- Con más de cuatro
décadas en el séptimo arte, Jaime Humberto Hermosillo es reconocido con este
galardón, sumándose a personalidades como Ismael Rodríguez, Manuel González
Casanova, Felipe Cazals, Vicente Leñero, y más recientemente Ignacio López
Tarso.
-
La Cineteca Nacional ha
programado para junio una retrospectiva completa del cineasta que reúne su obra
más representativa incluyendo sus producciones digitales.
-
A partir de una nueva
visión y de un diálogo enriquecido Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de
Artes y Ciencias Cinematográficas fortalecen su compromiso con la difusión de
cine de calidad a través de diversas actividades entre ellas el ciclo Rumbo al
Ariel del 16 al 26 de mayo.
- Como parte de esta
alianza, la Cineteca y la Academia han establecido un espacio dedicado al cine
mexicano: el Día de la Academia en la Cineteca Nacional que en esta primera
ocasión estará dedicado a la actriz Columba Domínguez, una de las ganadoras del
Ariel de Oro.
- Gracias al
fortalecimiento del vínculo entre ambas instituciones, la Medalla Salvador
Toscano al Mérito Cinematográfico será entregada en la Ceremonia del Ariel, en
el Palacio de Bellas Artes el próximo 28 de mayo.
La Cineteca Nacional, la Fundación
Carmen Toscano y la Academia
Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se enorgullecen en reconocer
a uno de los pilares del cine nacional, Jaime
Humberto Hermosillo, con la Medalla
Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012.
Instituida en 1983, la Medalla Salvador Toscano al Mérito
Cinematográfico representa un estímulo y un homenaje a todos aquellos
hombres y mujeres que, con su arte y su técnica, han contribuido, en los
diversos campos del quehacer fílmico.
Entregada anualmente por Conaculta-Cineteca
Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y
Ciencias Cinematográficas; la Medalla al Mérito Cinematográfico lleva el nombre
del pionero de nuestra historia fílmica, don Salvador Toscano, no sólo como un
homenaje a su memoria, sino también como una reivindicación al quehacer
cinematográfico incluyendo también las labores propias de la investigación,
teoría, análisis o docencia.
Con más de cuatro
décadas de trayectoria profesional y una veintena de reconocimientos, Jaime
Humberto Hermosillo se ha consolidado como uno de los realizadores más
destacados de nuestro cine. Artífice de un universo fílmico sólido, Hermosillo
ha logrado trascender el tiempo y el espacio para erigirse como una voz crítica
que se ha mantenido presente tanto en el cine industrial como en el
independiente. De formación contable —mucho antes de incursionar en el séptimo
arte Hermosillo estudió Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas, en
su natal Aguascalientes— Jaime Humberto encontró en la escritura una forma de
relacionarse con una de sus más grandes pasiones, el cine. Fue así como a
través de su participación en algunas revistas cinematográficas, Jaime Humberto
fue adentrándose cada vez más en el universo fílmico hasta abandonar los
números para inscribirse en el recién nacido CUEC, donde permaneció tres años.
Los nuestros, de 1969, constituyó su
debut cinematográfico y la semilla de lo que serían sus próximos trabajos donde
predomina una crítica sin concesiones a los vicios y virtudes de la clase media
mexicana, institución que el cineasta ha retratado constantemente a lo largo de
su filmografía. Desde entonces, Jaime Humberto Hermosillo se alzó como una de
las voces críticas más intensas del medio fílmico con obras que reflejan una
sociedad decadente, enferma de hipocresía, represión y prejuicios.
Asimismo, Jaime Humberto
Hermosillo formó parte de la generación de directores del cine mexicano que
durante la década de los 70, contribuyó al cambio formal y temático de la
industria fílmica nacional junto a cineastas como Arturo Ripstein, Jorge Fons,
Felipe Cazals y Paul Leduc, entre otros. Fueron los tiempos de La pasión según Berenice (1975), y Naufragio (1977), ambas ganadoras del
Ariel a la mejor dirección y guión, cintas con las que Hermosillo se consolidó
a nivel nacional e internacional.
Con el desmantelamiento
del cine de producción estatal, Hermosillo emigró al cine independiente,
terreno fértil para expresarse con total libertad y donde el cineasta ha tenido
una producción prolífica. Bajo este esquema destacan filmes como Las apariencias engañan (1977) y María de mi corazón (1979), por
mencionar algunos.
Las películas que se
inscriben bajo su etapa más reciente, la etapa digital, se caracterizan por la
diversidad de sus temáticas y estilos, en un formato que le ha permitido
innumerables libertades. Dentro de este rubro encontramos eXXXorcismos
(2002), El misterio de Los Almendros
(2003), El malogrado amor de Sebastián
(2003), El Edén (2003), Dos Auroras (2005), Amor (2005), Rencor
(2005), Juventud, desengaños y anhelos de
Hernán Cortés Delgado (2010) y El más
espantoso infierno (2010).
Cabe señalar que el trabajo de Jaime Humberto
Hermosillo ha sido objeto de varias retrospectivas en todas partes del mundo,
entre ellas destacan la del National Film Theatre, en Londres (1987); la del
Museo de Arte Moderno de Nueva York (1999); y la de del Festival de Cine de
Amiens (2000). La Cineteca Nacional ha también rendido homenaje al cineasta en
dos oportunidades (2002 y 2011), y con motivo de la entrega de la Medalla Salvador Toscano al Mérito
Cinematográfico 2012 celebra la trayectoria del realizador con una
retrospectiva completa de su obra que el público podrá disfrutar en junio.
Con este reconocimiento, Jaime Humberto Hermosillo se suma a galardonados como el director
Juan Bustillo Oro (1985), el sonidista Gonzalo Gavira (1988), el guionista y
crítico Tomás Pérez Turrent (1998) y más recientemente al director, productor y
guionista Ismael Rodríguez (2002), al investigador y promotor cinematográfico
Manuel González Casanova (2004), al fotógrafo Álex Philips Jr (2005), al
director Felipe Cazals (2006), al músico Joaquín Gutiérrez Heras (2008), al
fotógrafo Alexis Grivas (2009), al investigador y crítico Jorge Ayala Blanco
(2010) y al histrión Ignacio López Tarso (2011).
Por todo ello es un
honor para la Cineteca Nacional reconocer con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012 la
trayectoria profesional de este maestro de nuestra cinematografía, referente
ineludible para el análisis de la sociedad mexicana contemporánea, quien además
también ha sido a lo largo de su carrera un asiduo visitante y cómplice de las
actividades de la Cineteca.
Cabe mencionar que a partir de un diálogo
abierto y enriquecido y de la mano de una nueva visión, la Cineteca Nacional y
la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fortalecen su
relación de colaboración con el propósito de incrementar la promoción y
difusión del cine mexicano a través de diversas actividades. La primera de ellas es el ciclo Rumbo al Ariel, que reúne las películas
de corto y largometraje nominadas este año y que se llevará a cabo del 16 al 26 de mayo en la Sala 7, Alejandro Galindo
de la Cineteca. Asimismo, la Medalla Salvador Toscano al Mérito
Cinematográfico 2012 volverá a entregarse en el marco de la Ceremonia
del Ariel el próximo 28 de mayo, mientras que el 29 de mayo será instituido el Día de la Academia en la Cineteca
Nacional con un programa especial dedicado a la actriz Columba Domínguez, quien este año recibe el Ariel de Oro por su
trayectoria, y en el que se exhibirán
tres películas protagonizadas por la actriz en versiones originales en 35mm.: Pueblerina de Emilio Fernández, Los hermanos del Hierro de Ismael
Rodríguez y El tejedor de milagros de
Francisco del Villar. Como parte de éste último programa habrá una mesa redonda
con la presencia de Columba Domínguez, la actriz Elpidia Carrillo, el actor
Raúl Adalid y los directores Julián Hernández y Roberto Fiesco.
A partir de la colaboración entre ambas
instituciones y la suma de esfuerzos para difundir el cine de calidad y
fomentar la cultura cinematográfica, seguirán efectuándose mensualmente ciclos
especializados, homenajes, conferencias, mesas redondas y talleres que formarán
parte de la programación de la Cineteca Nacional.
Programación
ciclo Rumbo al Ariel
(Sujeta a
cambios sin previo aviso)
Sala 7,
Alejandro Galindo
Jueves 16 de
mayo
Los últimos
cristeros / 21:00 hrs
Viernes 17 de
mayo
Cuates de
Australia / 18:30 hrs
El premio / 21:00 hrs
Sábado 18 de
mayo
El paciente
interno / 18:30 hrs
Después de Lucía / 21:00 hrs
Domingo 19 de
mayo
La revolución de
los alcatraces / 18:30 hrs
El sueño de Lú / 21:00 hrs
Martes 21 de
mayo
Palabras mágicas / 18:30 hrs
El fantástico
mundo de Juan Orol / 21:00 hrs
Miércoles 22 de
mayo
Cristiada / 18:00 hrs
Carrière 250
metros / 21:00 hrs
Jueves 23 de
mayo
Morelos / 18:30 hrs
Colosio, el
asesinato / 21:00 hrs
Viernes 24 de
mayo
Todo el mundo
tiene a alguien menos yo / 18:30 hrs
Los mejores
temas / 21:00 hrs
Sábado 25 de
mayo
Entre la noche y
el día / 18:30 hrs
La demora / 21:00 hrs
Domingo 26 de
mayo
Cortos de ficción / Cortos de animación / 17:00 hrs
Cortos documental /19:00 hrs
La vida precoz
de Sabina Rivas / 21:00 hrs
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario