Informanet

19/8/11

Cineteca Nacional exhibe obra completa de Thomas Heise

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Retrospectiva conformada por catorce largometrajes de uno de los documentalistas alemanes más representativos de las últimas décadas.

-         La muestra forma parte de la programación que este año la Semana de Cine Alemán ha preparado para celebrar su décima edición.

En el marco de la 10ª Semana de Cine Alemán, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y en conjunto con el Goethe-Institut Mexiko, presenta la Retrospectiva Thomas Heise, conformada por catorce largometrajes del realizador, nacido en la ex Alemania Democrática en 1955, y quien padeció en carne propia conflictos históricos que marcaron a una nación derrotada y dividida por la Segunda Guerra Mundial. Dicha muestra se llevará a cabo del viernes 19 al domingo 28 de agosto en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca. Cabe mencionar que en la función inaugural, a celebrarse el jueves 18 de agosto, estará presente Thomas Heise.

Thomas Heise, estudiante de cine y televisión, hace del documental su manera de exponer la molestia social de su tiempo, convirtiéndose en un cineasta marginal que en más de una ocasión incomodó al régimen en el poder. En diversas ocasiones, el Estado impidió de manera sistemática, la exhibición de sus trabajos, llegando incluso a la destrucción de sus filmes, muchos de ellos verdaderos ejemplos de arqueología cinematográfica al estar compuestos por materiales de épocas anteriores conseguidos lo mismo en archivos que en el mercado negro.

Algunos de estos filmes censurados, realizados por el cineasta antes de la caída del Muro de Berlín, serán exhibidos dentro del presente ciclo. Se encuentran, por ejemplo, su primer largometraje documental, ¿Para qué una película sobre estas personas? (RDA, 1980), acerca de las diferencias humanas, sociales y políticas que no fueron tomadas en cuenta por el dogmático realismo socialista; La casa (RDA, 1984), un documento único sobre la relación entre ciudadanos y funcionarios locales en la ex RDA; y Policía popular (RDA, 1985), retrato de la estación de policía del Distrito 14 de Berlín, pero no cualquier estación de policía, sino aquella ubicada junto al Muro. Estos últimos estuvieron prohibidos hasta 1990, año en el que comenzó su reconstrucción, la cual dio paso a su futura proyección en el 2001.

Además de estos filmes, el ciclo también incluye los tres episodios de su trilogía dedicada a la ciudad de Halle-Neustadt: Atasco - Pongámonos en movimiento (Alemania, 1992), Neustadt – El estado de las cosas (Alemania, 2000), premiado por la crítica de cine alemana como mejor documental, y Niños. Cómo pasa el tiempo (Alemania, 2007), largometrajes que retratan una parte de la sociedad alemana, centrándose en los llamados skinheads.

La Retrospectiva Thomas Heise se complementa con Tiempo de hierro (Alemania, 1991), Barluschke (Alemania, 1997), Patria (Alemania, 2002), El extranjero (RDA-Alemania, 1987-2004), así como sus trabajos más recientes, Mi hermano (Alemania, 2005), Material (Alemania, 2009) y Sistema solar(Alemania-Argentina, 2011), este último un documental que se aleja de la Alemania contemporánea para ubicarse en una provincia argentina donde un grupo indígena corre el riesgo de desaparecer ante la irrupción de la modernidad.

Testigo mudo de su entorno, Heise utiliza el documental, por lo menos así lo deja ver en los filmes que conforman esta muestra, como una forma de acercamiento y reinterpretación de la historia. Su obra se caracteriza por una insistencia en los objetos, no en las ideas o principios, donde el director se coloca en el centro de los fenómenos históricos, al mismo tiempo que filma situaciones al margen de la sociedad, aportando elementos que le sirven al público para comprender las condiciones sociales, políticas e históricas de la Alemania de nuestros tiempos.

Para aquellos interesados en conocer más acerca del cine germano, el Centro de Documentación e Información de la Cineteca Nacional cuenta entre su acervo biblio-hemerográfico con una buena cantidad de publicaciones que abordan el tema, entre las que se encuentran: El cine en la República Federal de Alemania: el nuevo cine alemán, origen, situación actual, de Hans Günther Pflaum y Hans Helmut Prinzler;La pantalla diabólica: panorama del cine alemán, influencia de Max Reinhardt y del expresionismo, de Lotte H. Eisner; De Caligari a Hitler: historia psicológica del cine alemán, de Siegfred Kracauer; además de una serie de folletos de las diferentes ediciones de la Semana de Cine Alemán. 

Desde el mes de julio, la Cineteca Nacional, respondiendo a necesidades de programación y con la finalidad de ofrecerle la mejor oferta cinematográfica al público, inició funciones más temprano, desde las 14:00 horas, todos los días.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: