabajo representa un amplio y meticuloso estudio, y en esta conferencia se presentan los resultados para México. El estudio fue financiado por el Departamento de Energía y Cambio Climático del Gobierno Británico, y la investigación corrió a cargo de un consorcio de seis institutos encabezado la Oficina de Meteorología del Reino Unido. Aquí se presenta un resumen de los resultados clave para México.

Observaciones climáticas
·         México ha registrado un calentamiento generalizado desde 1960.
·         La frecuencia de los días frescos ha disminuido desde 1960, y ha incrementado la frecuencia de las noches cálidas.
·         Se ha presentado un incremento generalizado en las temperaturas de invierno promediadas en el siglo por todo el país, como resultado de la influencia humana en el clima, lo que hace más frecuentes las altas temperaturas en el invierno y menos frecuentes las bajas.
·         Se ha registrado una baja en la precipitación pluvial en el sureste del país desde 1960.

Proyecciones del cambio climático
·         Para el escenario de emisiones A1B los incrementos de  temperatura proyectados para México son de hasta 4°C cerca de la frontera con los Estados Unidos, y en el resto del país de 2.5°C a 3.5°C. Los modelos tienen un alto margen de coincidencia.
·         México se localiza en una región donde se proyecta un descenso en la precipitación de entre 5 y 10%. Sin embargo, el acuerdo no es tan alto.

Proyección de los impactos del cambio climático
Rendimiento de cosechas
  • No es posible obtener una conclusión definitiva sobre el impacto del cambio climático en el rendimiento de las cosechas en México a partir de los estudios que aquí se incluyen. Sin embargo, la mayoría de estos estudios proyectan una disminución en el rendimiento del maíz, el principal cultivo de México, para el año 2050.
·         Los resultados del programa  AVOID para México demuestran que tanto bajo el escenario de mitigación y de operaciones normales, ningún modelo anticipa incremento alguno en la capacidad de las tierras de cultivo actuales de México. En ambos escenarios, se prevé que las tierras de cultivo actuales en México sufran una baja en productividad de entre 40 y 70% para 2030. Para 2100 los números crecen hasta 50%-80% en el escenario de mitigación, y 60%-100% en el A1B.
Seguridad Alimentaria
·         Actualmente México es un país con un nivel de desnutrición extremadamente bajo. Estudios regionales –y globales- sugieren un panorama mixto de temas de seguridad alimentaria por el cambio climático, si bien la mayoría de dichos estudios sugieren que no es probable que el país enfrente severos problemas de seguridad alimentaria en los próximos 40 años.
·         Sin embargo, la investigación realizada por el programa AVOID indica que podrían ser necesarias medidas de adaptación, como la reducción de las exportaciones de alimentos, para evitar mayores problemas de seguridad alimentaria en México como resultado del cambio climático.  
Presiones por el agua y la sequía
·         Diversos estudios de alcance mundial concuerdan en que México actualmente es altamente vulnerable a las amenazas de seguridad hídrica.
·         Existe gran incertidumbre sobre de qué manera podría afectar el cambio climático las presiones sobre el agua en México, lo que en parte surge de la incertidumbre de los modelos. Sin embargo, la mayoría de los estudios de alcance global proyectan que la población expuesta a las presiones del agua podría aumentar de forma sustantiva como resultado del cambio climático.
Inundaciones por lluvias y precipitación pluvial  
·         El Informe de Evaluación 4 del IPCC reportó una disminución generalizada en la precipitación media en México con cambio climático, y estudios más recientes lo han confirmado.
·         Sin embargo, estudios de precipitación extrema sugieren la posibilidad de incrementos, pero con un alto nivel de incertidumbre en cuanto a las proyecciones futuras de la frecuencia de ciclones tropicales.
Inundaciones
·         Pocos estudios han investigado los cambios en los riesgos de inundación en México en los escenarios de cambio climático. Sin embargo, por lo menos una evaluación de escala global sugiere que podría disminuir la frecuencia de inundaciones, así como su magnitud con el cambio climático.
·         Las simulaciones del programa AVOID mostraron una mayor tendencia entre los modelos hacia un descenso en el riesgo de inundaciones en los primeros años del siglo 21. Años más adelante las tendencias cambiaron al alza en el riesgo de inundación en el escenario A1B, un escenario de mitigación, pero la mayoría de los modelos siguieron mostrando reducción en el riesgo.  
Ciclones tropicales
·         La mayoría de los estudios revisados para este resumen sugieren que la intensidad de los ciclones tropicales podría incrementar tanto en el Golfo de México como en el Pacífico con el cambio climático.
·         La incertidumbre en la magnitud de dicho cambio, aunado a la incertidumbre de la frecuencia de los ciclones, hace que la proyección de daños por ciclones en México como resultado del cambio climático tenga un alto nivel de incertidumbre.
 Regiones costeras
·         Dos estudios de escala mundial sugieren que la población de México no es altamente vulnerable al incremento en los niveles de los océanos (INO), en relación con otros países.
·         Uno de estos estudios sugiere que el INO podría tener un efecto muy bajo o ningún efecto sobre la población de México.
·         Sin embargo, un estudio descubrió que de los 84 países en desarrollo considerados, México quedó en el séptimo lugar de los países que perderán tierras de cultivo que podrían quedar bajo el agua por el efecto de la simulación de 1m de INO. 


regresar/home

0 comentarios: