Informanet

15/10/10

El cine de calidad de la cineteca llega a nuevos espacios

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         Durante octubre, noviembre y diciembre en el IFAL y Casa de Francia.

La Cineteca Nacional presenta el proyecto La Cineteca va,  una iniciativa para refrendar la divulgación de cine de calidad en espacios alternativos de exhibición (en coordinación con universidades, institutos, centros culturales y otras instituciones públicas o privadas), así como a nuevos públicos.  Además de rescatar, clasificar, conservar, restaurar y preservar el archivo fílmico del país, la Cineteca Nacional es un organismo que se dedica a difundir tanto el patrimonio fílmico nacional como las nuevas propuestas de la cinematografía mundial.

En un esfuerzo por promover la cultura cinematográfica del país, ofreciendo una programación de calidad, la Cineteca ha impulsado el proyecto La Cineteca va, una iniciativa cuya finalidad es que ciclos curados por investigadores fílmicos de la institución se presenten en diversos espacios de exhibición.

La Cineteca Nacional en colaboración con la Embajada de Francia en México y Fundación/Colección Jumex, encargada de apoyar la producción, exhibición, difusión y estudio del arte contemporáneo en México y el extranjero, unen esfuerzos para dar inicio al proyecto La Cineteca va con la presentación de dos muestras:

-         Dilución. Cine Latinoamericano, en el IFAL, los miércoles a las 19:00 hrs, del 13 de octubre al 24 de noviembre

-         Joyas olvidadas del cine, en la Casa de Francia, este último con funciones al aire libre dentro de su programa Cine Jardín, los viernes a las 20:00 hrs, del 22 de octubre al 10 de diciembre. Cabe destacar que Cine Jardín, invita a los asistentes a llevar la bebida y comida de su preferencia para disfrutar de las películas bajo la luz de la luna de octubre. Al tratarse de un evento al aire libre se les recomienda ir bien abrigados y llevar cobertores para hacer de ésta una experiencia única.

Dilución. Cine Latinoamericano, se trata de un programa curado por Leopoldo Gaytán Apáez, investigador fílmico de la Cineteca, que reúne seis filmes de ficción que dan testimonio privilegiado de varios momentos fundamentales de la historia latinoamericana, marcados por la violencia: política y social, soterrada o explícita, ejercida desde las esferas criminales, los sótanos del poder, las aulas, la discriminación y la economía, tanto en pueblos apartados como en cosmopolitas avenidas. Sin embargo, como podemos apreciar en el presente ciclo, el cine latinoamericano no se detiene en la simple denuncia: arriesgados esquemas narrativos, grandes actuaciones y algunos de los mejores fotógrafos del mundo se dan cita en una cinematografía vital, reflejo del contraste de la vida en Latinoamérica. Se incluyen en esta muestra Desaparecido, de Costa Gavras, (EUA, 1982); La boca del lobo, de Francisco Lombardi (Perú, 1988); Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles (Brasil, 2002); Machuca,de Andrés Wood (Chile, 2004); Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves (Argentina, 2004) y Secuestro exprés, de Jonathan Jakubowicz (Venezuela, 2005).

Por otro lado, se presenta Joyas olvidadas del cine, curado por el investigador fílmico, Raúl Miranda, un rescate de todas aquellas obras que por alguna u otra razón han permanecido en el olvido. Desde sus inicios, el cine, omnipresente en la memoria de la humanidad, ha tenido momentos valiosos que, sin embargo, han desaparecido del foco de los reflectores. Este programa es una oportunidad inmejorable para el público de descubrir los tesoros ocultos de la cinematografía, verdaderas joyas que merecen ser reconocidas y admiradas en lugar de condenadas al olvido. Siete producciones, en su mayoría estadounidenses, a excepción de la obra de Franju, conforman este programa que incluye filmes como La multitud, de King Vidor (1928); El gato negro, de Edgar G. Ulmer (1934); Cadenas de roca, de Billy Wilder ( 1951); Muerte al amanecer, de Joseph H. Lewis (1950); Los ojos sin cara, de Georges Franju (Francia-Italia,1960); Carrera sin fin, de Monte Hellman (1971) y finalmente Malas tierras, de Terrence Malick (1973).

De este modo, la Cineteca Nacional, preocupada por difundir lo mejor de su acervo, así como nuevas filmografías trasciende sus propias pantallas para ofrecer lo mejor del cine nacional e internacional en nuevos espacios y  rincones de la ciudad. El cine está a sólo un fotograma de distancia.

Para más información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: