Informanet Videos
- Con 6 copias en 35mm seleccionadas por las Subdirecciones de Preservación y Documentación de la Cineteca Nacional, la institución participa en este ciclo realizado en Helsinki, Finlandia.
Conforme a los acuerdos establecidos por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y con la finalidad de difundir el cine mexicano de calidad en el extranjero, la Cineteca Nacional se enorgullece en participar en el ciclo Mexican Horror Films que el National Audiovisual Archive de Finlandia organiza durante el mes de octubre en la ciudad de Helsinki.
La selección realizada por las Subdirecciones de Preservación y Documentación de la Cineteca Nacional, incluye seis copias en 35 mm de filmes clásicos de terror del cine nacional desde El fantasma del convento (1934), de Fernando de Fuentes, donde el cineasta se sirve de misteriosas apariciones para narrar una historia de adulterio; las cintas El vampiro y El ataúd del vampiro (1957), ambas de Fernando Méndez, dedicadas a esta mítica figura de la oscuridad; pasando por Más negro que la noche (1974), de Carlos Enrique Taboada, cuyo verdadero protagonista es una vieja casona que parece cobrar vida a través de terroríficas voces.
Completan la muestra La tía Alejandra (1978), de Arturo Ripstein, una inquietante historia acerca de la familia y la génesis del “más allá” y La invención de Cronos (1992), de Guillermo del Toro, ganadora de nueve Arieles y del premio al mejor largometraje de la Semana de la Crítica en Cannes, que reinventa la concepción del vampiro transformándolo en un ser común y corriente.
El cine mexicano es un cine universal, con una clara identidad propia. México tiene la industria más antigua de Latinoamérica y ostenta el título de ser la primera en obtener reconocimiento internacional, gracias en buena medida al trabajo de pioneros como Toscano y Eisenstein, así como de cineastas icónicos de nuestra cinematografía como Fernando de Fuentes, Buñuel y El Indio Fernández. Actualmente, la industria fílmica mexicana se encuentra en constante crecimiento y evolución, con cineastas contemporáneos que han incursionado con éxito en varios géneros, entre ellos en el de terror.
Conforme a esto, la Cineteca Nacional, en su afán por difundir el cine mexicano en diversos escenarios internacionales participa durante octubre en el Mexican Horror Films en Finlandia, un escaparate para la exhibición de lo mejor del cine nacional de terror. Las Subdirecciones de Preservación y Documentación de la Cineteca no sólo han aportado los seis filmes que conforman el ciclo, sino que han realizado una extensa investigación que incluye un texto introductorio sobre el cine de horror, así como fichas y sinopsis de las películas. Asimismo, la Cineteca Nacional ha enviado listas de diálogos y videos de los títulos con la finalidad de que el National Audiovisual Archive de Finlandia cuente con todos los recursos necesarios para realizar las traducciones pertinentes y de este modo pueda presentar los filmes con la justicia que su gran calida d se merece al público finlandés que podrá así disfrutar de esta experiencia única de intercambio cinematográfico.
El Centro de Documentación de la Cineteca Nacional cuenta con siete publicaciones sobre el cine de terror mexicano, más ocho catálogos de los dos festivales de terror realizados en México: Mórbido y Macabro. Recomendamos especialmente el libro Mexploitation Cinema: a Critical History of Mexican Vampire, Wrestler, Ape-man and Similar Films, 1957-1977, de Doyle Greene. En cuanto a los filmes seleccionados en esta muestra, se cuenta con expedientes completos sobre El fantasma del convento, El vampiro, El ataúd del vampiro, Más negro que la noche, La tía Alejandra y Cronos, así como con expedientes de los directores Fernando de Fuentes, Fernando Méndez, Carlos Enrique Taboada, Arturo Ripstein y Guillermo del Toro, y del actor Germán Robles.
Para más información consulta: www.cinetecanacional.net
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario