Informanet

7/11/11

Ganadores de los Premios a la Sustentabilidad 2011

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Ernesto Álvarez
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2011.- Dentro del agradable ambiente ecológico que brindó la tercera edición de la Expo EnVerdeSer, se llevó a cabo la entrega de los Premios a la Sustentabilidad 2011, concurso creado por Planeta Sustentable AC para premiar a aquellas personas y organizaciones, que están llevando a cabo actividades para cuidar los recursos no renovables del planeta.

La convocatoria inició a finales de julio y cerró a mediados de septiembre, se inscribieron 150 participantes, quienes fueron evaluados por un jurado de alto nivel, conformado por expertos en diversos temas de talla nacional e internacional como Tania Mijares, abogada ambiental; Jimena Ramos, Química Investigadora independiente en residuos, contaminación y materiales; Nydia Suppen, directora del Centro de Análisis del Ciclo de Vida y Diseño Sustentable; Federico Llamas, emprendedor ambiental y fundador de la Universidad del Medio Ambiente; Mario Silva, reconocido ambientalista integrante del Colectivo Ecologista Jalisco; Arnold Ricalde, activista y fundador de la organización Organi-K, se ha desarrollado en temas de manejo de residuos, ecoaldeas y política ambiental; Patricia Arendar, Directora de Greenpeace México quien anteriormente se desempeñó en el área de asuntos internacionales de Semarnat; Carmen Artigas, académica de Moda Ética en Fashion Institute of Technology de Nueva York y el Actor Gaél García; entre otros.

Tania Mijares
El maestro de ceremonias fue el actor Ernesto Álvarez, que con su característico estilo, le imprimió una agradable conducción a la ceremonia. La primera categoría premiada fue ACTIVISTA, la ganadora de este reconocimiento fue Leonora Esquivel Frías con 1288 votos del público, lo que corresponde al 95% de los mismos, quien ha trabajado desde el 2002 en pro de los derechos animales, cofundadora en 2003 de Anima Naturalis.  Su organización es la única de habla hispana con presencia internacional (siete países incluyendo España), la cual  promueve  el vegetarianismo y los estilos de vida respetuosos hacia los animales.

El ganador de la categoría TIENDA LOCAL, fue presentado por Cecilia Navarro, directora de comunicación de Greenpeace en representación de Patricia Arendar, Directora de Greenpeace México. Esta categoría fue votada por el público en general a través de la página de Reconecta, con 244 votos (39%) el premio fue entregado a Piensa Verde, con un año de operación en la zona de Mixcoac, ubicada dentro de Distrito Federal, cuenta con cinco empleados, en donde además de comercializar productos ecológicos también imparten cursos y talleres.

Leonora Esquivel y Arnold Ricalde
Tania Mijares presentó al ganador de CUIDANDO EL CLIMA, en la que se evaluó la eficiencia energética, reducción de emisiones y fuentes renovables, entre otros. Los finalistas fueron: Aventones (DF), Innovación Tecnológica del Potosí (SLP) y Xochicalli, restauración de selvas (Quintana Roo), siendo el proyecto de Aventones el ganador.

El ambientalista Marcelo Quintanilla, reconocido principalmente por su trabajo como Director de 350 México, dio a conocer a los finalistas de la  categoría COMUNICACIÓN RESPONSABLE: Alamar, el sitio web de Anima Naturalis  y México Pelágico.

El ganador fue México Pelágico, un grupo de buceo que busca concientizar a la población a través de un proyecto multimedia (página web, libro y película documental).

Marcelo Quintanilla, compartió con los asistentes, un mensaje del actor Gael García, jurado de dicha categoría, dirigido a uno de los participantes: “AnimaNaturalis.org me impactó por tratar uno de los temas más complicados, ambiguos y urgentes. Tiene mucha información que normalmente es imposible conseguir en castellano. Considero que es muy original y trata el tema con inteligencia”.

Federico Llamas, jurado de la categoría EDUCACIÓN VISIONARIA, entregó el  premio a Tierramor, iniciativa familiar fundada en 1999 la cual apoya el desarrollo humano y la permacultura. Se guían por el amor y el respeto hacia la Madre Tierra.

Moda Ética, Fabrica Social
Carmen Artigas, académica de Moda Ética en Fashion Institute of Technology de Nueva York y en Parsons The New School for Design, presentó a Fábrica Social como el ganador de la categoría MODA ÉTICA a través de un video grabado desde Nueva York.

Nydia Suppen, comentó que se necesitan productos y servicios para atender los retos que enfrentamos, como el cambio climático y la protección de los ecosistemas. El ganador de BUENA IDEA fue un proyecto de artesanía, diseño y reciclaje que presenta una interesante mezcla de beneficios sociales y ambientales al tratar con mujeres Mazahuas, llamado Eco-Aid.

Por último, Mauricio Bonilla, organizador de los Premios a la Sustentabilidad y presidente de Planeta Sustentable AC, presentó al ganador de BUENA EMPRESA, dicha categoría evaluó a las empresas preocupadas por la sustentabilidad. “Es una de las categorías más competidas, el jurado acordó separar a los despachos de arquitectura que participaron bajo esta categoría, para hacer un reconocimiento especial a la Buena empresa de arquitectura” explicó.

Los finalistas para dicho reconocimiento fueron los despachos: EA Energía Arquitectura, Picciotto Arquitectos, Ruth Lacomba y Taller de Operaciones Ambientales (TOA); siendo este último el ganador.

Buena Empresa, Arquitectura, Taller de
operaciones ambientales
La BUENA EMPRESA ganadora, ha generado un mercado para un residuo que puede ser contaminante, según donde se deseche o incluso puede convertirse en valorizable. Su nombre es Biofuels, ellos convierten el aceite vegetal usado en biodiesel.

Mauricio Bonilla, organizador de los Premios a la Sustentabilidad, se mostró satisfecho con los resultados de esta Primera Edición y expresó su alegría al saber que cada vez hay más empresas comprometidas con el medio ambiente que se dirigen hacia una tendencia sustentable y que poco a poco el greenwashing se quede atrás. Agradeció a todas las personas que estuvieron involucradas en la coordinación,  evaluación, difusión y premiación de los participantes.

Planeta Sustentable es una organización que promueve la difusión de prácticas y pensamientos que conllevan hacia una cultura de sustentabilidad global. La idea original y la organización de los Premios a la Sustentabilidad son de Planeta Sustentable. http://www.reconecta.com/premios

Reconecta es un proyecto de Planeta Sustentable que busca formar, informar y entretener sobre asuntos de sustentabilidad y estilo de vida de manera fresca y original. En ocasión de los Premios, Reconecta funge como portal de comunicación de los mismos.


regresar/home

0 comentarios: