- Especialistas del Seguro Social dan seguimiento y rehabilitación a menores desde los 3 meses hasta la adolescencia.
- El tratamiento incluye la participación de varios especialistas: cirujano plástico reconstructivo, otorrinolaringólogo, foniatra y ortopedista maxilofacial, entre otros.
El tratamiento para el labio y paladar hendidos no es solamente quirúrgico sino de rehabilitación integral, que inicia después de los tres meses y concluye alrededor de los quince años con los pacientes completamente incorporados a una vida normal, señaló Fernando Rivera Malpica, jefe del servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica, del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
Estas malformaciones congénitas y sus secuelas tienen su origen en múltiples factores, explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ambas afecciones pueden presentarse de forma conjunta o separada, aunque lo más frecuente es que tanto el paladar como el labio estén hendidos.
El tratamiento quirúrgico del labio hendido (plastia labial), destacó, consiste en unir las fibras musculares separadas, que se relacionan con el mecanismo de succión del paciente. Por ello, dijo, no se recomienda esperar más allá de los tres meses de edad, pues es importante normalizar cuanto antes el mecanismo de succión de los infantes para que ganen peso, defensas y mejoren su desarrollo.
Rivera Malpica aclaró que la cirugía plástica del paladar hendido (palatoplastía) no se efectúa al mismo tiempo que la del labio, sino hasta después del primer año de edad. El paladar abierto en los infantes presenta el riesgo de que el alimento se pueda introducir a la vía aérea, lo que obliga a alimentarlos sentados para evitar que se ahoguen.
Otro problema que enfrentan estos pacientes es la dificultad en el lenguaje al tener voz gangosa, por no poder pronunciar en forma correcta algunas palabras y sonidos, debido a que los músculos presentes en el paladar se encuentran separados, refirió el especialista en cirugía plástica.
El tratamiento del paladar y labio hendidos en los menores, expresó, no es sólo cerrarlos mediante cirugía, sino que implica una rehabilitación integral que incluye la participación de varios especialistas: cirujano plástico reconstructivo, otorrinolaringólogo, foniatra y ortopedista maxilofacial, así como pediatras, psicólogos y genetistas.
Fernando Rivera Malpica explicó que el apoyo integral que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social a los niños con labio y paladar hendidos para lograr la reincorporación a su entorno, continúa aproximadamente a los 3 años de edad, con otra intervención quirúrgica, cuando se observan limitaciones en la fonación con terapia del lenguaje. La rehabilitación termina hasta los 15 años, posterior a la cirugía de nariz con la terapia correspondiente para el manejo funcional de este órgano.
La meta del Seguro Social, añadió, es que los menores se encuentren rehabilitados física, funcional, estética, psicológica y socialmente al cien por ciento, con la mayor simetría posible en sus rostros; lenguaje y mordida adecuados, para evitar que sean estigmatizados durante su crecimiento y desarrollo, concluyó el cirujano.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario