Informanet

1/10/11

Una selección de los murales creados por Diego Rivera en el MoMA se exhibirá por primera vez en 80 años

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno (Diego Rivera: Murals for The Museum of Modern Art) 
Noviembre 13, 2011- Mayo 14, 2012
The Michael H. Dunn Gallery, segundo piso

México D. F., 29 de septiembre, 2011—Para la exposición Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno (Diego Rivera: Murals for The Museum of Modern Art), el MoMA reunirá cinco “murales portátiles”—frescos independientes con fuertes imágenes que conmemoran eventos en la historia de México—los cuales fueron realizados para una exposición monográfica sobre el trabajo del artista en el Museo en 1931. Del 13 de noviembre de 2011 al 14 de mayo de 2012, la exposición también presentará tres bocetos de 2.5 metros, un prototipo de “mural portátil” creado en 1930, así como dibujos, acuarelas y grabados de menor tamaño, realizados por Rivera. También incluirá bocetos para su célebre mural en el Rockefeller Center, un proyecto que Rivera comenzó a planear con los Rockefeller mientras estuvo de residencia en el Museo. La muestra incluye obras de la colección del MoMA, además de préstamos de colecciones públicas y privadas en Estados Unidos y México.

Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno, está organizada por Leah Dickerman, curadora del Departamento de Pintura y Escultura del Museo de Arte Moderno. El MoMA será el único lugar en que se presente esta muestra.

Al organizar la exposición en 1931, el Museo tuvo que resolver un problema fundamental—cómo presentar el trabajo de este famoso muralista cuando los murales son, por definición, creados y establecidos en un espacio. A la luz de estas circunstancias, el Museo invitó a Rivera a Nueva York seis semanas antes de la inauguración, y le dio un estudio en una galería vacía del edificio original del recinto. Trabajando día y noche con tres asistentes, Rivera produjo cinco “murales portátiles”—grandes bloques de yeso fresco, concreto y acero que presentan fuertes imágenes conmemorando la historia de México, y haciendo referencia a temas relacionados con la desigualdad de clases y la revolución. Después de la inauguración de la muestra, Rivera agregó tres murales más, éstos dedicados a Nueva York, con imágenes monumentales de la clase urbana trabajadora y la estratificación social de la ciudad durante la Gran Depresión. Los ocho murales se mostraron en la exhibición; el primero de estos paneles, Líder campesino Zapata, después se integró a la colección del MoMA, y es ahora un ícono especial en los muros de este recinto.

Particularmente enfocado en las obras creadas durante la residencia del artista en Nueva York, Diego Rivera: los murales para el Museo de Arte Modero, crea un retrato sucinto de Rivera como una figura muy cosmopolita que se movió entre Europa, México y Estados Unidos, y que ofrece una mirada fresca a la intersección de la creación artística y la política radical en la década de 1930.

Los cinco murales de la retrospectiva de 1931 que se presentarán ahora en Diego Rivera: murales para el Museo de Arte Modero son Zapata líder campesino (1931), Guerrero indio (1931), El levantamiento (1931), Fondos congelados (1932) y La energía eléctrica (1932).

Los tres murales restantes en la serie son Liberación del peón (1931), Caña de azúcar (1931) y Taladro neumático (1932).

Además de los murales y dibujos, la muestra presentará materiales de archivo, incluyendo diseños y fotografías de los archivos del MoMA, relacionados a la comisión y producción de estas obras.       

PATROCINIO:
La muestra es posible gracias en parte a BBVA Bancomer, además de un gran apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El Museo agradece el generoso financiamiento de David Rockefeller y The Mexican Friends of Rivera: Roberto y Aimée Servitje, Marie Thérèse Hermand de Arango, Juan Beckmann Vidal y Doris Legorreta de Beckmann, Yvonne Dadoo de Lewis y Martin Lewis.

Gracias especialmente a nuestro hotel patrocinador, Hôtel Americano, Chelsea, Nueva  York.

Recibimos apoyo adicional del Consulado General de México en Nueva York, y del Instituto Cultural Mexicano en Nueva York (Mexican Cultural Institute of New York).

La publicación es apoyada por The International Council of The Museum of Modern Art.

PUBLICACIÓN:
En noviembre de 2011 la publicación Diego Rivera: murales para el Museo de Arte Moderno acompañará la exposición. El catálogo ilustrado presenta cada uno de los ocho frescos de Rivera a detalle. Un ensayo de la curadora Leah Dickerman debate sobre la historia y el context de las obras al fresco de Rivera; sus compromisos políticos en México, Estados Unidos y la Unión Soviética; y sus complejas interacciones con los mecenas. Anna Indych-López, especialista en modernismo mexicano, considera cada uno de los ocho paneles. Las conservadoras Anny Aviran y Cinthia Albertson examinan los procesos de trabajo de Rivera, los materiales y las innovaciones técnicas. También incluyen una cronología selecta de la vida y obra del artista, enfocados en los eventos que llevaron a la exposición en Nueva York.

Juntos, estos elementos proveen una perspectiva convincente en la intersección de la producción artística y las políticas radicales de la década de 1930. 148 páginas, 128 ilustraciones. Pasta dura, $35 usd. Disponible en las Tiendas del MoMA y en línea en www.MoMAStore.org. Distribuido gracias a ARTBOOK | D.A.P. en Estados Unidos y Canadá.

El apoyo para la publicación fue del fondo de Investigación y Publicaciones Escolares del Museo de Arte Moderno, establecido con la generosidad de la Fundación Andrew W. Mellon, la Fundación Edward John Noble, el Señor y la Señora Perry R. Bass, y el Programa Challenge Grant del Fondo Nacional para las Humanidades.


regresar/home

0 comentarios: