Informanet

16/1/12

Glen Wood nunca pensó crear una dinastía en la Copa Sprint de NASCAR

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Su decisión de correr en vez de cortar madera benefició a muchas estrellas de las carreras.

DAYTONA BEACH, Florida - Glen Wood empezó su vida laboral al transportar madera a los aserraderos de Virginia antes de decidir que los autos de carreras ofrecían una forma de vida más emocionante - y finalmente rentable.


Resultó ser una buena decisión. La historia completa de los logros de Wood en NASCAR todavía no se escribe, pero el siguiente capítulo empieza el 20 de enero cuando Wood, de 86 años, sea admitido al Salón de la Fama de NASCAR.


Aunque Wood ganó sólo cuatro veces - todas en el Estadio Bowman-Gray en Carolina del Norte - plantó las semillas que germinaron en una historia de carreras en la Copa Sprint de NASCAR que continúa hoy en día.


Glen Wood y sus hermanos Leonard, Delano, Clay y Ray Lee evolucionaron de pilotos de fin de semana al equipo con oficinas en Stuart, Virginia que por más de 50 años empleó algunos de los nombres más grandes de NASCAR. Glen Wood ganó su primera carrera en 1960.


Trevor Bayne ganó las 500 Millas de Daytona el año pasado y puso el colofón a una letanía de ganadores súper estrella que incluye a David Pearson, miembro del Salón de la Fama, Cale Yarborough, también admitido al Salón de la Fama, Tiny Lund, Marvin Panch, A.J. Foyt, Buddy Baker, Neil Bonnett y el piloto de circuitos permanentes, Dan Gurney.


El equipo de Wood ganó 98 veces en siete décadas diferentes, un total que incluye cinco 500 Millas de Daytona. El Wood Brothers también sobresalió fuera del mundo de NASCAR cuando mandó a Jim Clark a la victoria en las 500 Millas de Indianápolis de 1965.


"Es un largo viaje desde 1950 hasta hoy. Es difícil de creer", comentó Wood luego del anuncio de su selección al Salón de la Fama de NASCAR. "Es uno de los honores más grandes que puedes tener. No vine aquí solo; tuve mucha ayuda. Somos cinco hermanos. Todos ayudaron en un momento u otro".


El hermano de Wood y coreógrafo de la parada en pits moderna, Leonard, fue nominado para su consideración en el futuro para el Salón de la Fama de NASCAR.


Glen Wood - cuyo primer mote en las carreras fue "Leñero" porque era propietario de un aserradero - empezó a correr en una era en la que los autos tipo stock eran en realidad autos de calle.


Cuando Speedy Thompson ganó la primera National 400 en el Charlotte Motor Speedway en 1960, el Ford que condujo había sido considerado como chatarra debido a daños por incendio. El fuego evitó que los Wood tuvieran que retirar aislante pesado de ruido y otros materiales - con lo que finalmente le quitaron peso.


La victoria fue la primera del equipo en un superspeedway. Wood diría más adelante que su porción de la bolsa de $12,710 dólares fue un momento decisivo.


Wood compró su primer auto, un Ford Coupe 1938 a $50 dólares en 1950. Como un piloto de la serie premier de NASCAR, Wood estuvo activo de 1953 a 1964 y compitió en 62 carreras. Su primera victoria fue el 18 de abril de 1960; su cuarta y última fue el 13 de julio de 1963. Fue uno de los mejores pilotos de calificación de su tiempo al ganar la posición de privilegio 14 veces. La posición promedio de arranque de Wood fue de 6.1.


En 1959 participó en 20 eventos, la cifra más alta en su carrera, y terminó 13 veces entre los 10 primeros. La siguiente temporada fue la mejor estadísticamente: nueve carreras, tres triunfos, cuatro posiciones de privilegio, seis resultados entre los cinco primeros y siete entre los 10 primeros.

Wood y sus hermanos compraron un Ford Starliner 1961 que probaron en el Charlotte Motor Speedway a nombre de Ford, que en ese tiempo no tenía presencia apoyada por la fábrica. Los Wood y Ford entraron juntos a las carreras en la serie premier de NASCAR y desde entonces están asociados - es la sociedad más larga entre un equipo de carreras y un fabricante.


Tiny Lund obtuvo la primera victoria del equipo en las 500 Millas de Daytona en 1963 al sustituir a Marvin Panch, quien se lesionó el día anterior en una carrera de autos deportivos. Yarborough, también admitido al Salón de la Fama de NASCAR, ganó la carrera en 1968, seguido de Foyt en 1972, Pearson, miembro del Salón de la Fama de NASCAR, en 1976, y Bayne en 2010.


La asociación del equipo con Pearson fue la más notable. Pearson y los Wood ganaron 43 veces entre 1972 y 1978, temporadas en las que el equipo tuvo calendarios parciales que incluían sólo los eventos más importantes del deporte.


Entre 1964 y 1968, Dan Gurney ganó cuatro veces en el viejo circuito permanente del Riverside (California) International Raceway con los Wood.


Con los hijos Eddie y Len Wood, y Kim Hall, la organización registró su victoria más improbable en las 500 Millas de Daytona del año pasado. Bayne, quien participaba en tan sólo su segunda carrera en la Copa Sprint de NASCAR, le dio a los Wood su victoria 98. "Fue increíble lo que sucedió, llegamos ahí con un piloto novato. Condujo una vez con nosotros en Texas y actuó muy bien", comentó Wood. "Pero no creo que alguien pensara que él ganaría las 500 Millas de Daytona".

Glen Wood es un hombre humilde - sin importar la historia que él y su equipo escriben en NASCAR. "Me gustaría ser recordado como un competidor justo, un hombre cuyo apretón de manos es su palabra", dijo Wood.



regresar/home

0 comentarios: