Informanet

13/3/12

Encuentro Médico Quirúrgico beneficiará a más de mil 600 mujeres indígenas y campesinas de Oaxaca: Daniel Karam

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Director General del IMSS inauguró esta jornada de Ginecología Oncológica.

-     Especialistas del IMSS llevarán a cabo acciones de prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, así como cirugías correctivas. En sólo dos días realizan procedimientos que en centros de salud privados y públicos generalmente toman 14 días.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, inauguró hoy el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica en el Hospital Rural número 36 de IMSS Oportunidades de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con el cual se beneficiará a más de mil 600 mujeres con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y cérvico uterino.

Acompañado por el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular del IMSS señaló que la mejor manera de celebrar y honrar el Día Internacional de la Mujer es contribuir al cuidado de su salud.

Durante el encuentro se atenderá a mujeres de las etnias zapotecas, chatina, mixteca, mixe y sola de vega, a quienes especialistas les realizarán exámenes de colposcopia (revisión del cuello de la matriz) y exploración de mama.

Karam Toumeh destacó que en los estudios que se realizan, los médicos del IMSS están en capacidad de entregar los resultados en prácticamente diez horas, “en cualquier hospital, no se diga en México, sino en el mundo, un estudio de estos tardaría alrededor de dos semanas para darles el resultado”.

“Este equipo médico que estamos trayendo es de lo más avanzado, incluyendo el equipo médico que viene, como los especialistas a los que les doy mi mayor reconocimiento, pues vienen de la Ciudad de México para instalarse durante una semana”, indicó el funcionario.

“Esperemos que en la mayoría de los casos el resultado sea que pueden irse a su casa con mucha tranquilidad porque están sanas y bien, pero aquellas oaxaqueñas que se les identifique alguna enfermedad, también pueden tener la tranquilidad de que van a tener la mejor atención”.

Destacó que en cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón, el IMSS acerca los servicios de salud de alta especialidad a las comunidades donde más se necesitan, para “estar muy cerca de las mujeres oaxaqueñas y de la salud de sus familias”.

El titular del Seguro Social señaló que “es motivo de celebración el que traduzcamos las buenas intenciones y las promesas en hechos concretos, y eso es precisamente lo que estamos haciendo con el fortalecimiento del equipamiento e infraestructura de IMSS Oportunidades”.

Karam Toumeh indicó que este compromiso lo comparte e impulsa la Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional, Margarita Zavala, quien se reúne hoy con mujeres oaxaqueñas en Yanhuitan, para trabajar con ellas por su bienestar.

En ese sentido el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que con el Encuentro Médico Quirúrgico del Seguro Social es trascendente “ser testigo de lo que el IMSS hace a todo lo largo y ancho del país, mejorando sus servicios, sus instalaciones, hoy hemos sido testigos de la ampliación de los servicios de urgencias del Hospital Rural IMSS Oportunidades”.

Aseguró que “estamos contentos y agradecidos en esta alianza del gobierno federal, estatal y municipal en un tema que es de vital importancia, la salud; si no hay salud no hay desarrollo y qué bueno que en esta administración del gobierno federal se le ha apostado a la salud, como lo hemos visto en Oaxaca, lo vemos con estas obras, con una red hospitalaria a lo largo del estado”.

Karam Toumeh y Gabino Cué constataron la ampliación y remodelación del área de Urgencias del Hospital Rural número 36 de Tlacolula de Matamoros, obra en la que se invirtieron alrededor de 11 millones de pesos para que las casi 13 mil urgencias anuales que aquí se presentan se atiendan y resuelvan con oportunidad.

El Director General del IMSS subrayó que “esta área de Urgencias que hoy ponemos en marcha, así como las cuatro áreas de los otros nueve hospitales de IMSS Oportunidades que también se han ampliado y remodelado, es una prueba muy concreta de esa voluntad de poner el recurso y el personal a favor y al servicio de las mujeres oaxaqueñas”.

En un día típico en la Delegación Oaxaca se otorgan tres mil 827 consultas de medicina familiar, 897 de especialidades y 285 de tipo dental; se llevan a cabo 259 atenciones de urgencias, 48 intervenciones quirúrgicas y 15 partos, además se efectúan siete mil 746 análisis clínicos, 551 estudios de radiodiagnóstico, 131 de ecosonografía y 17 de tomografía, entre otros diagnósticos.


regresar/home

0 comentarios: