Informanet

25/7/12

Secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez Jácome Friscione, durante el anuncio de Flota Boeng 737 MAX/787-9, Aeromexico.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

  MÉXICO, D.F. 25 DE JULIO DE 2012.
Señor Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, José Luis Barraza;
Señor Director General de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa;
Señor Presidente y Director General de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner;
Señor Vicepresidente de Ventas Globales de GE Aviation, Kevin McAllister; Gabriela Hernández de GE México.
Señores representantes de la industria aeronáutica; y de la aviación de México
Distinguidos invitados especiales;
Amigas y amigos de los medios de comunicación;
Señoras y señores:

Secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio
Pérez  Jácome Friscione
Me da mucho gusto acompañar a nuestros amigos de Grupo Aeroméxico en la firma simbólica del acuerdo para la adquisición de 90 aeronaves Boeing 737 MAX y 10 aviones Boeing 787-9, Dreamliner.
Se trata de la compra de aviones más grande en la historia de México, por lo que celebro este valioso esfuerzo por fortalecer a la industria mexicana de la aviación.
Lo que revela esta decisión es, en primer lugar, la confianza de los inversionistas en las perspectivas de la economía nacional. Revela, asimismo, las favorables proyecciones de la industria aeronáutica.
Las cifras son elocuentes: la disponibilidad de asientos-kilómetro de la industria en México creció 4 por ciento en promedio cada año, entre 2009 y 2011. De enero a junio de este año, aumentó poco más de 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En este mismo periodo, fue notable la aportación de las aerolíneas nacionales, al tener estas un crecimiento del 16 por ciento.
Esta tendencia positiva también se ve reflejada en la cantidad de rutas operadas. De 2010 a 2011 se añadieron 25 orígenes-destino nacionales e internacionales, lo que significa un aumento de 6 por ciento, y en el primer semestre de este año el incremento fue de 5 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2011. Con este esfuerzo, el país se ve beneficiado significativamente con el aumento en la conectividad.
Lógicamente, esto se ha traducido en un aumento en el número de pasajeros transportados. Tan sólo en el periodo enero-junio de 2012, se transportaron 27 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.
Con la compra de estas 100 nuevas aeronaves, se fortalece la industria aeronáutica mexicana, como una industria moderna,  de clase mundial, cada vez más productiva y ecológicamente responsable, dado que esta nueva generación de aviones Boeing como ya se ha dicho funcionará con menos combustible y produce menos ruido.
Esta adquisición representará además, nuevas fuentes de empleo en el sector, en beneficio de las familias mexicanas.
Esta notable inversión de Aeroméxico, es complementaria al impulso que ha dado el Gobierno Federal a la infraestructura en México, en todas sus modalidades.
Basta recordar que la inversión impulsada ha pasado de 3 por ciento del PIB, a una década  a casi 5 por ciento en 2011, lo que es mayor a la inversión promedio en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, que es de 3.3 por ciento.
Entre 2007 y 2011, las inversiones en materia aeroportuaria de nuestro país, tanto públicas como privadas, alcanzaron más de 20 mil millones de pesos, cifra superior a lo invertido en la administración anterior.
Para el gobierno del Presidente Felipe Calderón, contar con una infraestructura moderna es base indispensable para el crecimiento económico y para lograr un desarrollo equilibrado y socialmente justo.
Invertir en infraestructura de comunicaciones y transportes, significa crear nuevas oportunidades para los negocios, atraer la inversión de nuevos capitales, vigorizar las actividades económicas y crear los empleos que demandan los mexicanos de todas las regiones.
Celebro con entusiasmo la ampliación de la flota de Grupo Aeroméxico y les deseo mucho éxito en los proyectos venideros. Decisiones como la que hoy anuncia Grupo Aeroméxico, contribuirán a contar con un sector aéreo más moderno y eficiente, que redunde en beneficio para los usuarios.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguiremos trabajando arduamente para fortalecer a la industria de la aviación en México, como lo hemos hecho hasta ahora.
Muchas gracias.



regresar/home

0 comentarios: