(Il Conformista, Bernando
Bertolucci, Italia-Francia-Alemania, 1970)
Funciones: 17:00 y
19:30 horas en Cine Lido
Conaculta Cine, a través de la Cineteca
Nacional, dentro del programa Miércoles de Cine y Letras,
presenta hoy 25 de julio, El conformista, mítica
adaptación al cine de la novela homónima del escritor italiano Alberto
Moravia y nominada al Óscar por mejor guión adaptado en 1972.
Bernardo Bertolucci se incorpora al
mundo literario en este filme de contrastes que retrata el auge y decadencia
del fascismo. Sirviéndose de un reparto estelar y de una puesta en escena
poética, llena de claroscuros y sofisticados planos secuencia a cargo del
galardonado cinefotógrafoVittorio Storaro, Bertolucci se centra en un
profesor de filosofía, que busca desesperadamente la normalidad; sin embargo,
esconde un oscuro pasado que terminará por alcanzarlo.
Tras la función de las 17:00
horas de este programa, dará inicio una conversación con el periodista
y escritor Carlos Bonfil, quien compartirá con el público su visión
de la novela deAlberto Moravia.
ALBERTO MORAVIA (Noviembre
28, 1907 – Septiembre 25, 1990)
Periodista y escritor italiano con
una postura moral y política que se distingue por la crítica frontal a la
sociedad europea del siglo XX. Sus novelas se caracterizan por un estilo
austero y realista, presente desde sus inicios en Los indiferentes(1929),
que le hizo saltar a la fama en su país. Los impulsos sexuales y la alienación
de sus personajes fueron recurrentes en toda su obra. EnEl conformista (1951)
situada en la Italia de Mussolini, desarrolla a través del personaje de Marcelo
Clerici, un comportamiento moral característico de nuestro tiempo, en el
que el deseo de confundirse entre las masas y no destacar, trae como
consecuencia la pérdida de la libertad individual. Moravia fue por tanto
un escritor fundamental para una generación determinada por el existencialismo
y el marxismo y que construyó relatos que continúan siendo vigentes y eficaces
en la actualidad.
Extracto de la
novela El conformista:
Notaba una
sensación dolorosa y profunda, como de rebeldía contra todo su ser; e,
insistente, le volvía a la mente una singular comparación: él era un cable, un
cable de humanidad, a través del cual pasaba sin cesar una terrible corriente
de energía que no estaba en sus manos rechazar o aceptar. Un cable semejante a
los cables de alta tensión, sujetos a postes en los que estaba escrito
"Peligro de muerte". Él no era sino uno de esos cables conductores y
la corriente unas veces le zumbaba a través del cuerpo sin causarle molestias,
antes bien, infundiéndole una mayor vitalidad, pero otras veces, como por
ejemplo ahora, le parecía demasiado fuerte, demasiado intensa, y entonces él
hubiera deseado ser no ya un cable tenso y vibrante, sino arrancado y
abandonado a la herrumbre en un montón de detritus, al fondo del patio de un
taller. Y además, ¿por qué tenía que soportar, precisamente él, el paso de la
corriente, mientras a tantos otros ni tan siquiera los rozaba? Y encima, ¡por
qué la corriente no se interrumpía nunca, no cesaba nunca de fluir a través de
él ni un solo momento? La comparación se articulaba, se ramificaba en preguntas
sin respuesta; y mientras tanto, crecía su doloroso y deseoso sopor, nublándole
la mente, ofuscándole el espejo de la conciencia. Finalmente, se adormeció y le
pareció como si de algún modo el sueño hubiera interrumpido la corriente y, por
una vez, él fuera de verdad un pedazo de cable herrumbroso, tirado en un rincón
con otros desechos.
FICHA TÉCNICA
EL CONFORMISTA
Dir: Bernardo
Bertolucci.
País: Italia-Francia-Alemania.
Año: 1970.
Guión: Bernardo
Bertolucci, basado en la novela homónima de Alberto Moravia.
Fotografía en color: Vittorio Storaro.
Música: Georges
Delerue.
Edición: Franco
Arcalli.
Reparto: Jean-Louis
Trintignant (Marcello Clerici), Stefanía Sandrelli (Giulia), Gastone Moschin
(Manganiello), Enzo Tarascio (profesor Quadri), Fosco Giachetti (coronel), José
Quaglio (Italo), Dominique Sanda (Anna Quadri).
Prod: Mars Film, Marianne Productions, Maurizio Lodi-Fè.
Duración: 107 mins.
A partir del 16 de
enero la Cineteca trasladó su programación a sedes alternas desde las
que programa lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De este
modo la Cineteca Nacional tiene funciones en los siguientes espacios: Sala
Molière del IFAL, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, una sala
de Lumiere Reforma, laSala CCB del Centro Cultural del
Bosque, tres salas de The Movie Company en Escenaria,
Pedregal, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, una sala de Cinépolis
Universidad y el Auditorio Alfonso García Robles del Centro
Cultural Tlatelolco (CECUT), Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación
Cinematográfica (CCC), Cine Lido, el Centro Cultural España y la
Alianza Francesa de México, en Polanco.
Para mayor información consulta:
Cineteca Nacional
Avenida México-Coyoacán 389
Colonia Xoco
México DF, CP 03330
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario