Informanet

7/11/11

Agenda digital, incluyente y democrática: Pérez-Jácome

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Inauguró con la representación del Presidente Felipe Calderón la Global Public Policy Summit 2011, en Guadalajara.

-         El Gobierno Federal aplica políticas públicas para que las tecnologías de la información lleguen a comunidades alejadas, dijo.

Al inaugurar con la representación del Presidente Felipe Calderón la convención internacional Global Public Policy Summit (GPPS-2011), en Guadalajara, Jalisco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, afirmó que la consolidación de la Agenda Digital guiará a México hacia la sociedad de la información incluyente y democrática que todos deseamos.

Explicó que pese a las dificultades económicas que ha enfrentado la comunidad internacional en los últimos años, la inversión la inversión mundial en tecnologías de la información y la comunicación crece, en promedio, más de 6 por ciento anual.

Para 2011, se estima que superará los 4.1 billones de dólares, lo que equivale a 6.3 por ciento del PIB mundial.

Ante ejecutivos de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de casi 50 países, el titular de la SCT destacó que en México, de 2006 a 2010 el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 98 por ciento.

En este último año, la inversión en el ramo superó los 74 mil millones de pesos, más del doble de lo invertido en 2009, y la cifra más alta alcanzada en los últimos diez años.

El titular de la SCT destacó que el Gobierno Federal mexicano, junto con gobiernos estatales y municipales, aplica políticas públicas para que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a todas las regiones, incluyendo las comunidades alejadas de las vías de comunicación.

Una de las estrategias más importantes en el desarrollo de las telecomunicaciones, es la incentivación de la competencia en los mercados.

Entre 2007 y 2011, las tarifas de interconexión con redes móviles se redujeron 71 por ciento y las de terminación en redes fijas, 64 por ciento. Los precios de los servicios para los usuarios han disminuido 23 por ciento en telefonía fija residencial, cerca de 50 por ciento en telefonía móvil, y 38 por ciento en Internet de banda ancha, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Desde que inició la administración del Presidente Calderón, el número de suscriptores a teléfonos móviles se ha incrementado 37 por ciento. Hoy, existen cerca de 96 millones de líneas de telefonía móvil.

Y dio más datos: el crecimiento de las redes móviles ha permitido que 73 por ciento de las personas que viven en poblaciones de menos de dos mil 500 habitantes tengan acceso a teléfono e Internet; esto es, 19 millones de mexicanos de pequeñas poblaciones.

Las licitaciones de espectro radioeléctrico permitieron incrementar el número de megahertz de 150 a 250 MHz.,  así como la licitación de cerca de 20 mil kilómetros de fibra óptica; casi el doble de la red dorsal que se tenía anteriormente.

En el evento organizado por la World Information Technology and Services Alliance (WITSA), Pérez-Jácome dijo que para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, lograr que los mexicanos cuenten con acceso a Internet ha sido una prioridad, especialmente en las regiones con menores índices de desarrollo humano.

Actualmente operan dos redes satelitales de e-México que llevan el servicio de Internet a seis mil 788 Centros Comunitarios Digitales, y se tiene contemplado llegar a 24 mil a finales de 2012.


regresar/home

0 comentarios: