Informanet

19/8/11

Muere 50% de quienes sufren un infarto antes de llegar al hospital

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   La aterosclerosis es asintomática y sólo se detecta por estudios de imagen como ultrasonido, resonancia magnética y angiografía.

México, D.F., 17 de Agosto de 2011.- El infarto al miocardio es la principal causa de muerte en México y por desgracia, en el 30% de los casos se presenta sin síntomas previos, señaló el Dr. César Rodríguez Gilabert, Presidente del Consejo Latinoamericano de Cuidados Cardiovasculares, y agregó, que las personas que tienen un infarto en el 50% de los casos fallecen antes de llegar al hospital.

La aterosclerosis es la acumulación de depósitos de grasa en forma de placas en el interior de las paredes de las arterias, las cuales se encargan de transportar oxígeno y sangre al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.

De acuerdo al especialista, la aterosclerosis en si es asintomática y sólo puede ser detectada por estudios de imagen como ultrasonido, resonancia magnética y angiografía. Los síntomas aparecen cuando la lesión se complica, es decir, cuando se rompe la placa y un coágulo tapa la arteria, o bien, crece lo suficiente para obstruirla.

Cabe destacar que los síntomas dependen de la arteria afectada, por ejemplo, si es una arteria coronaria, aquí se puede originar una angina de pecho o infarto del miocardio, y se manifiesta por dolor opresivo en la mitad del pecho que corre al cuello, mandíbula y en algunas ocasiones, a los hombros y brazos, estos malestares pueden durar unos minutos, en caso de la angina u horas si se trata de un infarto del miocardio.

En cambio, si se trata de una complicación en una arteria cerebral, aquí se produce un infarto cerebral, cuyas manifestaciones pueden ser variadas y discapacitantes, aunque las más frecuentes son: falta de movilidad en alguna parte del cuerpo, así como dificultad para hablar o entender las palabras.

En el caso de una arteria de las piernas hay dolor al caminar, cambios de temperatura y lesiones en la piel. Todas estas complicaciones son capaces de causar la muerte en corto o mediano plazo.

De acuerdo con estudios de autopsia en personas que han fallecido en accidentes, se han detectado lesiones significativas en el 15% de las personas entre 20 y 30 años, que aumenta hasta un 60% en personas de 50 años de edad. Sin embargo, la existencia de aterosclerosis no significa que el paciente tenga complicaciones de la misma, añadió el Dr. Rodríguez Gilabert.

Asimismo, dijo que la complicación más frecuente que provoca la aterosclerosis es el infarto al miocardio: alrededor del 30% de las muertes de este país son ocasionadas por este padecimiento, incluyendo eventos vasculares cerebrales e insuficiencia cardiaca.

Respecto a los tratamientos que existen hoy en día para controlar este tipo de lesiones aterosclerosas, el especialista señalo que existen medicamentos que ayudan a bajar el colesterol baja densidad (LDL), conocido como malo, a menos de 70 mg/dl. Aunque también existen otros tipos de procedimientos que se pueden emplear para abrir las arterías, uno de ellos es a través del cateterismo y el otro es la cirugía, siendo importante señalar que ninguno de estos curan la enfermedad, por lo que lo más recomendable es mantener el tratamiento con estatinas para bajar el colesterol y de esta manera evitar que vuelva a crecer la placa.

Finalmente, el cardiólogo recomendó acudir de manera frecuente con el médico para vigilar los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial, así como no suspender el medicamento hasta que su médico así lo indique.

Para mayor información puede accesar a la página www.todoencolesterol.org


regresar/home

0 comentarios: