Informanet

4/2/11

Este 14 de febrero dale un apapacho a tu corazón

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


En el mes del amor y la amistad la mayoría de las personas se preocupan por demostrar el cariño que sienten por sus seres queridos a través del obsequio de flores, dulces, chocolates y tarjetas. Por lo regular, estos presentes van acompañados de un gran corazón rojo, elemento que simboliza el amor. No obstante, en estos casos deberíamos aplicar el siguiente dicho: “El buen juez por su casa empieza”, demostrándole a este órgano cuánto lo queremos, ya que es bien sabido que las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en nuestro país y a nivel mundial uno de cada tres fallecimientos se deben a éstas.

En este sentido, las personas que no hacen ejercicio, fuman, ingieren una dieta inadecuada y tienen sobrepeso u obesidad son las que se encuentran en mayor riesgo de padecerlas. Por ello, a diario podemos observar diferentes campañas que nos invitan a adoptar un estilo de vida saludable, a controlar y combatir la obesidad, hipertensión y diabetes, enfermedades que favorecen el desarrollo de los principales males cardiacos como infartos, problemas vasculares y trombosis.

Ante el incremento del número de personas que presentan problemas relacionados con el corazón, el Dr. Salomón Cohen, subdirector médico de Laboratorio Médico Polanco, recomienda a la población adulta, extremar cuidados en torno a este órgano, mediante la realización de estudios de gabinete e imagenología que permiten al médico evaluar el estado y funcionamiento del mismo.

El especialista asegura que el monitoreo periódico aunado a un estilo de vida saludable, ayudan a reducir considerablemente los riesgos de padecer alguna afección cardiaca.

Disminuye el riesgo de padecer una enfermedad del corazón
Desafortunadamente en nuestro país no existe una cultura de prevención en torno a las enfermedades cardiacas, es decir, las personas acuden al médico hasta que los síntomas como dolor u opresión profunda en el pecho, dificultad para respirar y taquicardia, entre otros, se hacen presentes. Por ello, a continuación el Dr. Cohen describe los estudios indispensables para evaluar el estado de salud de tu corazón:

  • Electrocardiograma en reposo. Es un procedimiento rápido, sencillo y no invasivo que proporciona un registro de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo; es útil para medir el ritmo, la frecuencia  y regularidad de los latidos,   así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos e identificar algún daño presente en este órgano.
  • Prueba de esfuerzo. Se realiza para evaluar la respuesta del corazón ante el ejercicio o esfuerzo. Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón en tres etapas: reposo, durante el ejercicio (progresivo y controlado) y en la etapa de recuperación, posterior al ejercicio.
Los resultados de ésta, sirven para detectar cambios en la actividad cardiaca que pueden ayudar al medico a determinar zonas del corazón que reciben insuficiente aporte de oxigeno, determinar la condición física del paciente, descubrir anormalidades en el ritmo cardiaco y verificar la efectividad de algún tratamiento, entre otros. Este estudio nos muestra en términos generales, que tan sano esta nuestro corazón y siempre debe de acompañarse de una interpretación clínica por parte del medico solicitante.

  • Radiografía tele de tórax.  Es el examen de diagnóstico por rayos X que se emplea con mayor frecuencia. Se utiliza para descartar anomalías en pulmones, vías aéreas, corazón, huesos de la columna y tórax, vasos sanguíneos y músculos diafragmáticos.
Por lo regular, los médicos solicitan dicha prueba ante la presencia de tos persistente, lesiones torácicas, dolor en el pecho, expectoraciones con sangre y dificultad para respirar. También, si existen síntomas de tuberculosis, cáncer pulmonar o cualquier enfermedad relacionada con esta parte del organismo.

Además, existen varios factores de riesgo de enfermedades cardiacas que pueden modificarse implementando cambios en el estilo de vida. Por ejemplo:

  • Dejar de fumar. El tabaquismo incrementa al doble el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón.
  • Modificar los hábitos alimenticios
  • Controlar la presión
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Controlar la diabetes
  • Mantener un peso corporal adecuado
  • Hacer ejercicio
  • Reducir el estrés

Recuerda que tu corazón es una bomba que proporciona la fuerza necesaria para que la sangre y las diferentes sustancias que viajan a través de ella circulen de forma adecuada por el aparato circulatorio, y que este importante órgano puede verse afectado por una gran cantidad de factores externos como internos. Por ello, en este 14 de febrero apapacha tu corazón.


Sobre Laboratorio Médico Polanco

Laboratorio Médico Polanco (LMP) cuenta con más de 31 años de presencia en México. Desde 1977 que inició operaciones en la calle de Hegel en Polanco, ha establecido una serie de normas y estándares de calidad con la finalidad de asegurar la máxima eficiencia en la atención de sus pacientes, manejo de muestras y estudios.
Hoy en día Laboratorio Médico Polanco atiende alrededor de 3,000 pacientes diarios en más de 40 sucursales en la Ciudad de México, área metropolitana, Querétaro, Toluca y Cancún. Ofrece atención a diversas áreas y recibe muestras de inmunología, urianálisis, química clínica y hematología, además de sus áreas de especialidades médicas e imagenología. 

Fuentes:
Laboratorio Médico Polanco
Clínica mayo, Guía de autocuidados, respuesta para los problemas diarios de salud


regresar/home

0 comentarios: