Informanet

13/3/12

Promueve IMSS lactancia materna como mejor alimento en los primeros seis meses de vida

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La leche materna provee al bebé de las hormonas y proteínas necesarias para su sano desarrollo.

-         De cinco a seis meses, periodo mínimo recomendable para alimentar con leche materna exclusivamente.

Por sus funciones únicas, que no han podido ser superadas, la lactancia materna es el mejor regalo que se puede dar al bebé para el inicio de una vida sana, destacó Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) número 2A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que cuando una madre amamanta a su bebé, además de estrechar el vínculo entre ambos, aporta las proteínas y nutrientes en la cantidad justa que necesita el recién nacido para desarrollar sus defensas.

Cada acto de lactancia en los primeros seis meses de vida, puede considerarse la primera vacuna que la madre ofrece a su hijo, ya que la leche materna es rica en anticuerpos y sustancias que destruyen bacterias.

Además, dijo Tinoco Jaramillo, al ser alimentado con pecho, el niño ingiere prostaglandinas, hormonas que estimulan el correcto funcionamiento del intestino, así como caseomorfina, que favorece el sueño del bebé y le ayuda a generar la hormona del crecimiento.

Amamantar al bebé durante los primeros seis meses, sin alimentación complementaria, subrayó, lo protege contra infecciones respiratorias y gastrointestinales, como catarros, bronquitis y diarreas.

No hay ninguna fórmula que pueda sustituir el beneficio que brinda la alimentación al seno materno en los primeros seis meses de vida, ya que es la clave para formar un sistema inmune muy fuerte, lo que generará mejor salud, además de que también favorece el desarrollo intelectual del pequeño.

El ginecólogo del IMSS subrayó que amamantar a un bebé también otorga beneficios a la madre. Ayuda a la pérdida de peso y previene la anemia tras el parto; además, reduce las probabilidades de sufrir hipertensión y depresión. Asimismo, se relaciona con un menor riesgo de que la progenitora presente cáncer de mama o de ovario.

Durante los primeros seis meses de vida el recién nacido no necesita otro tipo de alimento, ni siquiera de agua, basta la leche materna que le proporcionará un crecimiento armónico y un buen desarrollo de todos sus sistemas orgánicos.

Una mamá que amamanta, añadió Gerardo Tinoco Jaramillo, puede producir hasta 2 litros de leche al día, cantidad suficiente para alimentar a su bebé por un mínimo de cinco meses.

En los hospitales del IMSS, resaltó el jefe de Ginecología y Obstetricia del HGZ 2A Troncoso, se promueve la lactancia en cuanto nace el bebé y se orienta a la madre respecto a las técnicas para estimular el amamantamiento; además, existen áreas de alojamiento donde madre e hijo permanecen juntos, a fin de fomentar el apego inmediato a la lactancia, finalizó.


regresar/home

0 comentarios: