Informanet

1/10/11

El mejor funcionamiento del corazón sólo se logra con prevención: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


  • 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

  • Los buenos hábitos alimenticios, el consumo de frutas y verduras, así como eliminar productos chatarra y azucarados, ayudan a lograr mayor rendimiento del órgano.

La prevención de enfermedades crónico degenerativas: diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia (colesterol alto), así como evitar el sobrepeso y practicar ejercicio, garantizan un mejor funcionamiento del corazón y evitan el desarrollo de infarto, accidente vascular cerebral y otros padecimientos cardiovasculares, afirmó el doctor José Ángel Cigarroa López, encargado de la Coordinación del Programa de Trasplante Cardiaco, del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Al conmemorar hoy, la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial del Corazón, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la insuficiencia cardiaca se ha convertido en una pandemia a nivel mundial en los últimos años, debido a la prevalencia de diabetes y niveles elevados de colesterol que daña las arterias, lo cual condiciona un riesgo elevado en las enfermedades de este órgano.

Por ello, agregó, el IMSS impulsa la cultura de la prevención de estos padecimientos, mediante revisiones periódicas y chequeos médicos, para detectar a tiempo enfermedades crónico degenerativas, que inciden en el incremento de males del corazón.

El doctor Cigarroa López exhortó a promover buenos hábitos alimenticios y la práctica regular de ejercicio, que han demostrado ser la mejor alternativa para prevenir estos padecimientos y, en caso de presentarlos, mantenerlos bajo control adecuado.

El corazón, destacó el cardiólogo, es el órgano principal del sistema circulatorio, encargado de bombear sangre para distribuir nutrientes y oxígeno a través del torrente sanguíneo, entre otras funciones. En México, las cardiopatías, junto con la diabetes, son la primera causa de mortalidad en adultos a partir de los 45 años de edad.

Es importante tomar en cuenta que la esperanza de vida para los hombres es de 72 años y en la mujer de 75; sin embargo, el actual estilo de vida de los mexicanos, donde imperan sedentarismo, alto consumo de productos azucarados y grasas, ha provocado que las enfermedades del corazón se presenten a edades más tempranas.

26 MIL PACIENTES ATIENDE ANUALMENTE EL HOSPITAL DE CARDIOLOGÍA DEL CMN SIGLO XXI

Por su parte, el doctor Martín Horacio Garrido Garduño, director médico del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, informó que esta unidad atiende anualmente más de 26 mil consultas, y que en la lista de padecimientos cardiacos, los primeros tres lugares son la cardiopatía isquémica (infarto), enfermedades de las válvulas y la insuficiencia cardíaca (daño post infarto).

Explicó que así como la falta de actividad física y el alto consumo de carbohidratos y calorías generan daños, las adicciones como el tabaquismo provocan graves consecuencias, ya que puede ser factor detonante de infarto, pues al fumar se aspiran casi cinco mil sustancias tóxicas, que generan efectos secundarios en el organismo, como la coagulación de la sangre.

Además, consumir más de una copa de alcohol con regularidad aumenta los triglicéridos y con ello, el riesgo de padecer problemas como infartos o arritmias, mientras que el estrés genera aumento de frecuencia cardíaca, de la presión arterial y el riesgo de presentar infecciones.

Mantener una vida saludable, resaltó el cardiólogo Garrido Garduño, a través de buenos hábitos, tales como realizar una alimentación balanceada que contenga mayores cantidades de frutas y verduras, así como eliminar productos chatarra y azucarados, ayudará a lograr mayor rendimiento del corazón.

Las raciones ideales de carne magra deben ser de 100 a 200 gramos por persona y es necesario beber al día entre uno y dos litros de agua natural. De igual modo, practicar por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días es importante para reforzar las funciones del músculo cardiaco, detalló.

Todas las enfermedades que se expresan en la tercera edad son producto del estilo de vida que se tuvo a lo largo de los años; además, cuando hay antecedentes familiares de padecimientos crónicos como hipertensión, diabetes, colesterol alto u obesidad, se incrementa el riesgo de sufrir dichos padecimientos, por lo que se requiere mayor constancia en los buenos hábitos, expresó el especialista.

Por último, el doctor Garrido Garduño sostuvo que la principal causa de consultas médicas y de muerte en la vida adulta se debe a enfermedades cardiovasculares; por ello, es necesario mantener en buen estado la salud del corazón y del cuerpo desde la infancia, lo que ayudará a disminuir las visitas al médico y mejorar la calidad de vida.


regresar/home

0 comentarios: