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Rahal fue el
segundo más rápido en calificar en el “Bump day” con un 26º lugar de arranque.
25º Josef Newgarden (Día 2) Prom.
Vel./4 vueltas 225.731 mph/363.201 Kph (V1: 39.8550, V2: 39.8554, V3: 39.8777,
V4: 39.8935)
26º Graham Rahal (Día 2) Prom.
Vel./4 vueltas 225.007 mph/362.036 Kph (V1: 39.9699, V2: 39.9812, V3: 40.0092,
V4: 40.0345)
EN
GENERAL: Rahal
hizo hoy un intento de calificación y produjo un 26º lugar de arranque. Después
de que Rahal se colocó en el contingente, se subió al auto No. 17 (de Jourdain)
aproximadamente a las 2:30 p.m. Hora del Este, dio dos vueltas y proporcionó
retroalimentación sobre el auto de Jourdain. El equipo revisó el auto, cambió
el bajo piso, las alas delantera y trasera entre otras cosas, salió a la
inspección técnica de la serie y regresó a la pista. Su mejor vuelta del día
fue de 219.843 mph (353.727 Kph) y no pudieron subir la velocidad sobre la que
fijó el puesto 33º (223.176 mph/359.090 Kph de promedio en 4 vueltas) y se tomó
la difícil decisión de dejar de correr aproximadamente a las 5:45 p.m. Hora del
Este.
BOBBY
RAHAL,
copropietario del equipo: “Obviamente estoy muy desilusionado por Michel y
el equipo Office Depot México. A pesar de nuestros mejores esfuerzos no pudimos
determinar la fuente principal de inestabilidad en el auto. Graham confirmó lo
que sintió Michel en el auto cuando lo manejó. Obviamente estamos bastante
disgustados por esto. Hasta que hagamos una investigación completa del auto, no
tiene sentido adivinar que pudo ser. Este chasis solamente tiene una carrera,
la cual fue Long Beach con Mike Conway”.
GRAHAM
RAHAL,
No. 15 Midas / Big O Tires Dallara/Honda/Firestone: “Los muchachos del
Midas / Big O Tires han estado trabajando extremadamente duro y pienso que
hemos hecho el auto considerablemente mejor. Creo que el auto maniobraba ayer
un poco mejor de lo que lo hizo en la sesión de calificación que tuve hoy, pero
eso no importa, estamos adentro y esa es la cosa más grande. Esas fueron unas
cuatro vueltas difíciles. Estamos avanzando y enfocados en el próximo domingo.
Esta tarde trabajamos en el auto de carreras y eso era lo que necesitábamos
hacer hoy. He estado en este sitio antes en 2011 y en realidad fue mi mejor
resultado aquí, así que de alguna manera sabía que esto sería de la forma que
fue. Pensamos que andaríamos más rápido ayer. Peleamos algunas batallas cuesta
arriba y desafortunadamente no pudimos calificar. Salimos esta mañana y
enseguida el auto estaba arriba en los 226s así que sabía que el auto tenía
suficiente velocidad. Sólo necesitábamos hacer las cuatro vueltas y avanzar.
Cuando las temperaturas son tan altas como hoy, el auto se deslizaba
significativamente más. Podía sentirlo y las ráfagas. Estuve bastante en el límite
un par de ocasiones, pero sólo tienes que contener el aliento, hacer tus cuatro
vueltas y entrar al show”.
•
DATOS RÁPIDOS: Serán
sus sextas 500 Millas de Indianápolis. Corrió entre los cinco primeros en
cuatro de sus cinco carreras previas aquí. En 2008, con Newman/Haas/Lanigan
Racing, fue el que arrancó mejor en las 500 Millas de Indianápolis de los
equipos de transición de Champ Car con su 13º lugar de calificación, pero tuvo
un contacto en la vuelta 36 luego de manejar alto para evitar el auto lento de
Lloyd y se retiró en el 33º lugar. Calificó cuarto para NHLR en las 500 Millas
de Indianápolis de 2009, pero tuvo un contacto en el giro 56 mientras era
quinto y se retiró en 31º. En 2010, compitió para el equipo de su padre – RLL –
por primera vez en un auto Indy. Calificó séptimo y logró llegar hasta el
segundo sitio, pero una penalización por bloqueo en la vuelta 188 de 200 lo
hizo que cayera del tercero a un resultado en el 12º lugar. Calificó 29º con
Service Central Chip Ganassi Racing en 2011 y obtuvo su mejor resultado en Indy
a la fecha con un tercer lugar luego de que lideró seis vueltas. En 2012,
calificó 12º, llegó hasta el tercer sitio y finalizó 13º para SCCGR… Esta es la
primera temporada completa de Rahal con RLL, sexta en la Serie IZOD IndyCar y
séptima en una serie de carreras de monoplazas estelar (CCWS 2007)... Su mejor
resultado esta temporada es un segundo lugar en Long Beach y su mejor
arranque es 11º -- también en Long Beach… Está en 14º en las puntuaciones
de la serie con 74.
JAMES
JAKES,
No. 16 Acorn Stairlifts Dallara/Honda/Firestone: “Tuvimos un día muy
ocupado; conseguimos hacer mucho con la puesta a punto de carrera. Hicimos
muchas vueltas – 118 – así que fue un gran día para el auto Acorn Stairlifts.
El auto fue bueno, muy bueno. Estoy muy confiado para la carrera. Deberemos
estar en buena forma para el siguiente fin de semana”.
•
DATOS RÁPIDOS: Será
su segunda carrera aquí. Calificó 17º y finalizó 15º en 2012. En 2011, intentó
calificar pero el auto no fue lo suficientemente rápido. Ambos eventos fueron
con Dale Coyne Racing… Jakes está compitiendo en su tercera temporada en la
Serie IndyCar y la primera con RLL. En 31 arranques en IndyCar con Dale Coyne
Racing desde 2011 a 2012, su mejor resultado fue un octavo en Toronto y su
mejor arranque en la serie fue un octavo en Motegi… Su mejor arranque a la
fecha en esta temporada es 11º en Barber y el mejor resultado es 12º en Long
Beach, aunque tenía el potencial de terminar mejor en cada carrera… Está
clasificado 22º en las posiciones de la serie con 53 puntos.
MICHEL
JOURDAIN JR,
No. 17 Office Depot Dallara/Honda/Firestone: "En 25 años de mi
carrera creo que es el día más duro, pero hicimos todo lo que se podía. Lo
siento porque los muchachos trabajaron muy duro, pero batallamos mucho. Esta
mañana salimos con la puesta a punto de James Jakes -el más rápido del equipo
ayer y fue imposible manejar el auto. Después usamos la puesta a punto de
Graham casi ‘copy/paste’, con su asiento, sus cinturones, todo, hasta su
volante, porque dice que le gusta su volante y que con él siente mejor el
coche. Salió y Graham dijo que mi auto estaba inmanejable, sentía lo mismo que
yo. Obviamente, ni valía la pena tratar de hacer un último intento de
calificación porque sabíamos que el auto no iba a dar el tiempo. Hubiera
preferido que Graham hubiera dicho que el auto estaba bien y que me hubiera
dicho nada más písale y ya, porque está el compromiso con los patrocinadores
que es importantísimo. Si Graham hubiera hecho 224 mph, entonces yo hubiera
tenido que hacer 224 mph y si no lo hacía, pues era error mío. De hecho, el
plan era que Graham hiciera un par de sesiones y prefirió no hacer la segunda,
para no perder tiempo. Lo mejor era cambiarle al coche lo que pudieran, en el
poco tiempo que hubo, pero se sintió igual y no podíamos manejarlo. Como piloto
me tranquiliza y todo mundo lo vio, que no era yo, pero al final no califiqué
por lo que sea y lo que más me duele es porque confiaron en mí mis
patrocinadores Office Depot México (Acco, Intel, Acer, Epson, Brother, Xerox),
Grupo Multi, Grupo Indi y Cinépolis, a quienes les agradezco que me sigan
demostrando su apoyo”.
•
DATOS RÁPIDOS:
Jourdain hizo su tercer intento en las 500 Millas de Indianápolis y el segundo
con RLL. Su vuelta más rápida hoy fue de 219.843 mph (353.727 Kph)… Su
auto No. 17 Honda-Dallara-Firestone está patrocinado por Office Depot México
con un patrocinio en asociación con Grupo Indi y Grupo Multi… Arrancó 22º en su
segunda carrera de las 500 Millas de Indianápolis en 2012 y terminó 19º con
RLL. Fue llamado a un pit cerrado, luego fue penalizado con un drive-through
(pasar por pits), lo cual lo puso una vuelta atrás después de que anduviera con
la mitad del contingente de punta a mitad de carrera. Calificó octavo y
finalizó 13º en 1996. Cuando participó en las 500 Millas de Indianápolis en
2012, el Indianapolis Motor Speedway fue el lugar de sus primeras vueltas
detrás del volante de un auto tipo Indy desde 2004… Tuvo 152 arranques en la
Serie CART/Champ Car World y tres en la Serie IRL/IndyCar (temporadas 1996/97)
entre 1996-2004… Su mejor resultado en la Serie IRL/IndyCar es un segundo lugar
en Las Vegas Motor Speedway en 1996 y obtuvo dos triunfos en la CART/CCWS en
2003 en Montreal y Milwaukee mientras manejaba para Team Rahal… Con el apoyo de
Ford Motor Company, se fue a la Serie Nationwide de NASCAR de 2005 a 2008 y
también compitió en la Serie Camping World Truck en 2006. Desde entonces,
compitió en varias series de rallies y autos deportivos.
RAHAL LETTERMAN LANIGAN RACING EN INDY… El mejor arranque y resultado final del
equipo en el evento fue en 2004 cuando Buddy Rice ganó desde la posición
de privilegio. Además, el equipo ha ganado un total de cuatro podios
(2º – Meira 2005; 3º – Rahal 1994, 1995). El equipo tuvo posibilidades de
ganar la carrera recientemente en 2011 cuando Bertrand Baguette lideró las
vueltas 139-140 y 189-197 de la justa de 200 giros. Si hubiera salido una
bandera amarilla encadenada antes de que Baguette se viera forzado a entrar a
pits por un poco de combustible, podría haber sido el vencedor. La carrera a la
larga finalizó bajo bandera amarilla cuando JR Hildebrand chocó en la recta
principal mientras estaba en el liderato en la vuelta final… La carrera de 2013
marcará el 16º año del equipo en el evento. Previo al 2013, el equipo
preparó un total de 28 inscripciones para pilotos tales como
Bobby Rahal (1992-1995), Mike Groff (1994), Raul Boesel (1995), Jimmy Vasser
(2002-2003), Kenny Bräck (2003, 2005), Buddy Rice (2004, 2006; no compitió en 2005
debido a un choque en prácticas), Vitor Meira (2004, 2005), Roger Yasukawa
(2004), Danica Patrick (2005, 2006), Jeff Simmons (2006, 2007), Scott Sharp
(2007), Ryan Hunter-Reay (2008), Oriol Servia (2009), Graham Rahal (2010),
Bertrand Baguette (2011), Jay Howard (2011), Takuma Sato (2012) y Michel
Jourdain Jr. (2012). Las inscripciones de los autos No. 15 Midas / Big O
Tires de Graham Rahal y el No. 16 Acorn Stairlifts de James Jakes llevarán
ese total a 30 en 2013.
LO
QUE SIGUE: El
“Carburation Day” (Día de la Carburación) será el viernes 24 de mayo con una
práctica final de 11 a.m. a 12 p.m. Hora del Este. La 97º carrera de las 500
Millas de Indianápolis será el 26 de mayo y será televisada por ABC a las 12
p.m. (Hora del Este) y transmitida por la IMS Radio Network en Sirius XM (XM 94
y Sirius 212).
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