Informanet Videos
- La mujer en climaterio debe dar prioridad a legumbres, vegetales y frutas sobre proteínas y grasas.
El próximo 18 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Menopausia, por lo que las mujeres deben estar preparadas y concientes de que esta etapa no debe ser sinónimo de vejez, al contrario es una etapa de plenitud femenina.
Actualmente hay en México 6,393,702 mujeres entre 40 – 49 años, de las cuales un 50% enfrentarán cambios físicos, biológicos y psicológicos. Esto debido a que entrarán en la etapa del climaterio.
Una de las etapas más representativas del climaterio es la premenopausia, porque es donde tienen lugar una serie de cambios complejos en el equilibrio de las hormonas que regulan y controlan el ciclo reproductivo.
Este lento “cambio” en la función ovárica puede suceder en un lapso de 2 a 10 años antes del último ciclo menstrual. (menopausia), señaló la ginecóloga Rosario Valenzuela.
“En esta época (premenopausia) aparecen síntomas relacionados con la deficiencia de estrógenos como periodos menstruales irregulares, bochornos, periodos de sudoración, sequedad vaginal o sangrado abundante.
Además pueden presentarse alteraciones psicológicas y emocionales como:
ansiedad, depresión, fatiga inexplicable, ataques de pánico, dificultad para concentrarse, pérdida de la memoria al corto plazo, cambios de humor, irritabilidad, insomnio”, explicó la especialista.
Un síntoma más que muchas mujeres enfrentan es el aumento de peso, esto porque el metabolismo se alenta al disminuir las hormonas tiroideas.
El gasto metabólico en la menopausia es muy bajo por: disminución del ejercicio físico y aumento del porcentaje de grasa corporal, lo que facilita la captación de estrógenos alimentarios. Cuantos más estrógenos ingerimos más aumentamos el volumen de grasa corporal.
Si el volumen de grasa corporal es muy elevado, la persona aumenta de peso más por la grasa que tiene que por lo que come. Se puede decir que es la excesiva grasa corporal la que hace engordar.
La Dra. Valenzulea hace hincapié en cambiar el estilo de vida, es decir los hábitos. “Es en la premenopausia cuando se debe de cuidar más la alimentación y el control de peso. A través de una correcta alimentación la mujer climatérica puede prevenir problemas como la osteoporosis, el exceso de peso, la alteración de lipídos, etc. “
Hoy en día existe una prueba para identificar la premenopausia en casa. Se requieren de tan sólo 10 minutos para detectar fácilmente y con un 98% de exactitud, se sabe si ya se ha iniciado esta etapa. Moments es una prueba de orina que permite conocer el nivel de la Hormona Folículo Estimulante, que indica si la mujer ya está en premenopausia.
Las mujeres que atraviesan por esa etapa deben llevar una alimentación suficiente, completa, variada, segura y equilibrada, darle prioridad al consumo de vegetales, legumbres y frutas, y de forma moderada, los diversos tipos de alimentos como el arroz, pan o tortillas, que brindan energía; una ración de proteínas que incluya carne, preferentemente blancas como el pescado; y una ración de vitaminas y minerales, principalmente en frutas.
Finalmente recomendó realizar una rutina de ejercicios, como caminar cuando menos tres veces por semana durante 30 minutos. De esta forma, el ejercicio y una alimentación equilibrada permitirán mantener el peso y una vida saludable a la mujer en climaterio.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario