- Iniciativa impulsada por la Cineteca Nacional que busca el rescate fílmico de la memoria social del país.
- Además de la conservación y preservación, Archivo Memoria tiene como objetivo gestar nuevos proyectos creativos de cineastas y artistas contemporáneos a partir del material rescatado.
- El Primer Encuentro Archivo Memoria, organizado en conjunto con el Orphan Film Project, es una primera muestra de la importancia de este proyecto.
Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, presenta Archivo Memoria, innovador proyecto que busca rescatar archivos fílmicos “olvidados”, que algunos historiadores del cine en la actualidad denominan comoorphan film o cine huérfano. Materiales surgidos de la sociedad cuyo carácter amateur les brinda una honestidad como testimonio histórico de su momento y cuyo valor antropológico se acrecienta con el tiempo. Por tal motivo su preservación se hace necesaria como un primer paso para su difusión hacia nuevos públicos, misión fundamental para la presente administración de la Cineteca, fijada desde sus primeros días en el 2010.
Archivo Memoria se propone emprender la búsqueda de estos registros en imagen, de aquello “no visto” que también forma parte de la historia fílmica de nuestra nación: películas de eventos familiares ─bautizos, bodas, cumpleaños─, noticieros, cine turístico, películas industriales, material censurado, cine educacional, obra experimental, pruebas de cámara, grabaciones bélicas, material de archivo, animaciones, pietaje antropológico y otros fragmentos efímeros.
Registros que dejan ver el contexto en el que fueron creados, y que en conjunto reflejan los cambios por los que ha transitado la sociedad mexicana. Material que a primera vista podría parecer intrascendente pero que, de alguna manera, tiene un valor histórico que enriquece el patrimonio cultural de la nación y que, guardado en armarios o bodegas, sin las condiciones técnicas apropiadas para su conservación y preservación, corre el riesgo de desaparecer. Películas no sólo de gran valor para la historia de nuestra cultura, sino con un gran potencial para reutilizarse y que hoy en día sirve para comprender la historia reciente de México.
Además de rescatar, conservar y preservar estos registros históricos, Archivo Memoria también busca que el contenido de dicho material pueda ser reutilizado creativamente por los cineastas y artistas mexicanos contemporáneos, quienes podrán hacer uso de él de acuerdo a intereses artísticos determinados y bajo estricto consentimiento de los propietarios del material. A largo plazo, el proyecto podría ser una forma de inaugurar, promover y posteriormente profesionalizar el cuidado y la reutilización de este tipo de estos registros audiovisuales en México. Los ejemplos de cineastas que trabajan con material de archivo son innumerables: Ken Jacobs, Gustav Deutsch, Craig Baldwin, Jesse Lener, Gregorio Rocha, Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian, sólo por mencionar algunos artistas visionarios que han sabido apreciar en su justo valor el material fílmico como memoria, no sólo de una persona o familia en particular, sino como el retrato de un momento histórico determinado, con todo el peso sociocultural que ello conlleva y que está plasmado como un marco referencial irrepetible.
Es por este motivo y en búsqueda de la preservación de archivos fílmicos no sólo provenientes de la industria cinematográfica, sino también de aquellos que proceden de las inquietudes personales y familiares, reconociendo y respetando así su valor como memoria de nuestra cultura y nación, que hacemos un atento llamado a las personas que posean este tipo de materiales a que se sumen a este esfuerzo de la Cineteca Nacional por el rescate y reutilización de material que podría marcar un descubrimiento trascendental para la historia del país y que sirve como herramienta en la construcción de la identidad.
Ambos programas, titulados La Historia Olvidada y Cine Arte, respectivamente, exhibirán entre otros trabajos: Berlin 1936 Olympics Home Movies [10 min/video/1936], de la Universidad de Nueva York, Carta a un Ingeniero de Kyzza Terrazas [10 min/video/2011], de la Cineteca Nacional, Cine Móvil [13 min/16mm/1976], de la Cineteca Nacional, Selecciones de Archivia Films [30 min/16mm y DVD], A Trip Down Market Street de The Miles Brothers [12 min/video digital/1906] de los Archivos Pre linger, Muestra de material del archivo Luis Osorno Barona [25 min/video], Un Modo de Decir de Issa García Ascot [7 min/video/2011], de la Cineteca Nacional, y La Segunda Primera Matriz de Alfredo Gurrola [14 min/video/1972].
Cabe mencionar que la historia de los archivos huérfanos, que en su concepción más básica es material fílmico que ha sido abandonado por su dueño, no es reciente, tiene su origen en París, con Henri Langlois, cinéfilo y archivista francés cofundador de la Cinemateca Francesa y la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Personaje trascendental en la historia del cine, Langlois trabajó en la preservación de películas históricas y de la posguerra en su propia casa, donde resguardaba material al que más tarde le encontró un lugar: la Cinemateca. Por supuesto que con el paso de los años el proceso para conservar y preservar material fílmico ha sufrido cambios, todos para su beneficio; hoy en día diversas instituciones en el mundo tienen su propio programa de rescate de archivos huérfanos.
Nota: Desde el mes de julio, la Cineteca Nacional, respondiendo a necesidades de programación y con la finalidad de ofrecerle la mejor oferta cinematográfica al público, inició funciones más temprano, desde las 14:00 horas, todos los días.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario