Informanet

13/3/12

Conoce los métodos para detectar el cáncer de próstata

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Los estudios se deben realizar a los 40 años en pacientes que tienen antecedentes heredo familiares de cáncer de próstata y a los 45 años en el resto de la población.

México, D.F., a 13 de marzo de 2012.- Anualmente en México se registran cerca de 10 mil nuevos casos de cáncer de próstata incidencia que  aumenta con la edad, es decir entre más años, existen mayores probabilidades de desarrollarlo, por ello los especialistas insisten en externar a los pacientes a que acudan a revisiones tempranas, así lo señaló el doctor Andrés Martínez Cornelio, cirujano urólogo del Hospital Angeles Metropolitano.

Entre las formas para detectar el padecimiento se encuentra el antígeno prostático específico que se obtiene a partir de una muestra de sangre y que el especialista debe interpretar de acuerdo a sus parámetros para saber si existe alguna anomalía.

“El tacto rectal que debe ser realizado por el médico con el fin de saber si existen indicios que supongan cáncer”, dijo el Dr. Martínez.

De acuerdo con las guías de terapéutica internacional, ambos estudios se deben realizar a los 40 años en pacientes que tienen antecedentes heredo familiares de cáncer de próstata y a los 45 años en el resto de la población.

El cáncer próstata es un padecimiento que por lo general no presenta sintomatología sólo en etapas avanzadas cuando ocasiona dolor de los huesos y síntomas urinarios irritativos u obstructivos.

El tratamiento en enfermedad localizada consiste en dos tipos de cirugía aunque hay que destacar que cada caso es personalizado: y consiste en cirugía radical de próstata y radioterapia en sus diferentes modalidades: ambas con excelentes resultados en pacientes bien seleccionados y con rangos de sobrevida de 5 a 10 años.

En el tratamiento de la enfermedad localmente avanzada se generalmente con radioterapia, más bloqueo hormonal con fármacos o castración quirúrgica y en etapas avanzadas el tratamiento hormonal constituye el pilar terapéutico.

Entre los medicamentos que han logrado buena respuesta de los pacientes destaca la bicalutamida, que se usa como tratamiento complementario de la radioterapia. Permite a los pacientes prolongar tanto su actividad física como la sexual, además de presentar otras ventajas frente a las terapias basadas en la castración, como son mantener la densidad mineral ósea y la masa muscular.

Finalmente el doctor Martínez recomendó a la población acudir tempranamente a revisión pues se trata de exámenes rápidos y que no causan ningún dolor pero que si pueden salvar la vida de miles de hombres.


regresar/home

0 comentarios: