Informanet Videos
- El único alemán-chileno -mundialmente conocido por sus interpretaciones electrolatinas de clásicos del pop de todos los tiempos- celebrará junto a su big band 10 años de música jubilosa.
- Se presenta en Guanajuato dentro del Festival Internacional Cervantino 2010. En la capital mexicana el 31 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Octubre, 2010.- El Señor Coconut es quizá el proyecto más reconocido del hombre nombrado Uwe Schmidt aka ATOM tm. El hacedor del laptop-mambo y el acid-merengue de covers de Kraftwerk, Sade y Michael Jackson, más identificables de la escena electrónica festeja 10 años de este proyecto presentado por vez primera en la Popkomm de Colonia, Alemania.
Luego de El Baile Alemán (dedicado a los pioneros alemanes Kraftwerk), Fiesta songs (una colección jubilosa de canciones populares como “Smooth operator”, “Beat it”, “Smoke on the water”), Coconut FM (un tour por el funk carioca, reggaeton, cumbia y otros ritmos latinos alternativos) y Yellow fever (un tributo a la banda japonesa Yellow Magic Orchestra), el Señor Coconut regresa a México para presentar Around the world, su más reciente disco y una retrospectiva de temas emblemáticos de la música pop (Daft Punk, Eurythmics, Trio, Yello, Telex, Laid Back, Pérez Prado, Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra, Michael Jackson, The Doors, Sade), con su clásico estilo electrolatino.
Tras su primera presentación en el país, --en el Zócalo capitalino dentro del memorable festival Tecnogeist/Love Parade 2002--, y subsecuentes exitosas visitas al país, Coconut tocará en vivo junto a su orquesta -encabezada por el incomparable cantante venezolano Argenis Brito-, en el marco del Festival Internacional Cervantino 2010, el 29 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato y el domingo 31 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.
Asiduo participante de la escena electrónica de los noventa en Frankfurt, Alemania, y fundador del sello Rather Interesting, Uwe Schmidt ha sido reverenciado por una relativamente “pequeña” audiencia; fans del techno, amantes del industrial y obsesionados de la música experimental que han escuchado los cientos de sus discos, editados bajo un arsenal de alias y colaboraciones: Atom Heart, AtomTM, Lisa Carbon Trio, Dots, Flextone, Midisport, Lassigue Bendthaus, DOS Tracks, Flanger, Datacide, Ongaku, Geeez 'N' Gosh, Masters of Psychedelic Ambiance entre muchos otros, dan fe de su original maestría para fusionar los ritmos latinos con la electrónica.
BREVE BIOGRAFÍA
En 1997, cuando incidentalmente se mudó a Santiago de Chile, Schmidt debutó como Señor Coconut con el disco El Gran Baile, una hiperquinética colección de canciones extraídas, a su vez, de su colección de álbumes latinos clásicos, cortadas y con nuevos arreglos que dieron como resultado temas de género que sólo la mente de este creador podía inventar (‘nova raro’, ‘jive ecléctico’, ‘samba virtual’).
Pero fue en 2000 cuando editó El Baile Alemán con el que obtuvo atención internacional de las disqueras independientes y de la imaginación popular. En este disco, el Señor Coconut y su Conjunto –como se hacia llamar pero en realidad su “conjunto” consiste únicamente en sus samplers- hizo lo lógico para un músico alemán, fascinado con los ritmos y la instrumentación latinos: interpretar covers de los grandes éxitos de la icónica banda alemana Kraftwerk (“Showroom Dummies”, “Trans Europe Express”, “Autobahn” y otros) en estilos tropicales desde la cumbia hasta el merengue; con la participación en la voz de Argenis Brito y el cantante de Los Prisioneros, Jorge González.
Después del exitoso traslado del material de Kraftwerk reinventado en su computadora, a los frenéticos arreglos de una big band, Uwe Schmidt como -Señor Coconut y su Orquesta- editó clásicos del pop como “Smooth Operator” de Sade, “Riders on the Storm” de The Doors, entre otros en el disco Fiesta Songs de 2003.
En 2005 Señor Coconut lanzó Coconut FM: Legendary Latin Club Tunes, presentando una selección de reggaeton, funk carioca y cumbia que hizo ambigua la línea entre el ‘underground’ y el ‘maistream’, y que seguramente borró el concepto tradicional de música electrónica.
A este álbum continuó un año después el que para muchos es referencia obligada de su trayectoria y repaso por la música electrónica: Yellow fever, un tributo a la banda japonesa pionera del techno-pop y respuesta del Oriente a lo hecho por Kraftwerk en los setenta: Yellow Magic Orchestra. Este disco contó con la colaboración de distinguidos miembros de la escena electrónica como Towa Tei, Burnt Friedman, Mouse on Mars, Akufen, Schneider TM y Marina (Nouvelle Vague); y como un elemento más para la magia se añadió la aparición especial de los integrantes originales de YMO: Haruomi Hosono, Yukihiro Takahashi y el ganador del Oscar y el Grammy, el compositor Ryuichi Sakamoto. Esta vez para convertir sus clásicos del synth-pop en rítmicos temas de mambo, merengue, bolero y cha-cha-chá.
Around the world es su más reciente trabajo en el que claramente resume el interés por los sonidos cálidos latinos y las notas frías del electro alemán.
El resultado de su trabajo para muchos críticos ha sido una extensión “natural” de su migración, pero éste en realidad fue creado desde mucho antes de adentrarse en la meditación del exilio y la experiencia del intercambio cultural en Chile.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario